Vallina: “En Federación Patronal Seguros, el período 2022/2023 va a estar signado por sus 100 años”

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Fernando Vallina, gerente general de Federación Patronal Seguros.

Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Fernando Vallina, gerente general de Federación Patronal Seguros. El ejecutivo conversó sobre la operatoria de la compañía y la situación actual del mercado asegurador nacional.

Es un año muy particular para nosotros. Por supuesto que tenemos objetivos y proyectos en lo que se refiere a lo operativo. Pero julio de 2022 / septiembre de 2023 va a estar signado por el centenario de la empresa. El 1° de julio de 2022 arranca el ejercicio económico N° 100. Junto con él, tenemos diagramadas una serie de actividades, celebraciones y acciones de responsabilidad social empresaria y publicitarias que vamos a ir desarrollando a lo largo del año. En Federación Patronal, el período 2022/2023 va a estar signado por sus 100 años”, explicó Vallina.

Respaldo

“El contexto está marcado por inflación, recesión, desempleo y, en lo que respecta a lo nuestro, problemas con repuestos y faltantes de stocks de automotores. ¿Cuál es la situación de Federación Patronal frente a eso? 100 años de ahorro y una fortaleza económica extraordinaria que nos permiten afrontar esta tormenta, dejando el mismo nivel de servicio al que tenemos acostumbrado a lo largo de la historia”, comentó Vallina.

Luego, el directivo contó que “tengo escasos 32 años en la compañía. Sin embargo, nuestro Directorio está compuesto por exfuncionarios que estuvieron en la parte ejecutiva y que tienen un promedio de 50 años de empresa. Por lo menos, contextos, tormentas o situaciones como esta deben haber pasado dos o tres veces en nuestro país. Así que no solo tenemos respaldo económico, sino que tenemos un respaldo cognitivo, un know-how importante donde cada uno de los ejecutivos se puede respaldar en el resto de la empresa. Las situaciones no son todas iguales, pero en esta Argentina son realmente muy parecidas. Estamos muy tranquilos y apoyándonos en lo que venimos haciendo a lo largo de la historia de la empresa”.

Pandemia

Por otro lado, Vallina señaló que, desde noviembre de 2021, en Federación Patronal Seguros volvieron a la presencialidad. “Primero con el 30% del plantel y el resto en burbujas. Después elevamos al 50% y, a partir del 1° de junio, el 100% del personal de Federación Patronal a lo largo de todo el país va a trabajar presencialmente”, informó.

No obstante ello, el ejecutivo aclaró que “los productores y los asegurados no se re-acostumbraron después de la pandemia, o se acostumbraron mucho a la vida digital. La afluencia del público en los edificios no es la de prepandemia. De todas maneras, consideramos que nuestro mercado es presencial, un mercado donde la gente se tiene que ver la cara y tiene que poder charlar las situaciones. Sobre todo cuando la cosa es importante. Las cosas de todos los días las podemos ver digitalmente y tenemos los procesos para hacerlo, pero cuando el negocio o la liquidación de un siniestro es importante, lo interesante es vernos cara a cara”.

Tecnología

“En marzo del 2020, cuando salimos de la presencialidad y apareció el aislamiento, casi que no movimos una perilla y la compañía siguió funcionando. Todos separados, todos aislados, cada uno en su casa. ¿Medida de qué es esto? Medida de que, en forma fortuita o gracias a las decisiones tomadas en el pasado, estábamos mucho más digitalizados de lo que creíamos”, afirmó Vallina.

No faltaba la tecnología o no faltaba el proceso digital. Faltaba una decisión: la decisión la tomó la pandemia por nosotros. Nos hizo que cada cual debiera ser atendido desde su domicilio, incluso el asegurado y el productor, y todo siguió funcionando. Con lo cual, vos me preguntás qué tecnología incorporamos y yo te digo que no es una incorporación de tecnología. Es un mejoramiento paulatino de los procesos. Tenemos la seguridad de que estamos en el camino correcto”, destacó el gerente general de Federación Patronal Seguros.

Herramientas

Asimismo, Vallina presentó una herramienta llamada SELF. “A través de ella se administra el prestador, el productor, los proveedores y la infinidad de satélites relacionados con la empresa”, indicó.

Además, el directivo explicó que “tenían una partecita de la operatoria que no nos permitía estructurar la información. Durante la pandemia y ahora en julio, sacando una versión mejorada del producto, desarrollamos algo que internamente se llaman ‘portales’, que abarcan transversalmente a todas las áreas de la empresa. Todo aquello que no estaba estructurado pasa a ser estructurado a través de los portales. Nos permiten el trackeo y el respaldo de la información y poder ecualizar todos los sectores de trabajo para que las cargas laborales sean repartidas. Tecnológicamente es la mayor innovación”.

Productores

En tanto, Vallina sostuvo que “Federación Patronal es sinónimo de productor. Decirte que estamos llevando acciones para fidelizar al productor sería mentirnos respecto al ADN de la empresa. En Federación Patronal se vive por y para el productor y no estamos haciendo acciones especiales. Los 365 días del año nuestro pensamiento está en cómo mejoramos su actividad, cómo mejoramos su gestión en la oficina, cómo le damos mejores productos para que pueda comercializar, cómo mejoramos nuestros procesos de siniestros como para hacerle más fácil la posventa”.

“Si me preguntan algo específico, respondo que estamos muy activos en el desarrollo de nuevos productos, sobre todo para toda esta parte patrimonial de nueva generación, como movilidad y ciberseguridad. Tenemos productos para todo eso. Respecto al Area de Siniestros, estamos mejorando los procesos para liquidar más rápido y que el productor tenga mayor oportunidad de seguir operando desde su oficina con tranquilidad. Lo mismo en las áreas de Administración y de la ART. Siempre incorporamos productos y servicios para que el productor entienda que Federación Patronal es la mejor opción para su trabajo”, resaltó el ejecutivo.

Inflación

¿Cómo y cuánto impacta la inflación en el negocio asegurador? Vallina respondió que “impacta muy fuertemente. Nosotros registramos en la última anualidad un crecimiento siniestral superior al 100% sin haberse modificado el índice de frecuencia. No tenemos más siniestros respecto a nuestra cartera: tenemos la misma cantidad, pero con una siniestralidad pagada 100% superior a lo que fue la anualidad anterior. Por la acción de la oferta y la demanda, las tarifas no pueden tener tanta elasticidad y se ajustan a nivel inflacionario (45% o 55%) en esa brecha. Tenés una diferencia del 50% por lo menos. Eso se está reflejando en los resultados de las compañías. Es imposible seguir con tarifas que ya venían atrasadas de manera previa a todo este problema macroeconómico. Además, esta situación inflacionaria hace que los resultados de las empresas se deterioren”.

Para el gerente general de Federación Patronal Seguros, ante esta situación “lo que aparece es el ahorro de la empresa. El otro día observaba el balance consolidado del mercado y lo comparaba con los números del balance de Federación Patronal. El 85% de las previsiones de libre disponibilidad del balance consolidado del total del mercado son de Federación Patronal. Creo que así les resumo dónde está el respaldo de la empresa”.

Tarifas

“En general, todo lo que no sea automotores, riesgos del trabajo y quizás combinado familiar, que podemos llamar ‘commodities’, se diluye. Los riesgos no son iguales y la competencia en cantidad de aseguradoras no es tanta en un mismo negocio. Ahora, si vamos a hablar de automotores o riesgos del trabajo, sí lo son. Creo que la tarifa tiene un piso de 30% o 40% de atraso. Las modificaciones en los períodos de re-facturación no lo soslayan”, explicó Vallina.

Sobre la temática, el directivo consideró que “más allá de las tarifas atrasadas, que las vemos más claramente en automotores o en riesgos del trabajo, por ejemplo, el problema no es de una tarifa atrasada. Si partimos de la tarifa del 100, más o menos la cosa camina. La situación se da con las políticas comerciales que se están dando en el mercado, donde esas tarifas del 100 regularmente no terminan siendo la que se coloca el producto. Ahí sí veo un mercado muy agresivo. En automotores es lo mismo. Hay más de 100 empresas que compiten por la misma tajada de la torta y eso da para que haya muchísimas políticas comerciales distintas que le permitan a alguien encontrar una veta en algún momento”.

Siniestralidad

¿Qué afecta más a la siniestralidad: la inflación o los fallos judiciales? Al respecto, Vallina sostuvo que “todo tiene que ver con todo. Hay que ver qué cartera judicalizada tenés, qué cantidad de juicios tenés, qué política de cierre de juicios maneja la empresa. Desde hace tiempo que estamos en una política importante, agresiva, de cierre de carteras de juicios porque la economía de la empresa lo permite. Identificamos que la mejor inversión es cerrar juicios porque el rendimiento del dinero financiero no es bueno hoy”.

Sin embargo, unos factores que están afectando mucho en este aspecto son los repuestos y el stock. El ejecutivo explicó que “los repuestos están en faltante. Además, los que están no solo están afectados por la inflación, sino por el sobreprecio de quien sabe que es el único que lo tiene. También influyen las paritarias de los gremios que regularmente operan en un taller chapista y los saltos del dólar. Todo eso hace que la curva de crecimiento no sea constante, pero en los momentos en donde se producen los ajustes sobre esas variables tiene picos. Por ejemplo, en enero y febrero vimos picos muy pronunciados. Ya en marzo y abril de este primer cuatrimestre se estabilizó un poco. Pero conforme haya una paritaria o un ajuste del tipo de cambio, el pico aparece de nuevo”.

Fallos

“Existen fallos que salen de la media. Siempre están. La realidad es que los jueces ajustan sus sentencias a la vida económica que notan de la sociedad. Eso llevó a que, en muchas oportunidades, el límite de cobertura de póliza se vea afectado o agotado”, comentó Vallina.

Sobre el tema, el directivo señaló que “es por eso que en Federación Patronal, identificando esa problemática y tratando de darle herramientas al productor para que haga más eficiente su gestión, desarrollamos un producto para automotores donde nuestro productor puede vender el piso que establece la Superintendencia de Seguros de la Nación o a un 50% o 100% de ese piso. Son tres productos que el productor puede colocar de Federación Patronal. Comercialmente, están teniendo una muy buena aceptación”.

Personas

Por último, el gerente general de Federación Patronal Seguros fue consultado por los seguros de personas. “Es un mercado que ya desde hace un tiempo largo está asomando detrás de los líderes como automotores, riesgos del trabajo y los commodities de integral de comercio y combinado familiar. No estoy hablando de los obligatorios que vienen pegados por ley. Estoy hablando de los accidentes personales, que tiene una demanda muy alta debido al mercado laboral informal. Los seguros de vida quizás no tienen tanta aceptación porque no hay tanto ahorro hoy en día. Tenemos toda la gama de productos, pero no es algo que esté saliendo mucho, aunque accidentes personales sí”.

Desde hace diez años, más o menos, desarrollamos el seguro de accidentes a pasajeros. Este viene a cubrir un gris que existe en la cobertura de automotores, donde los terceros transportados están cubiertos, pero los familiares directos no. Entonces, salimos a dar cobertura de eso como complemento del seguro de autos. Si miran los rankings, somos primeros por lejos, con una cartera muy importante”, afirmó Vallina.

 

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