Recientemente, el Departamento de Control de Gestión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer el “Informe anual sobre la situación de los jóvenes en el sistema de riesgos”, con datos actualizados a 2022.
Jóvenes
Los datos principales del resumen ejecutivo del informe revelan que la población de 16 a 24 años cubierta fue de 754.512 jóvenes, de los cuales un 34% fueron mujeres y un 66% varones. Representaron el 7,7% del total de personas trabajadoras y el 97,7% se desempeñó en unidades productivas.
El 56,5% de las mujeres de 16 a 24 años se insertó en cuatro sectores económicos: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; administración pública, defensa y seguridad social obligatoria; y servicios de alojamiento y servicios de comida y actividades administrativas y servicios de apoyo. El 57,6% de los varones de 16 a 24, por su parte, se insertó en industria manufacturera; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; administración pública, defensa y seguridad social; y construcción.
Además, tanto las mujeres como los varones jóvenes registraron índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, in itinere y mortalidad in itinere más altos que la población trabajadora de 25 años y más.
Apartados
En el primer apartado del documento se destacan los aspectos sobresalientes sobre la cobertura del sistema de riesgos del trabajo y la accidentabilidad de la población joven. Por otro lado, en el segundo, se presenta la evolución de la población de jóvenes cubierta por el sistema de riesgos del trabajo -asalariada registrada-, según su distribución por sexo, actividad económica y salario bruto promedio, para jóvenes de 16 a 24 años en comparación con el grupo de 25 años y más.
En el tercero, se considera la evolución de la accidentabilidad y la mortalidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) y por accidentes in itinere durante los años 2019, 2021 y 2022, comparando su incidencia en la población joven y adulta. Para el año 2022, se analiza la incidencia de la accidentabilidad y mortalidad por AT y EP según sexo y sector económico. Por último, se presenta un anexo estadístico y un anexo metodológico con la descripción de las fuentes de datos, variables, índices e indicadores utilizados.
Informe
Para acceder y descargar el informe completo, lo interesados pueden ingresar aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube