Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), para hablar sobre la actualidad y el futuro del mercado asegurador local. “Hoy la asociación tiene 36 compañías socias y acabamos de renovar autoridades. Por un nuevo período de dos años, volvió a asumir Gonzalo Santos Mendiola (Seguros SURA) como presidente, con prácticamente toda la comisión directiva que estaba anteriormente. La verdad es que venimos trabajando bien, bastante duro, y tratando de volver a darle un rol mucho más importante a la AACS como ya lo tuvo durante muchos años en la Argentina”, señaló.
“La pandemia cambió la modalidad de trabajo para absolutamente todos los humanos. Lo que podemos sacar como positivo en la asociación es que al eficientizarse mucho los tiempos en virtud de la digitalización y las reuniones virtuales, se logró un nivel de participación muchísimo mayor al que se lograba previamente. Eso permitió que, por ejemplo, si había una reunión de comisión, vinieran 40 o 45 personas porque era muy simple conectarse. No había que movilizarse, no había que salir de la compañía e ir a una reunión en la asociación. En ese sentido, se logró una participación mucho mayor”, contó Trías.
Inflación
Otro punto conversado durante el programa fue el de la inflación. “La inflación es un flagelo que atraviesa absolutamente todos los estratos económicos, los desarrollos económicos y, sobre todo, la certidumbre de futuro. El sector asegurador debe nutrirse de ciertas certezas para poder trabajar. Todos estos procesos generan mucha información que se desvirtúa con el paso del tiempo, desarrollos que no son habituales en ningún mercado”, aseguró el director ejecutivo de la AACS.
Luego, Trías especificó: “Hoy una compañía genera una tarifa para un determinado riesgo con un determinado siniestro medio y difícilmente se pueda establecer cómo va a variar a futuro. Porque uno puede estandarizar una inflación, pero de repente las expectativas del gobierno son del 30% y termina siendo del 50%. Entonces nadie sabe dónde va a estar. Todo eso que se va desvirtuando provoca muchos problemas de desarrollo. A veces genera sobreprotección, lo que hace que las compañías no puedan ser mucho más agresivas con los productos por temor a esa problemática. Ni hablar de toda la problemática que se genera con las inversiones, porque con tasas de desarrollo inflacionarios tan altas es muy difícil encontrar herramientas que puedan, aunque sea, ‘matchear’ la inflación”.
Al respecto, el directivo también destacó que “como sector, gran parte de los ingresos de las aseguradoras se destinan a las reservas y esas reservas deben ser sostenidas en el tiempo. La manera de sostenerlas son las inversiones: si las inversiones no rinden, eso genera que el mercado se descapitalice”.
Tarifas
Otro tema que se le consulto a Trías fue el de las tarifas. “Argentina tiene un tema de estructura de mercado bastante distorsionada, muy distinta al resto del mundo. Sobre todo con los países más desarrollados en términos de seguros, pero también comparativamente con el resto de la región”, indicó.
Luego, el representante de la AACS añadió que “tenemos un mercado de prácticamente 190 compañías cuando, en mercados de tamaño similar, no hay más de 40 o 50 compañías. Eso hace que la necesidad de ser agresivo comercialmente sea mucho más fuerte. Encima, lamentablemente, nos toca pasar años de caída de PBI. Cuando cae el PBI, cae la torta asegurada, y cuando cae la torta asegurada, todos nos peleamos por las mismas porciones. Entonces, la única manera de sostener una cartera es tratar de no perder lo que tengo o, de lo que pierdo, robárselo a mi contrario. Eso hace que la guerra de tarifas sea muy importante”.
Por otro lado, Trías advirtió que “también hoy los clientes, los asegurados, que en definitiva son quienes pagan la prima, tienen un nivel de acceso a la información muchísimo mayor a lo que era en años anteriores. Hoy cualquier asegurado entra a una página de Internet y puede ver todas las ofertas que hay. Seguramente se contacte con su productor y le diga cuál es la compañía que le cobra, por ejemplo, 20% menos. Eso genera un gran trabajo y, tal vez, sostener a los clientes, sobre todo en una actividad como es la nuestra donde el cliente solamente utiliza a la compañía una vez cada tres o cuatro años, dificulta la retención, porque no tiene la capacidad de probar el servicio”.
Siniestralidad
“Si tomamos el ejercicio que cerró en junio (es decir, un año completo), la siniestralidad tuvo una mejora muy importante: bajó casi 10 puntos. Creo que eso se debe a dos factores importantes que la llevaron a que esté en esos rangos. Primero, la caída de la movilidad en el país. Todo el ejercicio anterior prácticamente estuvo teñido de las más duras restricciones de movilidad. Eso generó que ante una caída muy leve de los vehículos expuestos a riesgo, las pólizas se sostengan en una frecuencia que mejoró los índices siniestrales. El otro punto que colaboró a esta merma fue la caída de la actividad judicial. Durante todo ese tiempo se ralentizó el inicio de los juicios, el inicio de las mediaciones y la siniestralidad”, explicó Trías.
Sin embargo, el director ejecutivo de la AACS cree que “hoy ese tiempo pasó. Hoy prácticamente los niveles de movilidad son los de prepandemida. La frecuencia se recuperó muy rápidamente. La Justicia está como tratando de alcanzar la dinámica que tenía previamente. Incluso hubo momentos en que, cuando la Justicia empezó a retomar los juicios, aparecieron todos juntos. Hacia adelante, vamos a estar en niveles muy distintos a los que cerró el ejercicio anterior”.
“También hay otras problemáticas. Por ejemplo, todo lo que son siniestros parciales en automóviles, que están atados al valor del precio de los repuestos y en los que hay problemáticas para importar, faltantes y no hay precios. Eso genera una inflación muy distinta a la del índice de precios al consumidor que siempre es mucho más alta que la evolución de los precios de los autos y mucho más alta que la evolución de los precios de los seguros. Todo eso hace que se tengan que pagar siniestros mucho más caros y la siniestralidad empeore. Y sobre todo que se necesita mayor liquidez para afrontar más rápido los siniestros”, completó el directivo.
Judicialidad
Por otro lado, hubo tiempo para hablar sobre el comportamiento de la Justicia en este último tiempo. “Lamentablemente, las sentencias judiciales, en general, generan impactos bastante negativos para la actividad aseguradora. Desde fallos que no respetan la Ley de Seguros y que se basan en la Ley de Defensa del Consumidor, hasta fallos que no respetan los contratos porque no respetan los límites de sumas aseguradas”, opinó Trías.
Acto seguido, el director ejecutivo señaló que “también hubo fallos últimamente que atacan a las compañías de seguros. Por ejemplo, hay un fallo nuevo por un siniestro de autos donde el juez de Primera instancia sostiene que el nuevo Código Civil, que genera las fórmulas matemáticas para evaluar el grado de lesión de una persona y cuál sería su indemnización, está hecho a medida de las compañías. Y la verdad es que uno no sabe cuál es el daño patrimonial que se le hace a una persona si no se hace un cálculo matemático. No hay otra forma”.
Para sintetizar sobre este punto, Trías afirmó que “los fallos son preocupantes y las tasas de desarrollo son preocupantes. Todos los fallos judiciales implican una preocupante doble actualización porque generan valores de sentencia al día de hoy y actualizaciones de la fecha del hecho. Sigue siendo preocupante y siempre estamos tratando de dar a conocer nuestra actividad, trabajando sobre ese tema de cómo se generan los precios en nuestra actividad y la certidumbre que tiene que tener todo eso para alcanzar un mercado solvente”.
Teletrabajo
Los cambios en la modalidad de trabajo fueron otro punto de conversación. “En mi opinión, el teletrabajo llegó para quedarse. A partir de que se terminen las restricciones que todavía subsisten un poco en el país y en el mundo, vamos a empezar a aprender cuál es la mejor forma: teletrabajo o trabajo híbrido”, sostuvo Trías.
El directivo consideró que “va a ser muy importante a futuro, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde muchas veces es muy difícil llegar y se demora mucho tiempo. Creo que vamos en este camino de la hibridez: parte en mi casa, parte en la oficina. Sobre todo para generar los vínculos, para mantener todo ese trabajo que tenemos cuando estamos en un lugar. El famoso ‘transpirar la camiseta’. Es muy necesario. Pero, sin dudas, a todos los que podamos trabajar híbrido nos va a mejorar la calidad de vida”.
Conciencia aseguradora
Según Trías, desde hace un tiempo “los clientes reclamamos más de los servicios que consumimos. Con el paso del tiempo fuimos, no sé si evolucionando, pero sí poniéndonos cada vez más exigentes. Y para las compañías de seguros hoy es vital cumplir, pero cumplir como el cliente lo necesita, no como la compañía lo dispone. Por eso es muy importante que las aseguradoras miren al cliente desde el punto de vista de cómo el cliente quiere recibir el servicio. En el pasado, por ejemplo, muchas aseguradoras se ponían a desarrollar apps y sistemas solo pensando desde la necesidad de la compañía”.
“Hoy tenemos mucho para aprender de las fintechs, las insurtechs y todo lo que son los mercados masivos de retail que son digitales, que aprendieron mucho y viven aprendiendo y tratando de aprender qué es lo que el cliente necesita”, aseguró el representante de la AACS.
Futuro
Acerca del porvenir, Trías afirmó que “uno siempre intenta ser positivo. Creo que hay algunos indicadores que mejoraron, como son las ventas, que en los últimos tres o cuatro meses por lo menos superaron el desarrollo de la inflación. Eso es un dato importante”.
Sin embargo, el directivo también advirtió que “después vamos a depender de muchos temas ajenos a nuestra actividad, como todo lo que es el desarrollo económico. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pareciera que es algo muy lejano a nuestra actividad, pero no lo es porque el rendimiento de las inversiones está muy ligado a la certidumbre del país a futuro. Si logramos ese acuerdo y algunos otros que necesitamos internamente como país para empezar a producir, empezaremos a mirar un proyecto a mediano plazo y a pensar en un mercado que dé mejores resultados que el último ejercicio”.
Para cerrar el encuentro, Trías indicó que “si lo comparamos contra el cerrado en 2020, el resultado de este año se dividió por cuatro. Esto fue muy negativo en términos de resultados para las compañías. Pero soy positivo y espero que como sociedad y como parte de la actividad productiva podamos encontrar el camino para tener un mejor país y, obviamente, un mejor mercado asegurador”.
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