El avión de la compañía LaMia, de bandera boliviana, siniestrado el pasado 28 de noviembre en un accidente en el que perdieron la vida 71 personas (en su mayoría miembros del club de fútbol brasileño Chapecoense) y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista, no contaba con seguro de responsabilidad civil en vigor, según informó CNN y replicó BDS.
La cadena de noticias tuvo acceso a una serie de documentos que prueban que la póliza contratada no estaba en vigor ya que fue suspendida por la aseguradora BISA Seguros por impago desde inicios de octubre de 2016. Además, detalló CNN, “la póliza, renovada por un año a partir del 10 de abril de 2016, tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen o varias naciones africanas”.
BISA Seguros corroboró a CNN la veracidad de los documentos. Además, en un comunicado explicó que, a pesar de no contar con esa cobertura, decidió desde el primer momento junto a los reaseguradores “establecer un fondo de asistencia para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos, así como a los pasajeros sobrevivientes”. Este fondo está administrado por el Estudio de Abogados de Londres Clyde & Co. LLP.
En cambio, la entidad sí confirmó que la póliza de seguro de accidentes personales para los tripulantes está siendo atendida de forma normal. Con ese seguro se están pagando 150 mil dólares por tripulante fallecido, además de los gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta un límite de 25 mil dólares por cada uno.