Hace 67 años, John McCarthy acuñó el término “inteligencia artificial” (IA) (y muchas cosas sucedieron desde entonces). En el inicio, se comenzó a utilizarla para temas muy específicos, pero, hace unos cuantos meses, su manejo por parte de gente con acceso a Internet aumentó de forma drástica.
Cabe señalar que cientos de industrias no fueron ajenas a su uso, pero otras aún siguen dudando de sus bondades y, sobre todo, en ciertos sectores muy a la Old School.
Segutrends -empresa mexicana líder en el segmento de los seguros- fue pionera en la implementación de la inteligencia artificial como un pilar importante dentro de la revolución que ya está en marcha dentro de la industria aseguradora.
Potenciación
Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial y cómo puede potencializar a esta boyante industria? Raymundo Chapa, socio y director de Operaciones de Segutrends, lo explica de una manera muy sencilla.
“La IA es una simulación de lo que sería la inteligencia humana y esto se procesa por máquinas o sistemas computacionales que tratan de emular lo que es la inteligencia humana. Algoritmos, fórmulas matemáticas, probabilidad y estadística: todo está orientado a que un artefacto pueda responder a estímulos de forma mucho más orgánica”, señala el directivo.
Con el auge de elementos biométricos, la IA tomó una mayor aceleración en términos desarrollo ya que ahora es capaz de detectar ciertos cambios que permite una mejor respuesta en un menor tiempo, logrando así reducir una brecha enorme con respecto a los prototipos anteriores.
Ventajas
Ahora bien ¿cómo entra de forma específica la inteligencia artificial dentro del mercado asegurador? Por un lado, se puede aprovechar para elevar o potenciar las ventas, tema que, al final, es de interés general para quien la utilice.
Hay que recordar que, en mercados como el latinoamericano, la penetración es todavía baja, de manera que se puede implementar para alcanzar un mayor volumen que genere óptimas coberturas con mejores condiciones y tarifas.
Por otro lado, se puede utilizar en una “parte técnica”, es decir; mejorar la selección de riesgos al momento de asegurar una persona a través de algoritmos muy claros y definidos, de ahí que se puede tener una mejor tarificación.
Cabe señalar que, a manera de hacer eficiente muchos procesos, se busca atender la parte de detección de fraudes y que puede beneficiar en el segmento técnico en temas de reclamaciones. El hacer un proceso claro de seguimiento por parte de la IA ante un siniestro permite darle seguridad y calma a los afectados para luego entrar con esa parte humana en temas de apoyo.
Ventas
“Las ventas son clave para todo. Gracias a los diferentes algoritmos y la enorme cantidad de volumen de datos, permite analizar y de ahí buscar compradores para proponer ciertos productos específicos. El revisar determinadas circunstancias que tienen los clientes, ubicar patrones, conocer segmentos e identificar que es lo que viven permite sugerir productos dedicados. Recordemos que el mejor producto no es precisamente el más caro o robusto, sino el que mejor va con las necesidades de los clientes”, señala Chapa.
Toda esta data permite que las carteras de las aseguradoras o, directamente, de los agentes puedan hacer cross selling u upselling sobre ciertos clientes y necesidades y concretar contratos.
Algo que también es importante dentro de esta nueva tecnología es el uso de asistentes virtuales eficientes, los cuales -a partir de los datos registrados- permiten conocer cuál es el proceder correcto ante una eventualidad. Hay que recordar que los chats relacionados con el servicio bien ejecutado tienen una probabilidad de generar más ventas.
Lado oscuro
Existen varias teorías de que esta incipiente tecnología logrará acabar con muchos empleos que de forma usual se ejecutan por humanos. Esto pasó con aquellas máquinas que empezaron a aparecer hace algunos siglos y que acabó por hacerse patente con la Revolución Industrial.
Hay quienes creen que algo similar va a suceder con la inteligencia artificial de una manera definitiva, aunque algunos opinan lo opuesto ya que se cree que la IA se dará de modo gradual, pero siempre con el uso del sentido humano. De ahí que Raymundo Chapa da una opinión contundente sobre este rubro.
“Es un tema de conocimiento. Antes, algunos colaboradores podían colocarse en otros empleos gracias a que implicaba justamente ese lado motriz y de esfuerzo humano. Hoy se trata de que la persona esté capacitada para poder adaptarse a estas nuevas circunstancias. No hay mucha gente que busque esa actualización para estos desafíos. Sí, hay un riesgo, pero no será inmediato. Pasarán muchos años para que esto suceda como se especula. Hay tiempo para actualizarse en sus áreas”, finalizó el directivo mexicano.
Columna escrita por Segutrends, una empresa con más de 20 años en el mercado mexicano que desarrolla soluciones innovadoras para la industria aseguradora con el fin de potenciar la rentabilidad de los agentes de seguros.
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