El jueves 7 de septiembre en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se realizó el lanzamiento de la campaña Superadoras, Seguros para Mujeres, impulsado por las compañías integrantes de Mejor con Seguros. El proyecto contó con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Ministerio de Economía (MECON) y significó un importante hecho de trabajo colaborativo público/privado para el sector asegurador argentino.
Apertura
Representantes de la SSN, el MECON, la Iniciativa de Acceso al Seguro (A2ii), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y personalidades del mercado asegurador nacional e internacional asistieron al encuentro en el que Río Uruguay Seguros ofició de anfitrión. El presidente de la compañía, Juan Carlos Lucio Godoy, fue el encargado de realizar la apertura y brindar unas palabras de bienvenida a los asistentes.
A continuación, la gerenta de Coordinación General de la SSN, Ana Durañona y Vedia, felicitó a las entidades por el trabajo realizado. También resaltó la importancia de la iniciativa Mejor con Seguros respecto de la creación de productos que respondan a las necesidades específicas de la mujer y el fomento de la cultura y la conciencia aseguradora en la sociedad. “Como organismo queremos tomar acciones que motiven, fomenten y acompañen estos proyectos”, señaló.
Lanzamiento
Luego se realizó el lanzamiento oficial de la campaña Superadoras, un combo de productos destinados a las mujeres, especialmente a las emprendedoras. Cada una de las empresas que integran Mejor con Seguros presentaron un tipo de cobertura específica con el propósito de proteger integralmente la vida de las mujeres.
Los productos elegidos son Salud (Sancor Seguros), Vida (CNP Seguros), Accidentes Personales (Triunfo Seguros), Hogar (Río Uruguay Seguros) y Bolso Protegido (La Segunda Seguros).
Como parte de la presentación, las y los representantes de cada una de las entidades mencionadas compartieron un panel para conversar sobre el proceso del trabajo realizado, los productos en particular y la importancia de esta iniciativa. La campaña no sólo tiene a las mujeres como target principal, sino que también se enfoca en el desarrollo de canales más simples y efectivos de comercialización.
Cierre
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Regina Giordano Simoes, coordinadora regional para América de la Iniciativa de Acceso al Seguro, organización cuyo soporte es fundamental para el desarrollo de este proyecto. También acompaña a la SSN en diversas propuestas que se vienen promocionando.
“La materialización de la campaña Superadoras no sólo representa un ejemplo relevante en lo que respecta al trabajo colaborativo entre el sector público y privado, sino que también aporta a la consecución de objetivos comunes entre dichos ámbitos, focalizados en la resiliencia y en la búsqueda de un mercado más justo, inclusivo y accesible par la sociedad”, afirmaron desde la superintendencia.
Proyecto
Mujeres y Seguros, ganador del Laboratorio de Innovación, es un proyecto internacional, promovido por Access to Insurance Initiative (A2ii) y Reos Partner. En nuestro país esta liderado por la SSN con el apoyo del MECON a través de las direcciones de Economía y Género y Mercado de Capitales y Seguros.
La parte inicial del proyecto, considerada de laboratorio, tuvo una duración de 18 meses. Entonces, el Access to Insurance Initiative diseñó una agenda de actividades que incluyen encuentros individuales con cada equipo y grupales con los integrantes de los cuatro países ganadores (la Argentina, India, Ruanda y Marruecos), además de sesiones de entrenamiento con reconocidos especialistas en las temáticas de inclusión e innovación, elegidos de acuerdo a los proyectos ganadores.
Los objetivos principales fueron: promover el diálogo y mutuo aprendizaje entre el mercado asegurador y las organizaciones nacionales e internacionales, identificar los desafíos que se presentan en cada país y compartir experiencias, promover el liderazgo en materia de innovación e inspirar a los participantes a tomar acciones concretas para el desarrollo de productos y fomentar el crecimiento del sector. El equipo argentino estuvo desde su origen conformado por compañías que ya se encontraban impulsando acciones relacionadas con enfoque de género. Ellas fueron Grupo Sancor Seguros, Rio Uruguay Seguros, Triunfo Seguros, San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros Generales, CNP Seguros, Prudential Seguros y Varese Brokers.
Las actividades se iniciaron de manera virtual en marzo de 2020. Incluyeron reuniones con el equipo local y encuentros internacionales con todos los integrantes del laboratorio. También tuvo lugar un encuentro presencial en Frankfurt en la Conferencia Internacional de Seguros Inclusivos en 2022.
El equipo argentino
Durante la primer etapa de trabajo, de sesiones nacionales, se intercambiaron ideas y visiones entre los participantes del equipo con el fin de identificar y abordar, a través de la metodología Design Thinking, las necesidades y desafíos por los que atraviesa el mercado de seguros con el fin de desarrollar e incorporar coberturas de seguros para el segmento de bajos recursos, focalizado en las mujeres.
Como resultado de estos encuentros, el equipo local definió dos ejes de acción muy concretos: una campaña de conciencia aseguradora denominada Mejor con Seguros, que se plasmó en las redes sociales (Instagram y Facebook, en particular), y el desarrollo de la campaña Superadoras.
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