Una situación compleja

1505

El Banco Central logró parar la corrida con la oferta de 5 mil millones de dólares a 25 pesos y una tasa para las LEBACS del 40% anual. Hasta llegar a esa situación, tuvo una pérdida en tres semanas de unos 10 mil millones de dólares de las reservas y debió fijar la tasa en el más alto nivel desde el 10 de diciembre de 2015. También practicó una fuerte venta de dólar futuro. Para recuperar la confianza, solicitó un crédito al Fondo Monetario Internacional, lo que naturalmente condicionará la política económica y la someterá al cumplimiento de duros objetivos. Según varias consultoras de la City, la inflación de 2018 se proyecta ahora en 30% anual. El propio ministro coordinador, Nicolás Dujovne, advirtió que cabe prever más inflación y menor nivel de actividad económica. Ya antes de la corrida, las previsiones de inflación desbordaban el 20% y el crecimiento se proyectaba en 2%.

Para comprender la complejidad de la situación, debe considerarse que el próximo 21 de junio se produce otro vencimiento masivo de alrededor de 650 mil millones de pesos en la licitación de LEBACS y que todos los meses se producirán vencimientos semejantes potenciados por una tasa de interés más alta que en el pasado. Debe tenerse en cuenta también que, entre los factores que generaron la corrida, las tasas internacionales aceleraron su tendencia alcista.

En cuanto al proyecto de reducción de tarifas que afecta las metas del déficit planeadas (y obviamente las exigencias que hará el Fondo Monetario Internacional), luego de su aprobación en la Cámara de Diputados difícilmente sea bloqueado en la Cámara de Senadores, lo que compromete la meta de alcanzar un Presupuesto equilibrado en 2019. El apoyo de los gobernadores al programa de ajuste no es claro frente al año electoral que se va aproximando.