Las aseguradoras que lideren en tecnología pueden experimentar hasta un crecimiento de primas del 3% adicional, reducir su índice de gastos en 5 puntos y elevar su Net Promoter Scoresm en 8 puntos, según un informe de Bain & Company que reseñó Paloma González para el blog Füture.
Tecnología
En concreto, el estudio (https://www.bain.com/insights/insurers-can-parlay-technology-into-a-competitive-edge/) revela que las aseguradoras que gestionan grandes volúmenes de datos, utilizan software moderno, tienen una fuerte presencia en la nube y gestionan bien su gasto en tecnología de la información (TI) pueden aumentar sus primas en hasta 3%, reducir su índice de gastos en 5 puntos y mejorar su Net Promoter Scoresm en 8 puntos respecto de sus competidores. No obstante, solamente entre el 5 y el 10% de las compañías logra beneficios constantes de sus inversiones en datos y tecnología debido a la falta de infraestructura adecuada para procesar datos y tomar decisiones efectivas.
Según Bain & Company, el uso eficiente de la tecnología, como la inteligencia artificial y la automatización, es crucial para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Para ello, las aseguradoras deben actualizar su tecnología para gestionar la información de manera efectiva y enfrentar riesgos como eventos climáticos extremos y ciberataques. Ello les permitirá ofrecer servicios más completos en prevención y mitigación de riesgos, además de la tradicional compensación por daños.
Recomendaciones
En concreto, el estudio replicado por Füture recomienda adoptar nuevas plataformas y software, una infraestructura flexible capaz de gestionar diversos tipos de datos y adaptarse a la estrategia de mercado y al apetito de riesgo según sea necesario. Sin embargo, advierte también de que, aunque muchas aseguradoras comenzaron a modernizar sus sistemas, muchas todavía enfrentan dificultades para extraer valor y suelen experimentar procesos largos y costosos. La secuenciación de inversiones tecnológicas debe equilibrarse con los objetivos de coste y rentabilidad.
En cuanto a las inversiones estratégicas necesarias, la consultora señala que las prioridades de inversión deben alinearse con la ambición de la aseguradora en áreas como experiencia del cliente, producto y precio, costes o distribución, pues la inversión planificada y estratégica puede crear un círculo virtuoso de mayor valor y crecimiento de cuota de mercado.
Perspectiva
De cara al futuro, la consultora prevé que las aseguradoras que no modernicen, innoven y simplifiquen continuamente sus sistemas tecnológicos corren el riesgo de volverse no solo ineficientes, sino también irrelevantes. Las que lideran en tecnología continúan sobresaliendo en dimensiones de negocio clave y pueden reinvertir en nuevas innovaciones tecnológicas. Asimismo, el informe destaca varios casos de éxito y, entre ellos, el de Allstate, que mejoró sus primas en 5 puntos y redujo sus gastos en 4 puntos entre 2020 y 2022 mediante la modernización de sus sistemas.
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