El pasado 12 de septiembre tuvo lugar el 8° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2018, que dentro del Ciclo Prevenir organiza la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y coordina FISO. Nuevamente concentró la presencia de 500 prevencionistas, médicos, ingenieros y profesionales de recursos humanos de empresas de las más diversas ramas de la economía, que vivieron una jornada de información, actualización, networking y encuentro entre colegas. Esta vez, y con la presencia de empresarios y especialistas en el tema, la jornada estuvo centrada en los desafíos del empleo del futuro.
En la apertura de la jornada, Guillermo Arancibia, gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se refirió a los indicadores de evolución del sistema de riesgos de trabajo desde la reforma dedicando unas palabras al contexto inicial que signó el proceso de elaboración de la Ley Nº 27.348. El directivo señaló que en la mesa de negociación “todos éramos conscientes de que necesitábamos un sistema amigable para la generación de empleo. Si bien es claro que el sistema por sí solo no genera puestos de trabajo, si los destruye no es bueno”.
Luego de coincidir con Arancibia en la descripción de los avances, Mara Bettiol, presidente de UART, resaltó el hecho de que por primera vez en la historia el ingreso de juicios de un año será inferior a los ingresos del año anterior. De mantenerse la tasa de reducción observada en los ocho primeros meses del año, que fue del 36%, la cantidad estimada de juicios para todo 2018 rondarán los 84 mil. El segundo aspecto positivo es que, “por primera vez, la Justicia acompaña una reforma normativa con fallos favorables”. Entre los dos aspectos que generan principal preocupación en el sector, uno es la dilación en la puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense y el otro está asociado con la brecha que hay entre la alícuota técnica y la alícuota de mercado. Para finalizar, Bettiol destacó dos cuestiones que aspira adquieran mayor protagonismo en adelante: la prevención y la ampliación de la cobertura.
El panel “Ley de Prevención – proyecto consensuado en el Comité Consultivo Permanente”, bajo la coordinación de Guillermo Mitchell en representación de UART, estuvo integrado por tres destacados protagonistas que trabajaron en el anteproyecto de ley: Marta Pujadas en representación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Julio Cordero de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Pedro Taddei, de la SRT. Todos pusieron énfasis en la riqueza y los beneficios del trabajo conjunto y que partiendo de disensos iniciales se alcanzaron a sólidos puntos de acuerdos.
En “Casos empresarios, experiencias eficaces y replicables: Danone – Loginter – AES”, fueron presentados tres casos empresarios para el logro de metas concretas en materia de prevención. En el caso de Danone, Aldo Bustos y Cristian Conejeros introdujeron el caso del reparto de botellones que presentaba elevados niveles de ausencias e intervenciones quirúrgicas de algunos trabajadores. El caso Loginter presentado por Rubén Cabral hizo eje en la tecnología para evitar choques y traumatismos entre trabajadores de depósitos. En AES, Alvaro González y Natalia Di Paolo trabajaron el factor humano para reducir accidentes a través del voluntariado de monitores (líderes) y la participación anónima para la señalización y la mejora de conductas.
Culminando los paneles de la mañana, Diego Cummins, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), explicó los lineamientos para la Certificación ISO 45001, norma que supera a las anteriores aclarando que exige el involucramiento de la dirección de la empresa, ya que se requiere liderazgo y compromiso para obtenerla. Asimismo, destacó su característica de integralidad y que la misma tiene una validez de tres años con recertificaciones anuales.
En el panel empresario “El empleo del futuro” participaron José Urtubey, de la UIA; Jorge Harán, VP de BGH Tech Partners; Marcelo Elizondo, director de la consultora especializada en comercio exterior DNI; y Silvia Tenazinha, de Almundo.com. Todos ellos moderados por el periodista Franco Mercuriali. Al finalizar este activo panel, el público fue sorprendido con la tecnología aplicada a la prevención pero en términos de realidad aumentada, como herramientas fundamentales en el diagnóstico y la prevención, la seguridad y la capacitación. Esto estuvo a cargo de Alexis Tcach, de la Universidad de General Sarmiento; Ariel Tcach, de Stellium Visual; y Carlos Talpone. Se hizo una demostración de su aplicación en un tablero eléctrico. Giannina Bellone, de Sistemas Reid, habló puntualmente del efecto de la fatiga en los errores y los accidentes.
El cierre del evento estuvo a cargo de Alejandro Melamed, investigador acerca del trabajo del futuro. Entre sus definiciones señaló que “hoy un niño con un smartphone tiene más información en la mano que el presidente de Estados Unidos hace 15 años. No sabemos exactamente qué es lo que está por venir, porque el futuro es VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Estamos viviendo la etapa de la cuarta revolución basada en la nube, la inteligencia artificial, las impresiones 3D, la realidad virtual y aumentada, todo esto en simultáneo. Empresas que no existían hace diez años, hoy valen más que las automotrices o las petroleras: Netflix, Youtube, Spotify, Amazon, Booking, Airbnb, etc. En este contexto, la aceleración del cambio y los ciclos de innovación serán cada vez más cortos y se moverán a velocidad exponencial. La supervivencia de cualquier organización dependerá de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la de su entorno”.