Trías: “Consideramos que es muy importante tratar de unificar en una sola voz a todo el mercado asegurador”

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Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

Todo Riesgo TV recibió a Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), para conversar sobre las iniciativas que vienen llevando adelante desde la cámara, como la Cumbre Aseguradora Argentina que tendrá lugar el 8 de octubre, y las tendencias que observa en el mercado asegurador local.

AACS

“Este año, la AACS cumplió 130 años de vida y con orgullo podemos decir que es la segunda asociación empresarial más antigua de la Argentina. Desde esos tiempos viene trabajando, apoyando, desarrollando y sosteniendo el crecimiento del sector asegurador”, destacó Trías.

“Hoy tenemos 37 socios que, en su conjunto, están aproximadamente con una participación del mercado del 60%. Como siempre, venimos trabajando y desarrollando todas las temáticas técnicas, desarrollos y presentaciones ante el regulador y los distintos temas fiscales y gubernamentales, y también sostenemos relaciones con el sindicato. A su vez, es muy importante mencionar que todo este año revitalizamos el trabajo y la acción a través del Comité Asegurador Argentino. Consideramos que es muy importante tratar de unificar en una sola voz a todo el mercado asegurador y estamos convencidos de que este es el camino”, sostuvo.

Cumbre Aseguradora Argentina

“La cumbre se va a realizar en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Es parte de este trabajo que venimos haciendo con todo el Comité Asegurador. La idea es presentarnos y explicarle a la sociedad, al público en general, qué es la actividad aseguradora y qué significa, cómo funcionamos como industria, el porqué de la existencia de la actividad aseguradora y por qué ningún país podría sostener ningún tipo de proyecto o desarrollo ni nada por el estilo sin el seguro”, informó el directivo.

“Desde este punto de vista, contaremos con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. También habrá una columna del economista Ricardo Arriazu. Una presentación general de todo el mercado será realizada entre los cinco presidentes de las cámaras que componen el Comité Asegurador Argentina. Como cierre, contaremos con la participación de José Luis Daza, que es el nuevo secretario de Política Económica de la Argentina. Daza fue recientemente designado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Es un orgullo poder contar con él, quien nos va a estar hablando y comentando el plan económico del Gobierno”, detalló.

“Estamos muy esperanzados de que salga muy bien. El salón cuenta con una capacidad para 500 personas y esperamos un lleno completo. Pueden inscribirse a través de las distintas redes sociales. Publicamos la inscripción, pero que se apuren porque ya quedan muy pocos espacios”, señaló.

Otras acciones

“Este año, desde el Comité empezamos a trabajar fuertemente en tratar de unificar todo el proceso de gestión de la representación del mercado. Encaramos dos temas relevantes. Uno es el análisis y la búsqueda de soluciones para lo que implica la litigiosidad para el sector no sólo desde el punto de vista económico, sino del tema de los tiempos, de la problemática de las víctimas, quienes muchas veces tardan mucho tiempo en recibir lo que les corresponde. Por otro lado, también estamos armando un grupo de trabajo que se está dedicando al análisis de posibles trabajos o enfoques sobre el tema del fraude a la actividad aseguradora. Es muy difícil de medir cuál es el impacto que tiene, pero todos sabemos que es importante”, advirtió Trías.

Fraude

De acuerdo con el presidente de la AACS, “hay distintos tipos de defraudadores. Creo que todo nuestro trabajo apunta fuertemente a concientizar lo que significa la defraudación a la actividad. Lamentablemente, toda esa defraudación que se produce la terminamos pagando entre todos porque va a la comunidad de primas. Todos esos excesos, que no deberían existir, los terminan pagando toda la comunidad”.

“Tratamos de concientizar a la gente, a los productores y a los canales de distribución de la necesidad de generar acciones y, sobre todo, conciencia en este tema. Defraudar a una compañía de seguros es un delito, es como robarle a alguien. Lamentablemente, a veces no se ve de esa manera, pero es un trabajo que debemos llevar adelante”, indicó.

“También tenemos que tratar de seguir trabajando y fomentando la colaboración entre todo el sector, sobre todo buscando compartir cada vez más información. Algo que es muy relevante a la hora de, cuando uno puede suscribir una póliza o se enfrenta a un siniestro o a un juicio, tratar de identificar patrones de personas o bandas que actúan defraudando y viven muchos años porque tenemos un mercado asegurador muy atomizado, con mucha oferta de compañías de seguros y poca comunicación. Entonces, eso permite ir cometiendo fraudes por todo el mercado asegurador y que nos enteremos tarde y mal muchas veces”, afirmó.

Litigiosidad

Por otra parte, Trías comentó que “la litigiosidad es un tema que a veces es comprensible y otras, no. Uno de los mayores problemas que tenemos son los tiempos. Obviamente, en todo lo que son los procesos judiciales, sobre todo en el negocio patrimonial y lo que tiene que ver con los terceros, pasa muchas veces que hay mucha intención del sector asegurador de tratar de cerrar los pleitos cuanto antes. Cuando uno analiza la cartera judicial del negocio patrimonial, sólo el 1,5% de los siniestros se van a juicio”.

“Cuando uno analiza esa cartera judicial, sólo el 10 o el 15% de los juicios se cierran en una sentencia. O sea que cuando hay voluntad de negociación, las compañías siempre intentan negociar antes. Pero, lamentablemente, existe toda una dinámica que es perjudicial no sólo para el sector desde lo económico y para toda la comunidad que termina pagando los siniestros, sino también para las víctimas. Hoy, en un juicio, una sentencia de cámara surge en promedio entre los 55 y los 60 meses de iniciado y, de todo lo que paga la compañía, sólo el 55% va a parar a las víctimas. El resto irá a todo el sistema judicial: abogados actores, defensores y peritos. Quien más sufre es la víctima si no aceleramos el proceso”, advirtió.

Informes semestrales

“Hay una acción que venimos trabajando sostenidamente que tiene que ver con un tema interno, de generar información. Estamos realizando informes semestrales de judicialización y de gestión de siniestros tanto para el tema de automóviles como para el de hogar, que son tal vez los dos negocios patrimoniales más populosos”, contó el directivo.

Añadió que “eso les permite a las compañías poder tener una visión mucho más clara de su propia gestión comparativamente con el mercado ya que toda la información que generamos no está disponible hoy, por ejemplo, en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), sino que se genera internamente dentro de la asociación. Lo bueno es que tenemos una buena participación de mercado y la información estadística que resulta es casi la visión del mercado en general. Por lo cual, eso le permite a todas nuestras socias tener una visión mucho más clara del negocio y de cómo afrontarlo”.

Actualidad

“Obviamente, el sector sigue con problemas. Uno de los grandes problemas que siempre tiene es la inflación. Sobre todo, está el ajuste de precios que se produce en términos de inflación, que siempre va muy detrás del desarrollo inflacionario. Amén de toda la problemática que vivimos en el ejercicio anterior, y sobre todo desde 2023 y en los primeros cinco meses de este año, la falta de repuestos, la imposibilidad de acceder a los dólares y la imposibilidad de regularizar el tema de importación hicieron que buena parte de la siniestralidad crezca a tasas superiores al Indice de Precios al Consumidor (IPC). Eso impactó negativamente”, explicó Trías.

“Los resultados financieros siguen siendo negativos en virtud de la inflación. Por lo cual, a junio, vimos que el resultado del mercado volvió a ser negativo, amén de todos los waivers que tenemos todavía establecidos por el regulador: mayor laxitud en el tema de inversiones y su valorización y en el tema de reservas y su valorización. La SSN está trabajando en modificar eso y generando plazos para que el mercado vuelva a adaptarse y a mejorar su solvencia, lo que es muy importante para tener un mercado sólido y confiable”, señaló.

Perspectiva

“Pero, en términos de resultados, creo que no sé si vamos a ver mejoras importantes porque la recesión es fuerte y el mercado no crece. No sólo no crece desde hoy, sino que a valores constantes, hace seis años que el mercado no crece. Pero que la inflación haya empezado a menguar, nos va a traer algún alivio. Hoy, en reuniones con algunas compañías, analizábamos la inflación de los repuestos de los últimos dos meses y se mantuvieron bastante estables. Eso no va a traer resultados inmediatos, pero la subida de los bonos y, sobre todo, este tema de que la inflación empezó a descender fuertemente son alicientes para mirar con mayor optimismo el futuro. No creo que en septiembre haya resultados muy distintos. Sin embargo, tal vez a fin de año empecemos a revertir si acompaña un poco la reactivación del país”, opinó.

Justicia

El presidente de la AACS volvió a referirse a la litigiosidad. “Es un tema que traemos hace muchos años. En su gran mayoría, el sector viene trabajando fuertemente para evitar la litigiosidad y los datos acompañan esa mirada, pero sigue siendo un problema el tema de que las tasas judiciales de actualización de los pleitos son muy elevadas: suelen ser mucho más altas que los rendimientos financieros. Eso genera un desbalance en el capital de las compañías porque uno tiene reservas que las invierte a una determinada tasa, pero cuando tiene que pagar esas indemnizaciones no pudo alcanzar el desarrollo. Creo que el cuidar el capital y la solvencia de las aseguradoras en el término de las actualizaciones es algo que los jueces deberían mirar con mayor celo porque no debemos olvidar que los jueces fallan a valores de hoy y encima actualizan esos valores”, sostuvo.

“Entonces, tienen que mirar con mucha tranquilidad esos temas porque si el mercado con sus inversiones no puede captar el desarrollo que se produce en la Justicia, siempre vamos a estar corriendo de atrás. Esto descapitaliza el mercado y, sobre todo, impide un mejor negocio, que pueda seguir recibiendo más inversiones para seguir creciendo e invirtiendo en la mejora del sector”, indicó.

Cuestión impositiva

“Desde el punto de vista impositivo, hoy no hay absolutamente nada. Confiamos en que, si a este gobierno le va bien, parte de la carga impositiva debería cambiar, como lo manifestó muchas veces. Lamentablemente, se impuso el IVA en el sector asegurador en los ‘90 para pagar la liquidación del Instituto Nacional de Reaseguros. Prácticamente, éste ya no existe, pero el IVA sigue existiendo”, señaló Trías.

“En casi todo el mundo, el impuesto a los valores agregados no existe para la actividad aseguradora. Cuando un asegurado recibe una póliza hoy, casi la tercera parte de su costo son impuestos. Con toda la problemática que está surgiendo y las arcas del país con problemas, muchas provincias y muchos municipios están intentando recaudar cada vez más. Así que nada de eso cambió. Creo que es una materia pendiente para toda nuestra actividad y, sobre todo, para que podamos crecer como mercado”, añadió.

Importancia

“Hoy, nuestra participación del sector dentro del PBI es menor al 3%, cuando uno ve que en otros países eso llega a 5 o 6%, lo que significa que el mercado es el doble. También debemos decir que en la mayor parte del mundo donde el seguro está desarrollado, entre el 55 y el 60% son negocios de vida. En la Argentina, solo es el 10%. No tuvimos moneda durante muchos años que permitiera generarle confianza al cliente a invertir en su propio país, no sólo en la actividad aseguradora”, advirtió el directivo.

“Son materias pendientes que necesita el país, de un cambio radical desde lo económico y desde la visión de futuro. Tener un país más estable y más normal nos va a ayudar en todo este camino, como reducir la carga impositiva para permitir a la mayor parte de la población poder tener la protección de la actividad aseguradora”, consideró.

Tecnología

Trías también dialogó acerca de los desarrollos tecnológicos de la industria. “Se vienen haciendo esfuerzos importantes. El desarrollo tecnológico es costoso, pero necesario y muy reclamado por el cliente. Se vieron algunas mejoras sustanciales en muchas comunicaciones con los clientes. En nuestro informe Monitor del Mercado Asegurador, una de las cosas que se midieron es la comunicación entre los asegurados y las compañías por las distintas vías. En el último tiempo creció mucho la actividad a través de los bots de WhatsApp. Los clientes lo están valorando bastante y lo empiezan a evaluar un poco mejor”, indicó.

Nos falta mucha inversión en términos tecnológicos. Somos un sector muy tradicional, que entró al cambio del mundo tecnológico tardíamente si nos comparamos con otras industrias. Tal vez, una de nuestras principales problemáticas es que tenemos un mercado demasiado atomizado, que le cuesta mucho más invertir porque no tiene por ahí la capacidad de facturación individual para poder hacerlo”, agregó.

Colaboración

“¿Cómo mejorar eso? Trabajando más colaborativamente, como se hace en muchos lugares del mundo donde se juntan muchas compañías y desarrollan un segmento, un trabajo en particular de la tecnología para poder brindarlo a los asegurados y a los canales de venta y mejorar así la eficiencia de todo el sector. Es muy necesaria ya que el gasto del sector entre comisiones de venta y administración ronda casi el 45% del producto, lo que es mucho”, concluyó.

 

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