El nuevo sistema de scoring, que descontará puntos en la Licencia Nacional de Conducir por infracciones, entró en vigencia a nivel nacional el 6 de mayo. A partir de esa fecha, cada jurisdicción tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local e incluirla a todas las categorías de licencias. La medida fue impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Asimismo, se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 242/2022. Todo Riesgo entrevistó a Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, para conocer su opinión sobre el tema.
El sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. Además, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales, esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.
Positivo
“El anuncio de poner en funcionamiento el sistema de scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- resulta alentador”, aseguró Silveira.
“Según la información oficial, cada conductor o conductora contará con 20 puntos al recibir o renovar su Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos”, explicó el presidente de Luchemos por la Vida.
Fiscalización
“Estos sistemas que se aplican en muchos países del mundo resultan una suerte de seguimiento del comportamiento vial de los conductores, procurando sancionar a los infractores de faltas graves para desalentar sus comportamientos de riesgo para el propio cuidado y el de los demás. Sin duda, será un avance cuando pueda aplicarse plenamente en la Argentina”, afirmó Silveira.
“Sin embargo, para esto se requiere un sistema centralizado de datos para recibir las infracciones labradas en cada distrito del país. Y, sobre todo, en función de que el sistema produzca efectos en una baja de la siniestralidad habrá que intensificar la fiscalización del cumplimiento de la ley con medios electrónicos y/o presencialmente, para que no se escapen del tamiz los infractores graves y lleguen a matar. Son cuestiones pendientes que deberán resolverse”, advirtió el especialista.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube