Los mercados aseguradores en el mundo continúan apoyando la resiliencia y se prevé un aumento de las primas mundiales del 3% anual en términos reales en 2020 y 2021, según las estimaciones que acaban de darse a conocer por parte de Swiss Re Institute (SRI) y fueron replicadas por Inese. Este incremento se produce pese al momento de desaceleración de la economía mundial.
Asia emergente fue considerada como el principal impulsor del crecimiento del sector con China, donde se prevé que las primas de no vida crezcan un 9% en 2020 y las de vida un 11%, situándose a la cabeza. Swiss Re Institute estimó que China representará el 60% de todas las primas de seguro en Asia en los próximos diez años.
Los beneficios de las aseguradoras de vida y de no vida están experimentando una tendencia al alza; no obstante, se advirtió desde la reaseguradora que el aumento de las indemnizaciones, particularmente en responsabilidad civil en Estados Unidos, supone una creciente pérdida.
La fijación de precios en el seguro de no vida se fortaleció debido al aumento de los costes siniestrales en daños tras catástrofes y accidentes en Estados Unidos, y SRI prevé que esto continuará. Por su parte, la rentabilidad experimentó una tendencia al alza tanto en el seguro de vida como en el de no vida, aunque se debe en parte a ganancias realizadas procedentes de la cartera de inversiones. Sin embargo, en el caso de una recesión, la demanda de seguro normalmente disminuye a la par que la desaceleración económica, por lo que la rentabilidad también se vería afectada. Por ejemplo, en el conjunto del sector de no vida, el análisis mostró que una caída de 50 puntos básicos en la curva de rendimiento, un escenario plausible con los actuales bajos niveles de rendimiento del mercado, ampliaría la brecha estimada del margen del sector existente del 6%/9% de las primas a un 1,2%/1,5%.
Compensar en parte el impacto de la tasa de interés podría tener un efecto deflactor sobre los siniestros. Algunas líneas de negocio como accidentes tienden a beneficiarse de una reducción de la gravedad de los siniestros mediante impulsores económicos. Por otro lado, la inflación social (el impacto de los cambios en el sistema de daños donde se presentan más reclamaciones por responsabilidad) está ejerciendo una presión creciente sobre los costes siniestrales. Esto se está convirtiendo en un asunto frecuente en el seguro de responsabilidad en Estados Unidos en particular. Además, el entorno de bajas tasas de interés significa que los rendimientos de inversión siguen siendo débiles, lo que continuará socavando la rentabilidad y lo que supone una gran preocupación para las aseguradoras de vida.
Para leer el informe completo en inglés, ingresar a https://www.swissre.com/dam/jcr:60421a3b-f246-4718-8374-f4170d52b492/global-economic-and-insurance-outlook-2021.pdf.