Ciberriesgos: la demanda de seguros creció un 200% en la cuarentena

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En los últimos meses y, principalmente impulsados por los efectos de la cuarentena, algunos procesos relacionados con la adopción de la tecnología, como el teletrabajo o las compras online, se aceleraron e incrementaron de forma inédita y en todos los ámbitos. Sin dudas, este fenómeno implica a su vez mayores riesgos para la ciberseguridad de las personas y las empresas. Adelantándose a esta tendencia, SURA, compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos, lanzó el año pasado la primera póliza de ciberriesgos del país.

Los ciberriesgos en la cuarentena

Hoy y luego de haberse intensificado la demanda durante los últimos meses, la aseguradora informó que efectivamente hubo un aumento del 200% en las solicitudes de esta cobertura para empresas.

Según la compañía de seguridad empresarial Proofpoint, los ciberataques crecieron en este tiempo así como las noticias falsas que utilizan la tendencia del COVID-19 como la puerta de entrada para el robo de información personal y la generación de pánico.

En esta misma línea, según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), durante la cuarentena se observó un incremento de delitos como la extorsión online, el phishing y el fraude.

“La irrupción de la tecnología en el ecosistema empresarial modificó las reglas del juego para todos los sectores. Esto no fue fácil, en especial para quienes no se anticiparon a las nuevas tendencias del entorno. El trabajo remoto se instaló y encarar este desafío sin fortalecer los sistemas de seguridad informática de las organizaciones implica un enorme riesgo”. Así lo expresó Juan Ramallo, gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de SURA.

En este escenario, las medidas y los controles para protegerse de los ciberriesgos deben ser mayores. En los hogares no se suele contar con las medidas de seguridad más eficientes. Así, al activar computadoras, tablets o celulares fuera de las redes de una organización, el acceso a la información es más sencillo para los hackers.

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Juan Ramallo, gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de SURA.

Ciberriesgos: cobertura de Sura

Para hacer frente a los daños que implica un ataque cibernético, la póliza Riesgos Cibernéticos SURA brinda al usuario una cobertura 24/7 y está enfocada en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías. Si bien la solución en un comienzo se enfocaba en las pymes, la aseguradora comenzó a ofrecer la cobertura también para personas. Esto en respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores durante la pandemia.

La póliza en cuestión cubre el daño propio, la recuperación de información digital, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para proteger su reputación. También los daños a terceros, como la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales, la responsabilidad por software malicioso o virus informático, la publicación en medios digitales y los gastos judiciales y de defensa. Además, se contempla el manejo de crisis, que incluye los gastos forenses, de defensa y autoridades administrativas, y los gastos sin previa autorización. A su vez, en el caso de la póliza para empresas, también cubre la interrupción de actividad empresarial.

De esta manera, SURA continúa brindando respaldo a sus clientes en la gestión integral de estos riesgos, iniciando su estrategia de protección con el conocimiento profundo de los mismos. El Seguro de Riesgos Cibernéticos SURA se convierte en una necesidad, tanto para las compañías como para las personas. Esto en un contexto complejo donde la velocidad de respuesta ante los cambios en el entorno toma un rol preponderante y en el que resulta fundamental estar alertas para detectar los nuevos riesgos a tiempo.

Nota elaborada por SURA.

 

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