La SSN presentó la agenda de la Mesa de Innovación

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Durante la mañana del viernes 17 de septiembre, se presentó la agenda de trabajo correspondiente a la Mesa de Innovación. Se hizo a través de un evento virtual encabezado por la superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida, y el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación (MECON), Leandro Daniel Toriano. “Es un placer la reapertura de la Mesa de Innovación. Nos permitirá afrontar los desafíos para poner en marcha el desarrollo tecnológico”, señaló Guida, superintendenta de Seguros de la Nación.

También estuvieron presentes la gerenta de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Ana Durañona y Vedia, y su coordinador, Leonardo Hennawi, quien estará al frente de la mesa. La moderación del evento estuvo a cargo del subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi.

Encuentro

El encuentro contó con la exposición de Juan Corvalán, codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Juan Mazzini, analista, investigador y asesor especialista en fintech, insurtech, innovación, tecnologías emergentes y transformación empresarial. Ellos se presentaron ante los principales referentes del mercado asegurador y representantes de las cámaras aseguradoras, los cuales se mostraron expectantes ante la nueva propuesta de agenda.

Al inicio, se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo entre los principales actores de innovación. También destacaron la necesidad de crear un ambiente de discusión y análisis óptimo y acorde para poner en marcha el plan de acción presentado en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al seguro. “La tecnología y la innovación constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo del sector que no podemos dejar de lado”, afirmó Toriano.

En tanto, desde la SSN remarcaron que “la convocatoria de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia es una condición fundamental para el buen desarrollo de normativas e implementaciones innovadoras enfocadas en la modernización y mejora del mercado”.

Agenda

La agenda de trabajo presentada incluyó el futuro tratamiento de cuatro proyectos. Por un lado, el “Web Service | RENAPER”, cuyo objetivo consiste en un Onboarding Digital para la Prevención del Fraude. A través de este servicio se pretende que las compañías puedan validar la identidad de los tomadores de pólizas e incrementar los recaudos en materia de prevención del fraude.

Por otra parte, el proyecto “Web Service | DNRPA” tiene como objetivo la validación registral para la prevención de fraude. Lo hace a través de un servicio que le permita a las compañías ratificar los datos de los vehículos que se pretenden asegurar en el tiempo previo a la emisión de la póliza.

Asimismo, el grupo de trabajo “Seguros On-Off | On Demand” estará enfocado en la necesidad y evaluación regulatoria, los potenciales riesgos y las necesidades de supervisión.

Por último, el proyecto “Sistema IRIS | Siniestros Online” se enfocará en la actualización, ampliación y rediseño del sistema para contribuir a la prevención del fraude en seguros.

Al respecto, Durañona y Vedia consideró que “estamos trabajando con mucha consciencia y profundidad en los temas. Entendemos que el organismo no puede permanecer ajeno a los avances que se vieron incrementados en los últimos años”.

Por su parte, desde la desde la Cámara Insurtech Argentina comentaron que “en julio de 2020 a la SSN y en agosto del mismo año a la Secretaria de Finanzas propusimos interrelacionar vía web a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA) para suscribir los automotores con dato cierto y aportar a la suscripción la posibilidad de evitar el fraude. El nexo lo hacia la SSN con la DNRPA y lo abría a las compañías. SSN nos respondió positivamente a través de la Gerencia de Coordinación General. Todo esto comenzó a plasmarse internamente hasta llegar a la decisión de hoy de volver a mover la mesa y elevar dos proyecto como los del Registro Nacional de Personas (RENAPER) y DNRPA, que son de donde fluye el dato cierto con el que operamos en muchos seguros. Por este avance estamos contentos y agradecidos a la SSN ya que esto no es fácil porque, más allá de que la tecnología existe, el cambio más fuerte es cultural. Con estos pasos tendremos un mercado más transparente”.

Desafíos

Finalizada la exposición de los invitados especialistas y la presentación de los grupos de trabajo, se dio paso al cierre del evento. Allí se destacó la importancia de identificar los desafíos regulatorios que los nuevos modelos de negocios y tecnologías implican, como así también los riesgos y las oportunidades que ofrecen.

La SSN está enfocada en entender y monitorear los nuevos modelos de negocios con base tecnológica y alinearse con los estándares internacionales en materia de regulación de la plaza aseguradora y la modernización del sector asegurador para el beneficio de todos”, señalaron desde el organismo.

 

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