Acceso a la tecnología, un desafío cada vez más grande en la Argentina

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La Argentina atraviesa una profunda crisis económica en la que la escasez de dólares se hace presente, con reservas negativas del Banco Central (BCRA) que podrían llegar a los 2 mil millones de dólares. En este contexto, el gobierno nacional limitó considerablemente las importaciones, estableciendo una serie de requisitos para acceder al “dólar oficial” que hace que traer productos al país sea una misión cada vez más imposible.

Normas y decisiones de gobierno

Según la consultora ABECEB, en febrero las importaciones cayeron un 10,4% contra el mismo período del año pasado. Además, el gobierno endureció su política contra el sector tecnológico para “fomentar la industria nacional”.

En concreto, el Estado nacional elevó considerablemente los aranceles de importación de computadoras portátiles, pasando de una tasa del 0% a una de entre el 8% y el 16%, según las características especiales del equipo. La medida se formalizó a través del Decreto 136/2023, que modifica parte del anexo del Decreto 910/2021.

La norma publicada en el Boletín Oficial eleva al 8% la alícuota de la posición arancelaria 8471.30.12, que comprende a las unidades con un peso inferior a 3,5 kg, con teclado alfanumérico de al menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadrados e inferior a 560 cm2. El mismo porcentaje se sumará a las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, clasificadas como “las demás” en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC). En cuanto a los equipos de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2, la tasa llegará a 16%.

Precios

Esto se traslada directamente a los precios, en los que una computadora o un celular puede costar hasta un 90% más en Argentina en comparación con Chile, si se toma como referencia el dólar oficial, que es el tipo de cambio utilizado por las empresas importadoras.

Además, en el caso de los celulares, algunos modelos solo se pueden conseguir por medio de revendedores que, a diferencia de una casa de electrónica, queda confiar en la contraparte. Con respecto a las casas de electrónica, un celular puede costar hasta USD 3.000, mientras que en otros países como en Paraguay o Chile se consiguen por menos de la mitad.

Estos datos dan cuenta de que al argentino promedio cada vez le cuesta más acceder a la tecnología. Hoy, tiene que trabajar más horas para comprar lo mismo que un año atrás. Y esto siembra un interrogante: ¿qué hacen los argentinos para proteger estos bienes cada vez más preciados?

Seguros para dispositivos electrónicos

Adquirir un dispositivo electrónico como un teléfono celular o una computadora se convirtió en un verdadero desafío. Además, ante la falta de importaciones, el costo de las reparaciones se elevó considerablemente, sobre todo en servicios técnicos especializados que utilizan materiales originales. Por este motivo, las personas que adquieren este tipo de dispositivos suelen buscar contratar, en conjunto, un seguro para prevenir cualquier inconveniente a futuro e incurrir en costos adicionales.

Tecno Compro

En este sentido, empresas como Tecno Compro, especializadas en ventas de tecnologías de consumo, incorporaron la posibilidad de contratar un servicio de reparaciones prepago que garantiza el normal funcionamiento del producto por un plazo de dos a cuatro años adicionales a la garantía del fabricante.

“En Tecno Compro somos especialistas en determinados productos y tenemos el foco puesto en fidelizar a nuestros clientes, por lo que únicamente nos faltaba este producto que le brindara calma, ya que les otorgará una protección más prolongada”, señaló Juan Socorro, gerente comercial de Tecno Compro.

Socorro

Para Socorro, la incorporación de este servicio generó una mayor lealtad entre los clientes y las posibilidades de que estos recomienden a sus tiendas se multiplicó. Además, con respecto al servicio, el especialista explica que cubre los costos de algunos tipos de reparaciones (aparte de la garantía e incluso después de que se termine la garantía del fabricante) por lapsos que van desde los 24 hasta los 48 meses.

Dicho servicio prepago es brindado por una de las aseguradoras más importantes del país a través de Segurarse, siendo, según Socorro, uno de los pioneros en el desarrollo de este producto.

“Elegimos a Segurarse como nuestro proveedor de tecnología, ya que tienen mucha experiencia. Cuentan con un área de desarrollo e innovación que permite llevar a cabo un proyecto como este, brindando seguridad de punta a punta a ambos clientes, la compañía de seguro y al canal”, destacó el experto.

Dicho servicio fue implementado a finales del 2022 e inicios de 2023 y ya cubre 100 sucursales a lo largo del país, especialmente en el rubro de celulares, tablets, computadoras, entre otros.

Segurarse

¿Cómo es la implementación de este servicio?

Alejandro Riedel, gerente de sistemas de Segurarse, explicó que la empresa opera como intermediaria, resolviendo la interacción y comunicación entre el retailer, en este caso Tecno Compro, y la aseguradora.

“Esto significa anticiparnos a cualquier necesidad que pueda presentar cualquiera de los actores y tomar decisiones en base a nuestra amplia experiencia en el mercado. Para esto, no solo brindamos asesoramiento comercial, sino que proveemos las herramientas tecnológicas que hacen que esta oportunidad sea una realidad”, señaló el experto.

Por otra parte, Alberto Gabriel, CEO de Segurarse, explicó que “para los retailers, nuestra tecnología tiene como objetivo proveer un servicio complementario al foco de actuación de la empresa, de manera que agregue valor a su negocio por el fortalecimiento de su marca, la actualización de la base de datos de sus clientes, el aumento del flujo de personas en sus locales, la reducción de la pérdida de clientes gracias a su fidelización, y que sea una propuesta de valor para sus socios estratégicos y empleados por medio de planes de afinidad”.

Utilities

Por otra parte, para las utilities, la tecnología de la empresa tiene como objetivo diversificar y ampliar el foco de actuación de la empresa, ofreciendo un servicio complementario y una solución estratégica que abarca todo el proceso de comercialización enfocado en la necesidad del cliente. “En el caso de bancaseguros, integramos sistemas tecnológicos que permiten lanzar nuevos productos a través de procesos automatizados y customizables. Implementamos y gestionamos soluciones end-to-end”, profundizó la cabeza del bróker.

En paralelo, Riedel sostiene que la tecnología de Segurarse es una ventaja tanto para las aseguradoras como para la empresa que comercializan los productos o servicios, ya que cuentan con amplia experiencia en el mercado y un equipo dedicado a relevar y atender las necesidades tecnológicas del mismo.

“Nuestra naturaleza es digital, por lo que nuestras herramientas desarrolladas 100% in house siempre tuvieron en mente la interconexión de actores de diversos ámbitos. Esto favorece que, tanto la empresa comercializadora como la aseguradora, se puedan centrar en exponer sus necesidades y no tengan que ocuparse de cómo lograr que las mismas se satisfagan”, aseguró el experto.

El auge de los seguros embebidos

Alberto Gabriel comentó que los seguros embebidos se convirtieron en un aliado clave de los retailers, al tratarse de una modalidad de distribución que redefine los modelos tradicionales, ya que las empresas pueden integrar, ofrecer y vender productos financieros a sus clientes en sus puntos de venta, plataformas digitales y/o e-commerce.

“En pocas palabras, los productos financieros están integrados en un canal que el cliente ya utiliza, en un journey de usuario existente, de empresas generalmente no financieras y, de esta forma, abordan las necesidades específicas. Son claves, porque agregan una contribución marginal importante al negocio sin costos financieros adicionales. Es una fuente adicional de ingresos”, señala el especialista.

Finalmente, Riedel señala que la tecnología es de vital importancia para todo lo que las personas hacen en su vida cotidiana. “Cada vez más, será un factor fundamental dados los avances tecnológicos que se nos presentan. Particularmente en nuestro rubro, es indispensable para poder vincular actores de distintos contextos. Adicionalmente, la tecnología no es estática, por lo que es muy importante que esté en constante revisión para mejorar procesos vigentes y encontrar nuevas soluciones”, concluye.

 

Columna escrita por Segurarse.

 

 

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