Durante los últimos años, la necesidad de implementar alternativas más responsables con el medio ambiente generó un cambio en la forma en que las personas se trasladan. Este proceso, englobado bajo el concepto de movilidad sostenible, busca mejorar la calidad del entorno en cada desplazamiento.
Futuro
Desde el Observatorio de Seguros SURA analizaron distintas señales que promueven la movilidad del futuro y, entre ellas, la micromovilidad. La utilización de dispositivos individuales, tales como bicicletas y monopatines eléctricos, comenzó a estar en el centro de la escena a partir del inicio de la pandemia en 2020, cuando surgió la necesidad de utilizar medios de transporte individuales como medida de protección ante el riesgo biológico. Si bien las personas, empresas y gobiernos ya venían dando más espacio a peatones y ciclistas con planes extendidos en el tiempo, muchos de estos proyectos se vieron acelerados en el último tiempo. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los carriles exclusivos para bicicletas ya superan los 260 kilómetros de extensión.
Otro de los cambios inminentes es la transformación del parque automotor tradicional propulsado por combustible fósil hacia los vehículos eléctricos o híbridos. En la Argentina, la venta de vehículos eléctricos se incrementó un 148% en 2021 en comparación con el año anterior. Asimismo, ya se están produciendo cuatro modelos en el país. El Gobierno Nacional, además, presentó un proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable para impulsar el uso de vehículos de producción local propulsados por fuentes de energía alternativas. De aprobarse, la iniciativa buscará la prohibición de la venta de vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional para 2041.
Aprendizaje
“Estamos aprendiendo sobre movilidad sostenible, indagando sobre temas como la oferta y la demanda de vehículos eléctricos e híbridos en el país, los modelos disponibles, su forma de fabricación, sus niveles de siniestralidad, las estaciones de carga disponibles, las regulaciones que se requieren y la relación con el consumidor”, indicó Rodrigo Roitman, gerente de Movilidad de Seguros SURA Argentina.
Todo esto tiene como objetivo generar una propuesta de valor que sea parte del cambio hacia sistemas más responsables con el medio ambiente.
Columna escrita por Seguros SURA Argentina.
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