Creció la participación de los productores como canal de ventas a junio de 2022

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La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó el informe sobre canales de comercialización de las aseguradoras correspondiente al ejercicio económico 2021/2022. De acuerdo con el organismo, el total de productores asesores de seguros registrados al 30 de junio de 2022 fue de 45.282, mientras que las sociedades de productores ascendieron a 897. Con relación a junio de 2021, los productores ampliaron su participación en las ventas del mercado en un 1,8%.

Respecto de la producción total del mercado, la participación de los productores alcanzó el 45,3%; la de las sociedades, el 22,9%; la de la venta directa, el 21,2%; y la de los agentes institorios, el 10,6%. Con una estructura similar a la del año anterior, en este período existió un crecimiento en la participación de las ventas a través del canal de productores contra una leve disminución en el resto de los otros canales de venta.

Segmentos

Con relación al agrupamiento por ramo (patrimoniales y personas), la SSN observó, como se venía dando en ejercicios anteriores, que en los seguros de daños patrimoniales se destacó la participación de los productores como primer canal con un 49,3%. En tanto, en los seguros de personas, prevaleció la venta directa con un 46%.

Además, en el ejercicio 2021/2022, la venta directa fue el canal principal entre las compañías de retiro con una participación del 89,1%, con una pequeña disminución respecto de 2021 (90,7%). La presencia de este canal en la comercialización de empresas de personas y mixtas personas fue del 46% y del 39,9%. El organismo observó un aumento para el primer segmento con respecto al ejercicio anterior, que fue de un 42,4%, y una disminución para el segundo grupo, que fue de un 43,4%.

El 84,2% de las ventas de las ART se canalizaron a través de productores, sean personas físicas (45,1%) o sociedades (39,1%). En el caso de aseguradoras de patrimoniales y mixtas patrimoniales, las ventas por este canal alcanzaron el 65,3% y el 71,8%.

Participaciones

Además, desde el organismo destacaron un leve aumento en la participación total de agentes institorios con respecto al período anterior: el 10,6% contra el 10,4%. También registraron un aumento en los ramos riesgos del trabajo (6,5%), daños patrimoniales (16,6%) y retiro (1,6%). En tanto, para el resto de los ramos, se registraron bajas: mixtas patrimoniales (9,2%), mixtas personas (23%) y personas exclusivo (9,6%).

A junio de 2022, el 84,4% del total de la producción correspondió a seguros patrimoniales y el 15,6% a seguros de personas. “Por ello, si bien es lógico observar que para todos los canales los ramos patrimoniales son la principal actividad, las ventas a través de productores, sociedades de productores y agentes institorios no bancarios son los que tienen participaciones mayores, con 92%, 90,9% y 92,1%, respectivamente, para las aperturas de riesgos del trabajo y seguros de daños patrimoniales, tanto exclusivos como mixtos”, se explicó en el informe.

Productores y sociedades

Por otra parte, el 60,4% de la producción se concentró en la provincia de Buenos Aires (34,6%), mientras que el 25,8% estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los productores que operaron de manera individual en el mercado ascendieron a 38.594 y representaron el 85,2% de los registrados (45.282). Casi el 37% operaron en una o dos jurisdicciones y concentraron solamente el 7,4% de la producción del mercado. Además, casi el 86% de los mismos operaron en hasta ocho jurisdicciones alcanzaron el 55,8% de las primas emitidas. En el caso de las sociedades de productores, el 53,6% operaron en más de diez jurisdicciones y concentraron el 95% de la producción.

Asimismo, el reporte detalló que el 21,8% fueron productores exclusivos de una entidad y sólo acumularon el 8,6% de la producción del mercado. En tanto, el 71% de ellos tuvieron relación hasta con cinco entidades, comercializando casi el 50% de las primas emitidas. En el caso de las sociedades, el 39,4% operaron con más de diez entidades aseguradoras y concentraron el 84,8% de la producción.

Jurisdicciones y géneros

Desde la SSN también detallaron que el 53,6% del total de productores del registro realizaron operaciones comerciales en CABA y el 64,7% lo hizo en la provincia de Buenos Aires. El 92,7% de las sociedades lo realizaron en CABA y el 92,9% en la provincia de Buenos Aires.

“Si bien, en promedio, alrededor del 67% de los productores son hombres, es importante destacar que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino. La jurisdicción con mayor presencia de la mujer sigue siendo la provincia de Buenos Aires (38,2%), seguida por CABA (36,8%)”, indicaron en el informe.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires (que fue la jurisdicción con mayor concentración de la producción), el medio de venta que predominó fue a través de los productores y organizadores (personas físicas) con un 52,3%. En CABA, los canales de mayor participación fueron venta directa y las sociedades y organizadores (personas jurídicas) con un 32,5% y 31,1%. Por otro lado, en las provincias de Santa Fe y Córdoba, los canales de mayor participación fueron los de productores y organizadores (personas físicas) con un 57,4% y 59%.

Reconocimiento

Acerca del crecimiento registrado en la participación de los productores, Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), declaró: “Las cifras de la SSN demuestran que los asegurados reconocen la importancia del asesoramiento profesional y la cercanía durante toda la vida del contrato que brindamos los productores. Esto nos lleva a sostener e incrementar año a año la participación de nuestro canal. Es por ello que cada día renovamos nuestro compromiso con los asegurados y con las compañías que nos respetan”.

El informe puede leerse y descargarse aquí.

 

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