La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) incorporó nuevas tecnologías y modernizó sus sistemas operativos. Así, dio lugar a una evolución en la prestación de servicios y en la forma de trabajo.
“La SRT desplegó un plan de fortalecimiento tecnológico que implicó la creación y la mejora de aplicaciones, datos y procesos para garantizar la continuidad de las operaciones del organismo. Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, el desarrollo de software permitió continuar en contacto con las y los ciudadanos y la mejora en la infraestructura tecnológica consolidó nuevas aperturas y posibilitó la agilidad en las labores cotidianas”, indicaron desde el organismo.
Innovaciones
Entre las soluciones tecnológicas implementadas se destaca Genesys, una herramienta de call center. Es reconocida a nivel mundial como una de las plataformas más sólidas y eficientes. Además, la SRT instaló un nuevo tipo de tecnología para mejorar el cifrado de datos, la seguridad y fiabilidad de los servicios de conectividad: la infraestructura de comunicaciones CISCO. Asimismo, implementó el primer proyecto en América Latina de Infraestructura Hiperconvergente, una solución tecnológica sobre el esquema de servidores y equipos de almacenamiento que optimizará los servicios de tecnología de la información (TI).
En cuanto al fortalecimiento en la infraestructura tecnológica, se renovaron hasta el momento más de 930 equipos nuevos entre AIO y notebooks, sumados a 275 scanners, en las comisiones médicas a lo largo del país. A su vez, se trabajó en la puesta en operación de las 21 comisiones médicas que abrieron sus puertas en 2021. Y se lanzó una herramienta que da mayor agilidad en la gestión de tickets informáticos (C.A.U.). Esta permitió llegar y brindar soporte a cada una de las comisiones médicas y delegaciones del país con agilidad y transparencia.
En materia de desarrollo de software, se adecuaron los sistemas para la utilización del TAD y e-servicios. Se pusieron en marcha nuevos sistemas para las políticas de prevención de riesgos del trabajo, como el sistema de Agentes Cancerígenos. También se desarrollaron modificaciones de procesos de TI y se incorporaron herramientas de última generación.
Soluciones
“La SRT fomenta soluciones innovadoras para que, tanto las y los trabajadores del organismo como las y los actores del sistema, cuenten con una mejor experiencia”, afirmaron.
En ese sentido, la implementación del Turnero fue clave para la presentación espontánea de las y los ciudadanos en las comisiones médicas. Asimismo, se lanzó una nueva versión del Acta Digital Unica (ADU) que permite la carga de actas de forma offline durante las inspecciones a los establecimientos por parte del cuerpo inspectivo del organismo. En esa línea, incorporó 150 tablets para las y los inspectores en función de llevar adelante estas tareas. También se encuentra en desarrollo el proyecto RPA, que permite identificar procesos viables de automatizar. Optimizará el desarrollo de tareas repetitivas como la firma de 350 expedientes diarios del Area Homologación y otros procesos repetitivos en áreas como Finanzas y Control Prestacional.
“Estos logros y avances impactan en el trabajo que realizamos día a día. La mejora de los servicios internos se refleja en un fortalecimiento del vínculo con las y los trabajadores. Este es el camino para una SRT moderna, innovadora y en continua búsqueda de avances para todas y todos”, destacaron desde la superintendencia.
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