SRT: indicadores favorables a un año y medio de la Ley 27.348

1595

En febrero de 2017 entró en vigencia la Ley 27.348, aprobada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó su balance. El organismo destacó que 13 provincias adhirieron a la reforma del sistema de riesgos del trabajo. Esas provincias concentran el 80% de los trabajadores registrados dentro del sistema, es decir 7,8 millones de trabajadores de los casi 10 millones que cubre el sistema. El respaldo legislativo de esos distritos significó, además, una reducción del nivel de litigiosidad contra el sistema del 34%, una baja del 14,5% de las alícuotas y el ahorro de 13 mil millones de pesos para las empresas.

Entre los distritos que adoptaron esta normativa figuran Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta y Chaco. Este bloque de jurisdicciones reúne el 85% de la litigiosidad total contra el sistema (más de 100 mil expedientes) y el 78% de los trámites (135 mil) iniciados en comisiones médicas por los trabajadores que tienen un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Según la SRT, a fines de 2015 el sistema de riesgos del trabajo presentaba un panorama crítico con 340 mil juicios en stock y un pasivo contingente de casi 5 mil millones de dólares. Había más juicios que accidentes y enfermedades profesionales, aunque la siniestralidad y la mortalidad venia bajando hacía 20 años. La litigiosidad representaba el 40% del valor de las alícuotas que subían todos los años, afectando el costo laboral.

En el primer trimestre de 2018, la judicialidad del sistema se redujo un 33,5% respecto de igual período del 2017, mientras que los juicios con sentencia crecieron un 17,3% en el mismo período. Como resultado de ello, se advierte una mejora del 29,1% en la relación entre juicios sentenciados y los notificados.

Esta variación en los índices de litigiosidad puede observarse también en los juicios iniciados en las principales provincias adheridas a la Ley 27.348. Por ejemplo, durante en el primer trimestre 2018, en la Ciudad de Buenos Aires se redujo 63% la cantidad de demandas (4.994) respecto de igual período de 2017 (13.513 presentaciones judiciales).

La reducción de la litigiosidad trajo aparejada también una rebaja sustancial en el monto que pagan los empleadores a las aseguradoras en concepto de alícuota. Tras la sanción de la ley, la alícuota promedio del sistema (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) pasó del 3,52% en enero de 2016 al 3,01% en abril de 2018, lo que representa una baja del 14,5% y un ahorro total 13 mil millones de pesos. En las 13 provincias que adhirieron a la ley, la alícuota promedio en abril fue del 2,91% contra el 3,42% de las que no adhirieron. Esa diferencia de medio punto tiene un valor que proyectada a un año representa para las provincias que no adhirieron la pérdida de un ahorro de 5 mil millones de pesos. En las provincias que acompañaron la iniciativa del gobierno nacional, el ahorro estimado es de 6.500 millones, afirmó la SRT.

Para acceder al informe trimestral de litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo, ingresar a https://www.srt.gob.ar/index.php/estadisticas-srt/informe-trimestral-de-litigiosidad-del-sistema-de-riesgos-del-trabajo/