El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvieron una reunión de trabajo en que se analizó el impacto que tuvo la Ley 27.348 en las alícuotas para las pequeñas y medianas empresas.
La reunión sirvió además para avanzar en el estudio de un convenio para que los socios de la entidad puedan gestionar de manera más directa sus trámites ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). De esta manera se agilizarán los procesos de resolución para las 600 mil pymes de todo el país, agrupadas en esta entidad gremial.
Con respecto a la evolución de las alícuotas, Morón remarcó que la adhesión a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) en catorce distritos del país implicó no sólo una reducción en los índices de litigiosidad, sino también una rebaja sustancial en el monto que pagan los empleadores a las aseguradoras en concepto de alícuota. Tras la sanción de la ley, “la alícuota promedio del sistema (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) pasó del 3,5% en enero de 2016 al 3% en junio de 2018, lo que representó una baja del 14,5% y un ahorro total 13 mil millones de pesos para los empleadores”.
En julio pasado, la SRT emitió la Resolución N° 53 a través de la cual implementó un nuevo control permanente sobre las ART para que adecuen las alícuotas al Régimen de Promoción del Trabajo Registrado. “La medida beneficia a unos 44 mil microempleadores registrados como beneficiarios del programa e implica un ahorro mensual de 36,6 millones de pesos. Muchos de esos empleadores actualmente están pagando casi el doble de los topes establecidos por ley”, expresaron.
Tras el capítulo de alícuotas, la SRT presentó a los empresarios un programa de acción “que tiene como objetivo establecer una vía de comunicación directa, exclusiva y gratuita para brindar orientación, agilizar los trámites y gestionar la resolución de inconvenientes, demoras o dificultades que los asociados a CAME presenten como consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional. Estas acciones comprenden además la construcción y el desarrollo de un observatorio estratégico de investigación que posibilite un relevamiento sobre los distintos estratos del universo de CAME y que guarden relación con el sistema de riesgos del trabajo”.
Como acciones futuras se avanzará en capacitaciones en materia de prevención de riesgos y mejoras de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.