La accidentalidad laboral juvenil fue un 64% más elevada que la de los mayores en 2020

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El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) publicó el “Informe anual sobre la situación de jóvenes en el sistema de riesgos del trabajo”, correspondiente a 2020.

Situación

De acuerdo con este relevamiento, la población de 16 a 24 años cubierta fue de 653.381 personas en 2020. Este colectivo estuvo compuesto en un 33% por mujeres y en un 67% por varones. Representó el 7% del total de personas trabajadoras cubiertas y el 97% trabajó en unidades productivas.

El 18% de las mujeres jóvenes cubiertas estaban ocupadas en comercio y reparación de vehículos. En tanto, el 16% trabajaba en la administración pública, defensa y seguridad social, mientras que el 12% lo hacía en servicios de alojamiento y de comida.

Por su parte, los varones tuvieron una distribución más heterogénea en el mercado laboral y varió la preponderancia de las actividades económicas de acuerdo a los grupos de edad. Entre los varones jóvenes, las actividades de comercio concentraron el 17% del total y la industria manufacturera el 16%. Asimismo, las actividades de administración pública, defensa y seguridad social representaron el 14% de las ocupaciones de los varones menores de 24 años, y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca el 10%.

Accidentabilidad

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) en los jóvenes de ambos sexos fue un 64% más elevado respecto al de los trabajadores de 25 años y más en 2020. En las mujeres, la accidentabilidad juvenil se ubicó un 51% por encima de la alcanzada por las trabajadoras de 25 años y más. En el caso de los varones, el índice de incidencia de los jóvenes fue un 49% más elevado que el de los trabajadores mayores.

Asimismo, las mujeres jóvenes mostraron en 2020 una incidencia de la accidentabilidad in itinere que fue un 51% superior a la de las trabajadoras de 25 años y más. En los varones, el riesgo de sufrir un accidente in itinere fue dos veces mayor en los jóvenes que en los adultos.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.

 

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