Sutton: “En la Argentina, la inversión en el sector insurtech es muy baja”

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Pablo Sutton, vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina.

 

Pablo Sutton, vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina, se hizo presente en Todo Riesgo TV para conversar acerca de las acciones de la entidad y la evolución del mercado argentino.

Historia

“La cámara es muy jóven. Nació en 2020 y éramos cuatro brokers que nos pusimos de acuerdo. Si bien por fuera de la cámara competimos, dentro de ella somos como los Caballeros de la Mesa Redonda. La armamos con la idea de congregar a todo aquel actor que tenga un vertical en seguros o en tecnología. Hoy mirás a los socios y tenés compañías de seguros, brokers, aggregators, compañías de tecnología y facilitadores. Todo esto en cuatros años y medio”, contó Sutton.

Luego, añadió que “nosotros somos la tercera administración. La primera fue con la presidencia de Alberto Gabriel, la segunda con la de Hugo Yovino y la tercera la que comparto con Facundo Elizalde”.

Encuentro

Por otra parte, la cámara organiza el 27 de junio un encuentro en la ciudad de Mendoza. Al respecto, el ejecutivo señaló que “lo llamamos internamente el MeetDay. Es nuestra conferencia anual donde tratamos de llevar a todo aquel que tenga algo relevante para volcar sobre el ecosistema insurtech y contarnoslo. Habrá grandes conferencistas como Hughes Bertin, Gabriel Mysler y Ricardo Nishimura (Brasil). Congregamos a otras cámaras como la nuestra de Chile, Paraguay, Bolivia y otros países. Después hay empresas tecnológicas de mucho renombre, como Amazon y Google, que a quienes viajaron por parte de la cámara a Silicon Valley les mostraron todo en materia de tendencias, tecnología y demás. Entonces, les pedimos que ahora vengan y lo muestren a los socios”.

“Hay una jornada previa, que es exclusiva para socios, donde se juntan los CEO de las principales compañías socias y las tecnológicas con estas empresas que vienen de afuera. Después están los keynote speakers el día de la conferencia. De hecho, hay un round entre varias insurtech, que ese día compiten por ver quién es la que mejor pitchea y la que tiene más oportunidades luego de recibir inversiones. La ganadora del año pasado después recibió una inversión por 500 mil dólares de uno de los grupos locales de venture capital. Por ello, es importante la vidriera de esta conferencia”, destacó Sutton.

“Para que tengan una idea, en 2023 convocamos 400 personas presentes y casi la misma cantidad en streaming. Es un evento que se hace fuerte e importante”, afirmó.

Productos

“Hoy, la inversión en el sector insurtech que hay en el mercado argentino es muy baja. A semejanza de otros mercados, incluso de los elaborados, la mitad de la oferta en materia de nuevas startups va para el lado de la distribución, como aggregators y brokers digitales. Una nueva tendencia va por el lado de ofrecer la posibilidad de integrarte para brindar seguros embebidos y, en alguna medida, los inclusivos. Después vienen las insurtech que se dedican a los grandes volúmenes de datos y analytics, que se dedican al fraude y a la prospección. También están otras que hoy están buscando brindarle herramientas al canal tradicional porque desde la cámara empujamos a que sean inclusivas y que el productor pueda volcarse y aprovechar la ola de toda esta tecnología para su propia tarea”, sostuvo el directivo.

“Sin embargo, hoy el grueso de los productos pasan por la distribución. Dentro de eso, están las herramientas hechas para facilitarle la tarea al productor de seguros”, informó Sutton.

La Argentina

“La Argentina es la tercera plaza en América Latina en términos de cantidad de insurtech. La más importante es Brasil, le sigue México y detrás venimos nosotros. Todos los años mueren más o menos un 6% de las insurtech de nuestro país. Entonces, promediamos entre 48 y 54 insurtech dando vuelta y la mayoría, por suerte, son socias de la cámara”, detalló el ejecutivo.

A continuación, Sutton comentó que “con la excepción de Brasil, Chile es el único de los mercados en nuestra región que fue capaz de generar un unicornio dentro de su ecosistema insurtech. Si bien la Argentina tiene muy buen desarrollo, no tiene de repente ni el mercado tan grande ni la cantidad de inversiones de Brasil. Este país se lleva el 70 o 80% de las inversiones en insurtech que hay en la región. Por otro lado, hay una economía diferente como la de Chile, que no ofrece nuestros avatares y que es capaz de generar productos que terminan recibiendo inversiones y convirtiéndose en unicornios. La insurtech argentina es lo que llamamos un ‘camello’: tiene que sobrevivir con el agua en la joroba. Y, a pesar de eso, le va muy bien”.

Industria aseguradora

Hay compañías que abrazaron la tecnología de una manera formidable. Se integran rápidamente con otros jugadores, socios de la cámara. Se puede ver la interacción entre carriers o compañías de seguros e insurtech. Otras aseguradoras encaran los desarrollos y luego existen otras (Colón Seguros, La Caja, Libra Seguros) que desarrollaron productos específicos”, contó el vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina.

“También hay compañías que se dedicaron a la mejora en un sentido superlativo de lo que es la experiencia de compra y atención al cliente. Ahí lideran otras compañías relacionadas con canales más fintech –como Galicia Seguros y Santander Seguros–, que ya tienen una plataforma sobre la que hacen base y los desarrollos tecnológicos los potencian mucho. Después tenés las compañías de seguros a ese canal de distribución que se ocupan mucho de facilitarle la tarea al canal tradicional y desde ese lugar abrazan a la tecnología”, puntualizó Sutton.

“No es parejo. Hay compañías que pican en punta y compañías que miran la tecnología dando sus primeros pasos”, sintetizó el directivo.

Tendencias

“Por una cuestión de necesidad, nuestro mercado va a apuntar hacia el lado de los seguros embebidos. El modelo de distribución de los aggregators y demás está como más desgastado. Los costos de adquisición no acompañan. Una de las cosas que quedó demostrada es que las insurtech no fueron capaces de bajar realmente el costo de adquisición de un cliente. Entonces, por el lado de los seguros embebidos, se encuentran un montón de desarrollos y de ofertas. Varias insurtech que arrancaron con los modelos tradicionales de distribución, hoy están vendiendo la tecnología marca blanca. Hacia ese lado se observa que se encamina un poco la tendencia de los competidores que están por arriba del punto de equilibrio”, consideró Sutton.

Luego, afirmó que “viene de manera más incipiente lo que es inteligencia artificial generativa. En nuestro mercado, todavía está en los primeros albores, pero hay mucha gente investigando y estudiando si se mete en ese tipo de competencia”.

 

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