El 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), tuvo una participación de más de 4 mil personas, quienes se conectaron de manera remota. Allí, el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, junto a la presidente de la UART, Mara Bettiol, debatieron sobre las claves que permitieron enfrentar la pandemia del COVID-19 mediante el diálogo social, el aprendizaje conjunto y la flexibilidad del sistema.
Logros
Domínguez recordó que desde 1996, bajo la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, el sistema se concentra en la prevención de riesgos laborales, la reparación de daños, la recalificación laboral y la promoción del diálogo social tripartito. “El núcleo de la ley y de nuestro trabajo como SRT es la prevención. Acompañamos al sistema en su adaptación a los cambios políticos, sociales y económicos que impuso la pandemia a la Argentina y el mundo”, explicó.
Por su parte, la presidenta de UART se refirió al soporte institucional que permitió afrontar las complicaciones impuestas por la pandemia. “Nadie resuelve las cosas en forma individual o solo. Este sistema es un ejemplo cabal de que trabajando conjuntamente con la SRT y la Superintendencia de Seguros de la Nación (y con el acompañamiento del ministro de Trabajo, Claudio Moroni) se pueden superar todo tipo de situaciones”, comentó.
Asimismo, Bettiol resaltó que “gracias a la acción conjunta de todos los actores del sistema de riesgos del trabajo se salvaron 14 mil vidas. Estos son datos que deben enorgullecernos a todos”.
Más servicios
Consultado sobre el desempeño de la SRT, Domínguez destacó la importancia de la federalización de la atención que permiten las comisiones médicas distribuidas en todo el país. “Fue fundamental la digitalización de los trámites en nuestras 80 comisiones (en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para atender a las personas más débiles del sistema que son los trabajadores. El sistema respondió atendiendo los trámites tradicionales, los nuevos del COVID-19 y también los protocolos que generamos con los empresarios y los sindicatos”, afirmó.
En relación a la ampliación de colectivos de trabajadores al sistema, Domínguez indicó que “hoy el sistema de riesgos cubre a casi 10 millones de trabajadores pertenecientes a un millón de unidades productivas y de servicios. Una de las alternativas para ampliar la cobertura y mejorar la sustentabilidad económica y financiera es la incorporación de sectores hasta ahora no alcanzados por la cobertura”.
El gerente general de la SRT destacó que hay 20 nuevas sedes que están en proceso de finalización. Añadió que pese a que se homologaron 50 mil trámites (por los que se abonaron 30 mil millones de pesos para reparar daños laborales), hay un stock acumulado de pendientes que habrá que ir resolviendo. “Resalto la capacidad técnica y el compromiso de todo el personal de la SRT. También destaco una frase del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y comentada por el jefe de Gabinete Juan Manzur, que escuché en la apertura del Congreso de la Cámara Argentina de la Construcción: ‘no hay trabajadores sin empresas ni empresas sin trabajadores’”.
“En ese sentido, se revaloriza la intervención del sistema de riesgos del trabajo en el cuidado de las y los trabajadores en materia de salud y seguridad y la importancia del diálogo social para mejor trabajo y salud y para apalancar el desarrollo productivo de la Argentina”, cerró Domínguez.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube