Ayelén Suárez, gerenta de Recursos Humanos de Libra Seguros, dialogó con Todo Riesgo acerca de la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.
Equidad y diversidad
– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?
– La mujer en el mercado asegurador está ocupando cada vez más terreno. Eso significa que estamos logrando dejar atrás la brecha de género en la industria, aunque entiendo que aún hay mucho por seguir trabajando para eliminar barreras no solo con las mujeres y su desarrollo profesional, sino también con la identidad de género en todas sus dimensiones.
– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?
– La participación de la mujer en cualquier ámbito me parece fundamental y una de las formas para resolver la desigualdad es la diversidad. La diferencia nos da riqueza de pensamiento y de perspectiva y eso nos impulsa a ser innovadores, a ser más competitivos.
En números, en Libra el 45% de nuestra fuerza laboral son mujeres y el 50% de nuestros cargos ejecutivos son ocupados por mujeres, porque no se trata solamente de decir que somos iguales, sino de demostrarlo y ser coherentes con nuestros valores y honestos con nuestros colaboradores y asegurados cuando decimos que la equidad y la diversidad son parte de nuestra cultura, la cultura que nos incluye a todos y donde todos nos sentimos parte siendo como somos.
Cultura y proyectos
– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?
– Todos los proyectos que encaramos desde Recursos Humanos tienen un firme compromiso con la diversidad en todas sus formas. Continuamente trabajamos con el equipo para que siga habiendo más lugar a la inclusión y que todos se sientan reconocidos y apoyados.
En su totalidad, las decisiones referidas a los procesos de selección tanto internos como externos se toman sin hacer distinción o preferencia alguna, basándonos en la igualdad de oportunidades y trato entre candidatos. De hecho, elegimos de manera consciente tener un equipo con diversidad y salimos a buscarlo. Las miradas diferentes nos enriquecen, nos completan, nos permiten ser más creativos e innovadores.
Además, fomentamos una cultura donde todos los colaboradores tienen las mismas oportunidades de desarrollo desde una mirada inclusiva, aceptando que no somos iguales, respetando las diferencias y aprendiendo a ser tolerantes. Los últimos años trabajamos mucho con el liderazgo para eliminar estereotipos, sesgos, prejuicios, obstáculos de género y discriminación de cualquier tipo: edad, nacionalidad, peso, valores, creencias, religión, orientación sexual, política y otros muchísimos aspectos.
Creo que hay un gran camino por delante como sociedad para hacer este cambio y me pone muy contenta ver el compromiso y la sensibilización del equipo Libra con este tema. Si bien Recursos Humanos (RR.HH.) tiene un rol muy importante porque es el responsable de impulsar esta temática y ponerla en agenda, es una enorme satisfacción ver como sucede de manera orgánica en todas las áreas, en todos los niveles de la organización.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube