Higiene y seguridad: la SRT coordinó el tercer foro federal de colegios del sector

218
srt-reunion-comite-consultivo-permanente

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) convocó y coordinó el tercer foro federal de colegios del sector de higiene y seguridad en el trabajo. Tuvo lugar en La Falda, Córdoba, con el objetivo de promover y fortalecer políticas y acciones de prevención en riesgos laborales.

Participaron representantes de los colegios profesionales de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Tucumán, Chaco, San Juan, La Rioja, Jujuy, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca.

La SRT, a través de esta iniciativa, demuestra su compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores, impulsando un futuro laboral con entornos más seguros y saludables para todos.

SRT

Foro federal

Autoridades y representantes de asociaciones de diversos puntos del país se dieron cita en la localidad cordobesa para debatir y analizar políticas de seguridad laboral desde una perspectiva federal, compartiendo las particularidades y necesidades de cada región, identificando desafíos y prácticas destacadas.

La agenda fue atravesada por un tema que vuelve a aquejar al sistema de riesgos del trabajo y es el del aumento sostenido de la litigiosidad laboral. Aún con un descenso manifiesto de la siniestralidad, los juicios por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales están en ascenso.

Litigiosidad

El gerente de Control Prestacional de la SRT, Leandro Punte, sostuvo que “es necesario enfrentar este fenómeno y encontrar mecanismos para contenerlo”. “La litigiosidad laboral limita ostensiblemente los recursos que debemos dedicar a políticas y acciones de prevención. Debemos encontrar una solución a esto para lograr, de este modo, un sistema más previsible y seguro para todos”, añadió.

En este punto, el funcionario invitó a los integrantes de los colegios profesionales de higiene y seguridad en el trabajo a que se involucren en la formación de peritos que desarrollan sus tareas en el ámbito judicial, con el objetivo de que tanto éstos como quienes realizan ese trabajo en las sedes administrativas empleen criterios similares a la hora de evaluar y determinar el daño ocasionado por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Uno de los ítems tratados en este aspecto durante el desarrollo del foro fue el de la necesidad de implementar un nuevo baremo -tabla de evaluación de incapacidades laborales- más simple, que facilite la tarea de los peritos y agilice la resolución de los expedientes.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube