En este año que comienza, las compañías que lideren la industria de seguros serán aquellas que adopten la transformación digital, prioricen al cliente y se adapten al cambiante entorno regulatorio y de mercado.
La transformación está en todas partes de la industria y el último estudio de Capgemini, replicado por el boletín BDS, identifica tres temas fundamentales en torno a los cuales evolucionará el futuro del sector.
Futuro de la industria de seguros
Temas fundamentales
El cliente primero
centrando su experiencia en las interacciones omnicanal y en el valor de los productos y servicios.
Gestión empresarial
renovando procesos, equipos, soluciones y operaciones para dotar a las empresas de mayor agilidad y eficiencia operativa para optimizar el coste de hacer negocios.
Industria inteligente
aprovechando las soluciones más modernas para ofrecer una experiencia digital integral que transforme la cadena de valor, desde el diseño hasta la entrega de productos y servicios inteligentes.
Tendencias clave en cada negocio
Según el estudio de Capgemini, replicado por BDS, en 2025 la industria de los seguros de daños deberá centrarse en la innovación orientada al cliente, mejorando experiencias y ofertas para superar las expectativas de los asegurados. La eficiencia operativa será clave, con inversiones en tecnologías avanzadas, análisis de datos en tiempo real y sistemas de seguridad robustos. Estas estrategias permitirán personalizar servicios, optimizar procesos y garantizar el éxito a largo plazo.
En seguros de vida, el enfoque estará en la personalización y la expansión de mercados. La consultora indica que las aseguradoras que adopten herramientas digitales, tecnologías inteligentes y medidas de ciberseguridad fortalecerán la experiencia del cliente, mitigarán riesgos y fomentarán la resiliencia empresarial.
En salud, se priorizarán las alianzas estratégicas, el uso de inteligencia artificial para el cumplimiento normativo y la innovación de productos mediante análisis en tiempo real y mecanismos de retroalimentación. Además, la integración de marcos de ciberseguridad y gestión de riesgos protegerá datos sensibles y mejorará la resiliencia operativa.
Hacia un mercado «eco-consciente»
Capgemini destaca, además, que un «riguroso» reporte ASG (ambiental, social y gobernanza) y un enfoque en sostenibilidad serán claves para que las empresas financieras enfrenten un complejo entorno regulatorio en 2025. Con mayores exigencias de inversores y consumidores en transparencia social, ambiental y de biodiversidad, las firmas integrarán la sostenibilidad en todas sus operaciones.
La IA y el análisis de datos optimizarán el cumplimiento, la recolección de datos ASG y los reportes. Además, la consultora prevé que aumente la inversión en activos sostenibles, en bonos sociales y en cadenas de suministro resilientes, «adoptando la economía circular para liderar en un mercado más eco-consciente».
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