Valseche: “Tenemos una red muy consolidada de más de 1.800 prestadores en todo el país”

1799

Todo Riesgo dialogó con Leonardo Valseche, director de SSPV.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de SSPV?

Esta es una empresa de sistemas con más de diez años de trayectoria en el mercado. Comenzamos desarrollando aplicaciones para un broker de seguros, que hoy es una empresa prima hermana de la nuestra, y estas aplicaciones llamaron la atención del mercado asegurador. Luego empezamos a trabajar para ciertas aseguradoras: la primera que confió en nosotros fue Meridional Seguros. Hicimos varios desarrollos para ellos: cotizadores on line y distintas aplicaciones hasta llegar a un sistema que se llama Claims Services, que hoy utiliza gran parte del mercado.

¿Qué servicio en concreto prestan a través de Claims Services?

Claims Services es un paraguas de sistemas. Tenemos varios sistemas. La principal y la primera herramienta que desarrollamos fue Claims Services Fast Track, que fue desarrollada para la atención de siniestros de cerraduras, ruedas y cristales. Es una herramienta muy potente, que utiliza gran parte del mercado: trabajamos con geolocalización, detectamos dónde el cliente desea cambiar su rueda o su cristal y automáticamente invitamos a participar a los prestadores de la zona. Tenemos una red muy consolidada de más de 1.800 prestadores en todo el país. Los prestadores cotizan, informan si tienen entrega inmediata o no y, al momento de adjudicar, hay una ecuación matemática que define según costo, distancia, tiempo de entrega. Todo se hace siempre con foco en el asegurado, a quien lo mantenemos contenido y le informamos todo a través de mensajería.

Este servicio, ¿lo prestan en todo el país?

Sí, en todo el país. Tenemos, como dije, más de 1.800 prestadores. El sistema trabaja con geolocalización, con lo cual se puede estar en La Quiaca y nosotros detectamos los prestadores cercanos. Por supuesto tenemos Web Services. Nos integramos con las compañías para que todo quede automatizado. El crecimiento con Claims Services Fast Track dio lugar a desarrollar otras aplicaciones, que tienen que ver con toda el área de siniestros: por ejemplo, Claims Services Talleres. Ya hay dos aseguradoras que lo están utilizando y hay varias más en observación. Acá trabajamos desde el pedido de la inspección. Por geolocalización detectamos dónde el cliente quiere reparar, le ofrecemos los talleres homologados de la compañía y se designan los inspectores, quienes tienen su aplicación mobile. El servicio es integral y es muy completo. Les damos visibilidad a las aseguradoras sobre todo el proceso de daños parciales: la reparación del vehículo, los repuesteros, los tiempos de entrega de los repuestos. Hoy, gran parte de una resolución correcta en la reparación tiene que ver con cuándo y cómo se entregan los repuestos. Esto permite trabajar proactivamente y resolver un caso de una manera muy rápida. También termina siendo un beneficio para el asegurado porque le reparan el auto más rápido o le cambian la rueda más rápido y más cerca de su casa. El foco va hacia la atención del asegurado y con servicios. Todo esto es colaborativo. Cada compañía que ingresa nos provee sus prestadores, nosotros los incorporamos y luego le informamos al resto del mercado si quiere trabajar o no con estos prestadores. Entonces también se potencian los prestadores al tener más aseguradoras, más licitaciones.

Además, la compañía está dando un muy buen servicio al mejor costo porque ustedes le ofrecen toda la variedad de costos y ellos eligen.

En realidad, es el mismo sistema el que elige. Y no sólo es el costo porque también hay que evaluar la distancia entre el cliente y el prestador, el tiempo de entrega, etc. Son muchos los parámetros que ingresan para definir quién es el prestador que ganó. Toda esta ponderación es definida por la aseguradora. No es un dato menor. La encuesta de calidad que mide nuestro sistema nos da 9,2 sobre 10.

Más allá de la operatoria de la empresa, ¿cómo está impactando, según tu óptica, la transformación digital en la actividad aseguradora local?

El mercado asegurador está renaciendo en este momento. Va a cambiar lo que estamos acostumbrados a ver. Vamos a tener jugadores distintos, nuevos jugadores. Entiendo que la transformación digital es como un tren a 100km/h. Hay que saltar y subirse. El que no llegue a transformarse, tanto internamente como de cara al cliente, le va a costar lo que se viene porque, sin duda, el cambio viene.

En las compañías, ¿qué áreas están más atrasadas desde el punto de vista digital? ¿En dónde te parece que hay que hacer más énfasis?

Internamente, tendrán sus inconvenientes; pero, de cara al asegurado, la transformación tiene que ser ya. Hoy es impensado no contar con los cotizadores on line para todos los rubros; por lo menos para los rubros que son casi commodities: un auto, una casa, accidentes personales. Y en la atención al asegurado, al momento del siniestro, deben demostrar que están on line y en forma inmediata.

La inversión que hicieron las aseguradoras en tecnología es muy importante. El servicio mejoró mucho.

Por supuesto que queda mucho por hacer, pero se avanzó muchísimo. En cuanto a lo que se viene, es como que dimos tres pasos y hay que dar mil pasos. Los millenials no van a querer contratar una póliza o denunciar un siniestro hablando por teléfono. Todo va a ser on line. El mercado va hacia eso.

¿Cómo crees que se debe insertar el productor asesor en esta era digital?

Muchos de los commodities se van a contratar de manera directa. El productor tiene que trabajar fuertemente en tecnificarse y en acercarse a sus clientes. Pero aclaro que hay muchas pólizas o coberturas que no se van a poder contratar como commodities: un todo riesgo operativo es impensado contratarlo como se contrata un auto. Siempre va a estar quien quiere ser asesorado. El mercado de seguros se va a ir transformando, pero el productor no va a desaparecer. Quienes logren entender el mercado se van a fortalecer mucho porque con el mismo esfuerzo van a poder atender diez veces más de clientes.