Todo Riesgo TV recibió la visita de Fernando Vallina, gerente general de Federación Patronal Seguros, para hablar sobre la operatoria actual de la compañía, sus proyectos y las tendencias que observa en el mercado asegurador argentino.
“Creo que lo más recordado por todo el ambiente de Federación Patronal Seguros serán las cinco fiestas que se hicieron a lo largo de todo el país”, afirmó Vallina respecto de las celebraciones por el centenario de la aseguradora. “No merece la pena contar el desarrollo de una fiesta, pero sí destacar nuestra intención de que fuera un festejo en familia, que es como consideramos al núcleo de la compañía. Por los comentarios que recibimos de parte de los productores, los prestadores y las distintas personas del ambiente del seguro invitados, logramos el objetivo: la gente se sintió cómoda, en familia, conociendo a la compañía más en profundidad. Todas las reuniones tuvieron un rato de institucionalidad y mucho de diversión”, contó.
Centenario
“Paralelamente, también durante todo el año hicimos acciones de responsabilidad social empresarial. Siempre apuntaron a la realización de donaciones a hospitales públicos que atienden a la niñez. Nos entrevistamos con los directores de los hospitales para consultar por sus necesidades y ahí llegamos con la aparatología”, amplió el directivo.
“Para darle un marco final, en la casa matriz en La Plata en el espacio que históricamente ocupó el contador Aquilino Madariaga, más el salón de directorio y una sala abierta al frente de las oficinas, se creó el Espacio del Bicentenario. Allí colocamos todos los premios y reconocimientos que recibió la empresa en la historia junto a una cantidad enorme de placas que recibimos por los 100 años. Todo eso es acompañado en derredor de unos paneles que cuentan la historia de la aseguradora y la historia económica de la Argentina por décadas”, agregó Vallina.
“Además, hay unas vitrinas centrales con una especie de museo, donde tenemos elementos históricos de la empresa. Están el libro de actas N° 1 y series históricas de billetes de moneda argentina. Fuimos aseguradores del Mundial de Fútbol de 1978 con un pool de compañías que se hizo en aquel momento y está la póliza original en francos suizos. Es un espacio abierto al público que se puede visitar en horario comercial”, completó el ejecutivo.
Performance
Respecto de la performance que viene mostrando Federación Patronal Seguros, Vallina explicó: “Agarrás la memoria y balance y, por suerte, encontrás que el resultado neto de la compañía es positivo. Eso nos infla el pecho porque comparativamente vemos que estamos distinto a quienes nos acompañan en el top 20 de compañías en la Argentina. Fue algo buscado, pero que nos costó mucho durante el ejercicio. Hicimos acciones que nos permitieron equilibrar el déficit operativo mensual que durante unos cuantos meses del ejercicio se registró. Es decir, es un tema de cash, no un tema económico-financiero de fondo”.
Luego, el gerente general de Federación Patronal Seguros indicó: “Fue un año complicado. Entre nosotros, decíamos que nos daba lástima tener que dedicar tiempo y esfuerzo a cuidarnos, a generar un esquema defensivo en vez de generar acciones o ideas para ser más ofensivos, buscar novedades y hacer nuevos tipos de servicios. Tuvimos de eso, pero mucho se trató de ver cómo pertrecharse para que la realidad macroeconómica no nos hiciera daño. En el ejercicio nuevo, que ya lleva cuatro meses, desde el punto de vista comercial se ven grandes movimientos en el mercado y Federación Patronal Seguros, con su política de siempre y sin hacer ninguna cosa extraña o muy onerosa, está incorporando alrededor de 30 mil certificados nuevos de automotores todos los meses. Estamos muy conformes”.
Inversiones
Federación Patronal Seguros es la compañía con niveles más altos de inversión en el mercado. ¿Esto tiene un impacto positivo en su vínculo con los productores? Al respecto, Vallina respondió que “inversiones es un rubro dentro del balance. Al hablar con nuestros productores, les digo que cuando van al barrio a hacer una visita, probablemente no le piden un balance y, si lo vieran, no entenderían mucho. Pero si hay que hacer una acción de venta profesional con una pyme, un empresario o con el Departamento de Compras de una empresa, el balance de la compañía es un diferencial”.
“No sólo en el rubro de inversiones. Redondeando, tenemos el 25% de las inversiones del mercado. Pero a mí me gusta mucho que se hagan los análisis de deudas con el asegurado, reservas técnicas y de libre disponibilidad. Me gustaría que vean, en valores absolutos, lo que Federación Patronal Seguros muestra y tiene. Y también en valores relativos respecto de la producción o de los vehículos expuestos a riesgo. Siempre insto a que nuestros productores vean eso porque es una gran carta de presentación para nosotros”, completó el directivo.
Prevención 360
“Para nosotros, riesgos del trabajo es un ramo dentro de la empresa. Tiene una siniestralidad altísima: en el último balance fue del 96,5%. Entonces, hay que buscar alternativas para tratar de bajar la siniestralidad. Las buscamos por el lado de la prevención”, señaló Vallina.
De acuerdo con el ejecutivo, “las acciones de prevención en una cartilla que se le entrega al empleador, al operario o al empleado, muchas veces son letra muerta porque no se leen debido a que en el horario laboral no es posible. A través de multimedia, videos y piezas que podés entregar o distribuir en los celulares de los operarios que pueden ver en el subte o en el colectivo cuando van a trabajar, el Plan de Prevención 360 intenta anticiparse. También con acciones directas para que sepan cuáles son los riesgos de su actividad y tratar de prevenirlos en ese momento con el objetivo de bajar la siniestralidad”.
Proyectos
“Federación Patronal es un grupo económico conformado por tres empresas de seguros. La aseguradora, de la cual ya hablamos con mayor profundidad. También tenemos una reaseguradora que lleva doce años de historia y una empresa de seguros de retiro, que fue creada en 1988 y que cerró su ejercicio N° 35 en junio”, enumeró Vallina.
“Esa empresa de seguros de retiro está un poquito dormida, sin mayor cantidad de actividad. En noviembre de este año estamos haciendo un restyling de productos y un relanzamiento de la sociedad de retiro, que va a contener toda una gama de productos modernizados, parecidos a lo que el mercado que tiene éxito en ventas está comercializando, pero con el toque y el respaldo de Federación Patronal. Van a ser cinco productos divididos por distintos intereses, todos en pesos con actualización”, contó el gerente general de Federación Patronal Seguros.
A continuación, Vallina informó que “también hicimos inversiones para que los productores y sus clientes tengan la posibilidad de hacer lo que se estila en este tipo de productos, que es controlar su cuenta individual a través de un software en forma directa. Sin ni siquiera preguntarle al productor, el asegurado la puede ver a través de una aplicación. En tanto, el productor tiene la información para la parte consultiva de los asegurados. En el relevamiento de la demanda que desarrollamos, estamos sorprendidos del interés con que los productores están esperando estos. Ya hay lanzamientos en nuestras agencias y ojalá tengamos suerte”.
Desafíos
“Hay que estar permanentemente ideando o exprimiendo las ideas para tratar de que esta crisis macroeconómica que atraviesa el país nos pegue lo menos posible. Básicamente, el mayor problema al que hay que buscar y encontrarle solución es el tema inflacionario, lo cual no nos preocupa de fondo por la fortaleza del balance de Federación Patronal Seguros. Pero sí nos preocupa en el cash flow mensual porque uno corre la inflación de atrás, vende unas primas que por ahí están fijas por una determinada cantidad de meses, pero los siniestros crecen a diario. Entonces, al cierre del mes, el balance de cash suele ser negativo. Es un tema de liquidez”, advirtió el directivo.
Respecto del resto del mercado, el directivo explicó que solo puede “hablar en profundidad” de la empresa que representa. “No tengo los datos en profundidad como para hacer un análisis cierto. Además, como estrategia empresarial, no miramos tanto para el costado. Puedo decir lo que escuchamos de parte de los productores. Creo que el mercado tiene una crisis de liquidez reflejada en los tiempos que los productores nos indican que, tal vez, alguna aseguradora está utilizando para indemnizar o para cumplir con sus obligaciones”, señaló Vallina.
Reaseguros
Otro punto de la conversación tuvo que ver con las dificultades que está sufriendo el mercado reasegurador ante las restricciones cambiarias. Sobre el tema, el ejecutivo sostuvo que “impacta mucho y en dos planos. Un plano son los negocios que cerraste en el pasado, antes del decreto. El otro es de ahí para adelante”.
“Para el pasado tenés dos problemas. Un 25% de pérdida directo por la alícuota adicional que se le puso a la compra de divisas y, también, la diferencia de cambio porque regularmente el asegurado te pagó a la fecha de vencimiento de la obligación, tal vez en enero de 2023, operaciones que a noviembre del 2023 aún no tienen el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) autorizado. Por lo cual, cobraste a un tipo de cambio de enero y vas a pagar a un tipo de cambio de noviembre. Entonces, tenés dos problemas: una diferencia de cambio y una pérdida directa porque ese 25% adicional no se lo vas a facturar a nadie”, puntualizó Vallina.
“Después de la salida del decreto, ese 25% se traslada al precio. Por lo menos, es lo que hacemos nosotros. El tema de la diferencia de cambio sigue existiendo conforme la autorización del SIRASE se dilate en el tiempo. Además, se agrega una problemática adicional que es la diferencia de competencia que introdujo el decreto al exceptuar de esta alícuota adicional a las dos aseguradoras estatales”, consideró el gerente general de Federación Patronal Seguros.
Solvencia
“Si nosotros vamos hacia adelante con cualquier tipo de operación sin tener la seguridad de tener el respaldo de un reaseguro porque no lo pudimos pagar, seguramente la solvencia nuestra se vería afectada si hay que pagar un siniestro a retención del 100% cuando habías hecho un análisis de quedarte con el 5, el 10 o el 15% de ese negocio. Entonces, ahí es cuando asumimos una actitud defensiva. Esto significa que, lamentablemente, yo tomo una operación, pero si no puedo pagar el reaseguro y viene un aviso de cancelación, me tengo que dar vuelta y decirle al asegurado que le tengo que anular la cobertura”, explicó Vallina.
Tecnología
Con respecto al grado de desarrollo tecnológico que observa en el mercado, el directivo contó que “por decisión de la compañía, tuve la oportunidad de ir con otro funcionario a participar de una muestra de insurtech en Barcelona en julio de este año. Creo que éramos la única empresa argentina que estaba como oyente. Lo que puedo decir es que, a nivel de tecnología, el mercado argentino se encuentra al nivel del europeo”.
Luego, Vallina indicó que “no hay una variante tecnológica per se que acá no la conozcamos o no la hayamos aplicado. Entre 400 insurtech o alguna aseguradora, lo que quizás se ve es el caso de negocio que allá está y acá todavía no se nos ocurrió. Es decir, el caso de negocio que, con alguna de esas tecnologías que nosotros conocemos y reconocemos, fueron aplicadas a una solución que resolvió un problema de base o mejoró o optimizó algún tipo de proceso”.
“Entonces, a la pregunta de cómo veo al mercado en términos de tecnología, lo veo a la vanguardia al igual que al europeo, manejamos las mismas tecnologías. El tema es cuál es el caso de uso y, encontrado el caso de uso, cuánta financiación existe como para poder desarrollarlo en tiempo y en forma”, sintetizó el ejecutivo.
Futuro
Por último, Vallina dio su visión sobre lo que sucederá en el mercado en los próximos meses. “Primero, hay que ver qué pasa el 19 de noviembre. Después, habría que ver qué pasa el 10 de diciembre. Y, tal vez, del 11 de diciembre para adelante podríamos charlar con un poquito más de precisión”, puntualizó.
“Creo que va a haber una profundización de la problemática inflacionaria y, tal vez, alguna recesión económica. La recesión económica trae menos negocios y eso no sé si evaluarlo como muy negativo. La problemática inflacionaria es un flagelo del que hay que cubrirse, hay que enfrentarlo. Seguramente, a nosotros no nos terminará de hacer daño, pero no podés trabajar con tranquilidad en un mercado inestable. Hay que estar todos los días revisando números y formas. Esto lleva a una especie de caos dentro de la adminsitración”, consideró el gerente general de Federación Patronal Seguros.
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