Todo Riesgo dialogó con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sobre la actualidad del mercado de seguros de ese país:
¿Cuáles son las perspectivas del mercado asegurador colombiano para 2017?
Las perspectivas para el mercado asegurador se mantienen relativamente similares a las de 2016. Pese a la notable desaceleración de la economía, la industria aseguradora registró un crecimiento del 11% en las primas emitidas. Eso es posible por la diversidad de ramos que la componen y los efectos diferenciados que en ellos tienen las dinámicas sectoriales.
Para el presente año, el gobierno espera que el crecimiento del PIB (2,5%) sea impulsado por la construcción, la industria, y el sector financiero. En todos ellos, los seguros son un elemento que posibilita su buena marcha. En ese contexto, cabe esperar que las primas crezcan en 2017 entre el 10% y el 11%.
¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la industria de seguros de Colombia?
Existen varios factores que podrían catalogarse como fortalezas del sector asegurador colombiano. Uno de los más representativos es la capacidad técnica de los funcionarios de las compañías de seguros. Se puede encontrar personas con un profundo conocimiento del oficio asegurador en las diferentes áreas que conforman las compañías, en especial, en las de suscripción y siniestros. Estos funcionarios tienen diversas formaciones, lo que permite contar con las ventajas que entrega el tratamiento multidisciplinario de los diferentes temas.
Como debilidad del sector podríamos decir que hace falta profundizar el seguro en la economía. Esta debilidad representa, a su vez, la mayor oportunidad para las aseguradoras que operan en el país. El diseño de nuevos productos, la utilización de nuevos canales de comercialización, junto con el impulso de una regulación adecuada, tienen el potencial de ayudar a las compañías de seguros a llegar a más personas.
¿Cuáles son los ramos y los productos de seguros con mayor potencial?
Entre ellos existen productos tradicionales como vida individual, automóviles (28% del parque automotor asegurado), hogar (5% de los hogares asegurados), y en general líneas personales no obligatorias.
En este listado de seguros con mayor potencial pueden incluirse al seguro ambiental, a pesar de los vacíos normativos que existen; el seguro decenal, que se estrena en el país gracias a la ley de protección al comprador de vivienda; y, en general, las coberturas de responsabilidad civil que tuvieron un comportamiento interesante especialmente en la RC profesional.
Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar el desarrollo de los seguros inclusivos, permitiendo acercar el seguro a poblaciones de ingresos inferiores y con importantes necesidades de protección.
¿Cuánto representa el seguro en el PIB de Colombia?
Las estimaciones preliminares de Fasecolda indican que el indicador de penetración llegó en 2016 al 2,79% del PIB, manteniendo la tendencia creciente que registra desde 2005.
En comparación con la media latinoamericana (3,09% en 2015), la penetración en Colombia es inferior pero, con la dinámica de los años recientes, la brecha se está cerrando. Esa tendencia se mantendrá, pues la continua reducción de la pobreza y el crecimiento de las clases medias crean el escenario propicio para unas mayores coberturas de la población frente a los riesgos que permanentemente enfrenta.