¿Qué competencias requiere un médico del siglo XXI?

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Fabián Vítolo, director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Seguros.

La práctica de la medicina actual es mucho más eficiente que hace 30 años, pero también es infinitamente más compleja. La fragmentación de la atención en múltiples escenarios y actores, la pobre comunicación entre los especialistas que intervienen y la invasividad de nuevos procedimientos, entre otros factores, determinan que la atención médica sea hoy potencialmente más peligrosa de lo que lo era en el siglo XX. En una era globalizada, con importantes transformaciones sociales, tecnológicas y laborales, los profesionales de la salud deben desplegar un abanico de herramientas que van mucho más allá de los conocimientos teóricos y prácticos clásicos.

La competencia puede ser definida como “la utilización habitual y juiciosa de comunicación, conocimientos, habilidades técnicas, razonamiento clínico, emociones, valores y reflexión en la práctica diaria para el beneficio de las personas y de la comunidad a la que se atiende”. En términos más sencillos, es la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes.

En una amplia encuesta realizada en Canadá, los pacientes y los médicos coincidieron en que, además de ser perito en su especialidad y contar con experiencia médica, el galeno debía ser un: comunicador competente, colaborador, administrador, promotor de salud, investigador/estudioso y profesional (ver figura).

Comunicador

Los cortocircuitos en la comunicación en ámbitos como el quirófano o las terapias intensivas también son una causa frecuente de eventos adversos serios. Los pases de pacientes y las transiciones asistenciales son especialmente vulnerables a la pérdida de información, independientemente del ámbito. Todos los profesionales de la salud deben comunicarse efectivamente con los pacientes, familiares, colegas e incluso a veces con el público en general o con los medios de comunicación. Esta comunicación puede ser escrita o verbal.

Colaborador

Atrás quedaron los días en los que la seguridad quedaba exclusivamente bajo la responsabilidad individual del médico y donde el resto del equipo (enfermeros, técnicos, etc.) jugaba un rol subordinado. Hoy, el sistema de atención es muy complejo y la habilidad para trabajar de manera colaborativa, tanto dentro del propio equipo como con otros servicios, resulta vital para una atención óptima y centrada en el paciente.

Gestor

Los profesionales de la salud, como parte integral de las organizaciones de atención médica, deben gestionar adecuadamente los recursos, organizando prácticas sustentables, tomando decisiones acerca de cómo asignar los recursos y contribuyendo a la efectividad del sistema de salud.

Promotor de salud

Un promotor de salud es alguien que aboga por una causa. Una de las prioridades de los profesionales consiste en “activar” a sus pacientes para que adhieran a los tratamientos y adopten hábitos de vida saludables.

Investigador/estudioso

Dada la velocidad con la que se renueva el conocimiento científico, los profesionales de la salud deben desarrollar una gran capacidad de estudio. Durante toda su vida deben demostrar su compromiso con la aplicación de nuevos conocimientos, con el aprendizaje reflexivo y con la enseñanza a los demás.

Profesional

Si bien la enseñanza y evaluación del profesionalismo es una prioridad, y a pesar de su obvia relación con la seguridad de los pacientes, continúan reportándose conductas antiéticas y poco profesionales.

Algunos profesionales tienen bien desarrolladas algunas de las competencias mencionadas y carecen absolutamente de otras. Ningún profesional es incompetente en todas las áreas. Para desarrollar estas competencias, los programas de formación de grado y posgrado deben definir los conocimientos específicos, las habilidades, las conductas y las actitudes requeridas, así como brindar las experiencias educacionales necesarias para que los médicos en formación demuestren las competencias descriptas.

Columna escrita por Fabián Vítolo, director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Seguros, para la revista Todo Riesgo. Su e-mail es fabian.vitolo@nobleseguros.com.

 

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