Seguros SURA: las cinco tendencias del consumidor que influirán en el mercado

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La construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo serán las tendencias destacadas en América Latina durante este año. Seguros SURA e IPSOS se unieron en el evento “Tendencias del consumidor 2023”, donde se discutió la influencia de estos hallazgos en la región.

Informe

En su más reciente informe, Seguros SURA presentó las cinco tendencias del consumidor: la construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo. Estos serán los temas que determinarán la toma de decisiones de las personas en los próximos años.

En el marco de la publicación de este informe, Ipsos, empresa líder en investigación de mercado, y Suramericana se unieron para conversar sobre las tendencias que incidirán en el comportamiento de los consumidores.

“Gracias a un análisis de fuerzas globales, regionales y locales, desde Suramericana buscamos diseñar escenarios de futuro para comprender cuándo y cómo las empresas nos podemos anticipar a los cambios para convertir estos escenarios en oportunidades que nos permitan potencializar nuestros negocios y continuar brindado bienestar a las personas”, explicó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Tendencias

Durante la conversación con André Galiano, managing director en Ipsos Strategy3 en Latin America, Llano resaltó los hallazgos obtenidos por el Radar de Tendencias. Destacó la importancia de su comprensión y la anticipación para gestionar y accionar los cambios necesarios en las organizaciones.

Una de las tendencias para el 2023 es la construcción de la identidad de las personas, la cual está siendo influenciada por la información de los algoritmos, generando decisiones condicionadas por información sesgada. Por esta razón, el autoconocimiento pasó a ser un asunto que está afectado por la analítica.

En segundo lugar, se observa una búsqueda de estímulos. En este sentido, las alternativas de personalización y conectividad generaron un mundo de sobreestimulación que busca producir una mejor experiencia y sensación de placer. Por ello, se está transformando la forma en la que se usan los sentidos, debido a que la era digital y la velocidad de cambio propicia una sobrecarga sensorial. Además, existe una sensación generalizada de cansancio con relación al cambio.

También se manifiesta una preocupación social y ambiental. Esto implica que las diversas evidencias del cambio climático suscitaron un sentido de urgencia frente a la crisis social y ambiental. Esta exigencia se debe a que hay un mundo más informado que solicita que las soluciones a estas prioridades se vuelvan reales. De esta forma, las personas buscan estilos de vida con comportamientos y hábitos de consumo que contribuyan a disminuir el impacto ambiental y social.

Prioridades

Así surge el cuidado de la salud, apoyado por los avances tecnológicos en las áreas de la informática y la medicina, lo que favoreció un mayor grado de conciencia y entendimiento del estado de salud de las personas. Hay más preocupación por el cuidado de la salud ya que la información sobre esta temática está al alcance de todos.

Asimismo, las personas replantearon sus prioridades, creencias y comportamientos en el día a día. Por eso se habla de consumo reflexivo, haciendo referencia al patrón en el que la sociedad toma decisiones de consumo más reflexivas, enfocándose en la experiencia y el disfrute por encima del consumo desmedido de bienes. Lo anterior propone que hay una tendencia a tener una vida basada en el autocontrol y el autoanálisis.

Cambios

“Como organizaciones, empresarios, emprendedores o independientes es muy importante que aprendamos a reconocer los cambios en las personas y en la sociedad para poder tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias en tiempos de incertidumbre”, apuntó Llano en su intervención.

El documento “Tendencias de consumidor” fue elaborado por el área de Entorno de Suramericana. Lo hizo después de una investigación que tuvo en cuenta factores externos y coyunturales, como las transformaciones y tensiones geopolíticas, los riesgos globales que persisten como la pandemia del COVID-19 y la recomposición de liderazgos mundiales y locales, sumado a los avances tecnológicos de los últimos años.

“El mundo enfrenta no una, sino muchas crisis: la crisis financiera, climática y energética y las desigualdades que se convierten en crisis geopolíticas. La oportunidad está en brindar razones para creer en las organizaciones, actuar como puente entre lo global y lo local y ofrecer una propuesta de valor ampliada que mejore la vida de las personas, su entorno y el planeta”, afirmó Philip Ryan, partner en Ipsos Strategy3 USA.

Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Medellín, Colombia. Contó con la participación de líderes de empresas locales, nacionales y regionales, las cuales pudieron conocer de primera mano no solamente los resultados de este informe estructurado que presenta anualmente Suramericana, sino también la perspectiva y los hallazgos de la investigación de comportamientos del consumidor 2023 de Ipsos a nivel mundial y regional, lo que permitió generar conocimiento desde el contraste y los elementos en común de ambos trabajos.

Alianza

Para concluir, André Galiano, managing director en Ipsos Stragery3 en Latin America, puntualizó: “Es un honor para Ipsos Strategy3 formar esta alianza con SURA, donde queremos unir capacidades y conocimiento para facilitar una mirada hacia el futuro, partiendo de cómo está cambiando la sociedad hoy. Sobre estos cambios, lo que queda claro es que las personas buscan relaciones auténticas con las marcas y no simples promesas. Creemos que juntos lograremos traer inspiración para que las empresas se preparen desde hoy y puedan llegar más temprano al futuro”.

El informe “Tendencias del consumidor 2023” puede leerse y descargarse aquí.

 

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