El automóvil existe desde hace poco más de un siglo y, durante este tiempo, evolucionó gracias a la tecnología. Uno de los avances más importantes fue el uso de dispositivos que permiten transmitir datos en tiempo real. Es así como la telemática convierte a un vehículo en inteligente y ayuda a reducir costos de operación, a ahorrar combustible, a definir mejores rutas y a cuidar a los pasajeros.
Usos de la telemática
Usamos la telemática en nuestra vida diaria a través de mensajes de WhatsApp, el e-commerce, el GPS y la televisión digital, por citar algunos ejemplos. En cuanto a movilidad, la telemática se asocia al monitoreo satelital de vehículos. Esta es la razón por la cual, a la hora de contratar una póliza de seguro, muchas compañías ofrecen a sus asegurados el servicio de localización y recupero en caso de robo o hurto y, cada vez más, la posibilidad de customizar el servicio de acuerdo al uso que el cliente le da a su vehículo, lo que lo transforma en un aliado para el desarrollo de nuevos productos y servicios, además de brindar la posibilidad de ofrecer un servicio con valor agregado.
En este sentido, la utilización de la telemática se vio favorecida en los últimos años por su gran eficiencia y son muchas las compañías de seguros que la incorporaron, dado que influye significativamente en el análisis de los seguros de automóviles. Y esto se refleja, por ejemplo, en la selección de riesgos que le habilita a los aseguradores, en la mayor precisión a la hora de fijar los precios, en la mayor eficiencia en los procesos de gestión de siniestros y en el cambio en la frecuencia y gravedad de las pérdidas, lo que acaba impactando en la reducción de las pérdidas esperadas para los aseguradores y en la disminución general de las primas de seguros para los conductores.
Funcionamiento de la telemática
“Al implementar esta tecnología se potencian la organización y la eficiencia de los procesos de trabajo. Por ejemplo, cada vez son más las compañías de seguros que la incorporan, dado que su uso permite acceder a datos en tiempo real y, con ellos, se puede analizar y tomar decisiones de forma más inteligente a la hora de crear nuevos servicios a la medida de cada tipo de usuario”, sostiene Mauricio Fernández, gerente comercial y de marketing de Ituran Argentina.
¿Cómo funciona? Es necesario instalar un dispositivo en el vehículo, que es el que envía datos sobre los hábitos de conducción que la aseguradora recoge y analiza: horas del día en las que se conduce, kilómetros realizados, modos de conducir, etc. Con estos datos, se puede configurar un perfil de conductor y conseguir los beneficios de la telemática tanto para asegurados como para aseguradoras.
El desarrollo de estos sistemas generaron grandes avances en el ámbito de la seguridad y los procesos de respuesta de accidentes, dado que el vehículo está conectado a todo lo que ocurre a su alrededor gracias a estos dispositivos que hacen que la conducción y los datos recabados maximicen los resultados de las interacciones con el ambiente y el contexto.
Beneficios de la telemática
● Hábitos de manejo: este tipo de tecnología monitorea distintas variables de manejo y genera un perfil personalizado de cada conductor. Este perfil permite a las aseguradoras rentabilizar la cartera, atraer clientes, fidelizarlos, conocerlos y, por otro lado, reducir costos y fraudes.
● Integración de datos: una buena gestión de vehículos tiene que ser capaz de estar al tanto de lo que se produce en el transcurso del viaje, por ejemplo: velocidad, maniobras bruscas, rutas tomadas, entre otros.
● Mejora la seguridad: parte de las pérdidas de una aseguradora son por malas prácticas de manejo como: exceso de velocidad, frenado brusco o giros improvisados. Estas imprudencias suelen provocar accidentes que afectan la seguridad del conductor, la de terceros y el vehículo. Para prevenirlo, la compañía de seguros puede crear programas que minimicen los malos hábitos e impulsen la conducción segura, basado en los datos del estilo de manejo de cada conductor generados por la telemática.
● Análisis predictivo: el gran beneficio que brinda la telemática es el análisis de datos, gracias a éstos se pueden realizar evaluaciones de riesgo que demuestren la eficiencia, la seguridad del conductor y las fallas mecánicas.
Nota escrita por Ituran Argentina.