Willis Towers Watson dio a conocer una nueva encuesta de acciones salariales y beneficios que realizó su división de Gestión de Talentos y Compensaciones del 1° al 9 de julio a través de cuestionarios electrónicos.
Muestra
La encuesta incluyó 398 empresas de diferentes rubros, tales como alta tecnología, agro, retail, servicios, química, logística y transporte, automotriz, aseguradoras, entidades financieras, turismo, petróleo, fintech, energía, consumo, bancos y entidades financieras, entre otros.
Asimismo, Willis Towers Watson relevó información sobre temas como incrementos salariales en 2021 y las proyecciones para 2022, la rotación, los beneficios (almuerzos), los gastos de teletrabajo y “los beneficios vs. el contexto de trabajo remoto”.
Salarios
Acerca de las conclusiones obtenidas en relación al nivel salarial, Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards, afirmó que “si comparamos esta encuesta respecto a la relevada en mayo, el mercado está previendo dar ajustes bastante similares. Crece solo un punto. El motivo está más que nada relacionado a empresas que probablemente tenían un presupuesto un poco más bajo y consiguieron que sus casas matrices se lo mejoren. En términos generales, el porcentaje de incremento anual acumulado se mantiene entre el 43% / 44%”.
“Lo que creció un poco es lo otorgado efectivamente en el primer semestre ya que en la encuesta anterior las empresas preveían un 20% y finalmente otorgaron 25%. Creo que esto tiene que ver con que las empresas iban viendo cómo se aceleraba la inflación y así fue que consiguieron, en promedio, acompañarla”, añadió la especialista.
Respecto a cómo se distribuyen los rubros o sectores, Angeli consideró que “se repite la ‘foto’ del año pasado. En el extremo de abajo (los que otorgan menos incremento) se encuentran los sectores que están más impactados por la pandemia y en la parte de arriba los que son menos afectados: fintech, logística, transporte y las entidades bancarias. Pero en líneas generales la mayoría de los sectores están concentrados entre el 43% / 45%”.
“Ahora bien, más allá que más de la mitad de la muestra manifestó que es probable que podría tener cambios en el presupuesto salarial, cuando miramos la posibilidad de que esto suceda vemos que la mayoría tiene una posición intermedia. Con lo cual estimo que, como se viene dando todo, cerraremos el año entre un 44% / 45%”, señaló la directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson.
Beneficios
“En relación a los beneficios, lo que puedo destacar es que uno de los que las empresas están revisando es el ‘almuerzo’. Esto surge por solicitud de los empleados que aún siguen trabajando de manera remota (la mayoría). En relación a esto, así como tenemos casi un 40% de empresas que no hace nada, hay un grupo que reaccionó a este pedido y que de alguna manera algo está otorgando”, explicó Angeli.
Sobre a cómo va a ser el regreso a la oficina, la ejecutiva comentó que “estamos viendo que va a haber una cantidad importante de empresas que trabajará dos días de manera presencial y tres de forma remota. Lo que sí me llama la atención, y no me parece menor, es que hay un 18% de empresas que comenta no tener una cantidad de días definidos sino que la selección quedará supeditada a cada empleado. Una afirmación que está en línea directa con ‘la experiencia del empleado’ y la intención de querer individualizar (aún más) su propuesta de valor”.
“En el mismo sentido, si observamos el ‘cómo’ será el modelo del retorno a las oficinas, vemos que habrá bastante flexibilidad. Casi el 75% destacó que dejará en manos de sus empleados la elección de los días que asistirá de manera presencial y los que serán remotos”, detalló Angeli.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube