Todo Riesgo dialogó con Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros.
Comencemos hablando de cómo cerró el ejercicio al 30 de junio el Grupo Sancor Seguros.
El balance fue realmente extraordinario. Cerramos con un crecimiento de cerca de diez puntos por encima de la media del mercado y con los mejores índices de resultado técnico. En materia de solvencia, contamos con uno de los patrimonios más importantes del mercado asegurador argentino. Siempre decimos que los números son la consecuencia de las estrategias, que tienen que ver con dar el mejor producto y el mejor servicio a un precio justo y tratar de llegar, a través de nuestra red, cada vez a más gente: actualmente, a más de 4 millones de asegurados.
¿Qué proyecciones en materia de ventas y de resultados tienen para el ejercicio en curso?
Estamos en un proceso de consolidación de lo que es un verdadero grupo económico. Por supuesto que la empresa madre, la cooperativa, es lo más significativo: entre Sancor Seguros y Prevención ART estamos facturando arriba de 30 mil millones de pesos. Esperamos seguir creciendo ocho o nueve puntos por arriba de la media del mercado. Pero hoy ya tenemos una empresa de medicina prepaga, que tiene 150 mil afiliados, y a Sancor Seguros en Uruguay desde 2006 y en Paraguay desde 2009 (ya nos ubicamos entre las cinco mayoras aseguradoras en dichos mercados). Nuestro gran desafío es Brasil, donde operamos desde 2013. Si sumamos las operaciones internacionales de Sancor Seguros, éstas suman un 20% de lo que facturamos en la Argentina. Esto significa que el peso del área internacional es cada vez más fuerte. En el mediano plazo tenemos la idea de integrarnos al mercado financiero en este proceso de convergencia entre banca y seguros, que se está viendo hace ya varios años.
Ese proyecto ya está bastante avanzado.
Ya adquirimos una entidad. Hay un acuerdo vinculante sujeto a autorización del Banco Central. Vamos a ver cuánto tiempo se toma el organismo de control. Esperemos que la aprobación se concrete lo antes posible.
¿Qué servicios destacaría de los que les ofrecen tanto a asegurados como a productores?
Como dije al principio: el mejor producto y el mejor servicio a un precio justo. Esto puede sonar a un slogan, pero realmente es mucho más que eso. Tiene que ver con la calidad de nuestro cuerpo de ventas, con la identificación de nuestros 2.800 empleados y con los más de 6 mil productores, con tener una oficina del Grupo Sancor Seguros (son 530 a lo largo y a lo ancho del país) en cada lugar y en cada pueblo de más de 500 o mil habitantes y, por sobre todas las cosas, con generar un mix entre lo que es la tecnología y la presencia humana. Sabemos que las nuevas generaciones tienden a lo digital por sobre lo analógico y a lo remoto por sobre lo presencial. Por ello les damos a nuestros productores una batería de herramientas y, en función de nuestro proceso de innovación corporativa, cada vez van a ser más tecnológicas porque lo que necesitamos es abaratar el costo de adquisición del asegurado de nuestro cuerpo de ventas. Entonces les damos la tecnología, pero tenemos claro dos cosas: primero, que al momento del siniestro (sobre todo cuando se trata de algún hecho traumático) la presencia humana es esencial: se acaban las tablets y los teléfonos porque uno quiere que alguien lo vaya a auxiliar, lo vaya a contener; y segundo, que el cuerpo de ventas tradicional, lo que es el productor asesor de seguros, es el germen, es la columna vertebral de nuestra empresa, es aquello que nos permitió llegar a dónde estamos. Entonces es una obligación moral incluso que nosotros los ayudemos a adaptarse a las nuevas tecnologías. Estamos seguros (como lo estamos demostrando) que esto es posible y que el desarrollo va a ser de la mano de los productores. Inclusive en el negocio bancario vamos a demostrar que es posible compaginar el negocio de bancos con el negocio del productor, que la banca de seguros se puede hacer de una manera realmente profesional.
O sea que van a incorporar a los productores a ese negocio.
No los vamos a dejar afuera. Todo lo que hagamos con el banco va a incluir al productor, tanto para el ofrecimiento de productos financieros como para las pólizas que se vendan a los tomadores de créditos.
¿Cuáles son los tiempos para poner en marcha el proyecto bancario?
La normativa establece que, una vez autorizada la operación, hay que ponerla en marcha en pocas semanas; pero por supuesto es un proyecto a largo plazo que requiere mucho capital. Vamos a ir paso a paso. Nuestra idea no es hacer un banco tradicional, con muchas sucursales, sino utilizar la red del Grupo Sancor Seguros y dotarlo de alta tecnología aprovechando lo mejor de la tecnología y lo mejor de la presencia humana, como dije anteriormente. Tendremos sucursales en las cabeceras del Grupo Sancor Seguros. Ahora estamos en la búsqueda de elegir quién va a ser el CEO de esa unidad y buscamos, justamente, gente con especialización en el mercado bancario (desde ya) y con mucha experiencia en tecnología y en entender el interior del país porque creemos que hay un nicho de productividad en el que Sancor Seguros puede hacer de árbitro del mercado al mejorar las condiciones de financiamiento a las personas que el sector bancario tradicional no supo captar y que son bancarizables, pero que culturalmente no se les permite lograrlo.