Con el objetivo de alentar su uso y poner el tema en agenda, la Unión Industrial Argentina (UIA) y algunas cámaras sectoriales (de los sectores forestal, cervecero, acero, cemento y acoplados y semirremolques, entre otras) encargaron un estudio al Instituto de Seguridad Vial (ISEV) y al Smart Freight Center, una organización internacional sin fines de lucro que mide los niveles de emisiones del transporte de carga, para exponer las ventajas de los bitrenes.
El trabajo, elaborado por Eduardo Bertotti, director del ISEV, y por Jorge Tesler (Smart Freight Center), demostró que el riesgo que representa un bitren es menos de la mitad del riesgo que suponen los camiones y tractocamiones. El informe tomó datos de 2019 (ya que los años posteriores se vieron afectados por el bajo tránsito pospandémico).
ISEV
Introducción
El transporte automotor de cargas constituye el principal modo de transporte terrestre en el traslado de bienes en nuestra nación y en la región, constituyéndose en un instrumento esencial del sistema de gestión de la logística de cargas. Aporta conectividad en las cadenas de valor, en materia local, regional e internacional.
Diversos son los factores (algunos muy complejos) que determinan sus características: el ámbito geográfico de su desarrollo (infraestructuras rurales y urbanas), las condiciones técnicas de los vehículos que utiliza, las características de carga que transporta, la profesionalización de sus operadores, el tipo de organización empresarial de quienes prestan el servicio y las relaciones contractuales con el dador de cargas.
Las condiciones técnicas de los vehículos que se utilizan en el acto de transporte, inciden en diversas cuestiones, entre ellas principalmente en el costo – beneficio de la operación, la afectación de la infraestructura, la contaminación ambiental y la seguridad vial. Es respecto a esta última que se genera el presente Informe, con la aparición en el transporte automotor de cargas: los bitrenes.
Bitrenes
Un Bitren, también denominado semirremolque biarticulado, está compuesto por un camión tractor con dos semirremolques unidos entre sí por una “quinta rueda”, que permite una mayor capacidad de carga con un menor consumo de combustible por tonelada transportada y menores emisiones.
Hoy, el bitren es la unidad mejor equipada por requerimiento mínimo, brindando más seguridad, mejor frenado y mejores condiciones para el transportista, su carga y en definitiva, a todos los usuarios de las rutas.
En términos de seguridad, es mucho mejor el bitren que el camión común porque posee una mayor inversión en tecnología.
Ventajas de los bitrenes en seguridad vial
Mejores sistemas de freno (ABS y EBS)
Permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta.
Sistemas de estabilidad electrónicos
Ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, estos sistemas permiten bajar la potencia y frenar con más precisión y sin hacer tantas maniobras.
Mejor relación potencia-peso
Permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, los bitrenes la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.
Control de velocidad de fábrica
Los bitrenes están limitados en su velocidad máxima de fábrica, con una velocidad de circulación de hasta 80 km por hora.
Mejor suspensión neumática
Menor daño al camino y mejor adherencia.
Son vehículos monitoreados por GPS
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