Saurit Román: “No recuerdo que hayamos vivido una situación del mercado como ésta”

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Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para hablar sobre la actualidad de la entidad y de los productores.

Historia

“AAPAS va a cumplir 65 años. Se creó en 1959. Es una institución que siempre estuvo cerca del productor de seguros. Quizás ahora tenemos ciertos problemas. Siempre tuvimos problemas, pero hay que recordar que en su momento hubo problemas también de representación, cuando aseguradoras querían vender sus seguros a través de bancos. AAPAS siempre estuvo firme y, de alguna forma, cambió el mercado”, afirmó Saurit Román.

“El año pasado festejamos como un hito los 50 años de la Carta de Buenos Aires, que fue un precedente de la ley 22.400. La asociación tuvo permanentemente grandes dirigentes que cambiaron la historia y ayudaron a que el productor sea lo que es hoy, con el 70% de la participación de mercado”, destacó el directivo.

Madrid

Consultado por la experiencia que vivieron en Madrid, el vicepresidente de AAPAS contó: “Esa experiencia salió del Foro Nacional de Seguros 2021, donde invitamos al superintendente de Seguros de Brasil. También estuvieron nuestros colegas brasileños y chilenos. De ahí salió esta inquietud de por qué no ir a España para ver cómo hacen las cosas, cómo hacen los productores y ver cómo son las autoridades. Fue una experiencia muy rica”.

Luego, Saurit Román detalló que “visitamos Zurich, Mapfre, empresas tecnológicas, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la superintendencia. Lo que traemos de vuelta es que, primero, siempre hay un mercado mejor posible, observando una cultura similar a la nuestra donde está todo más ordenado. Realmente, queremos reconocer y agradecer cómo nos recibieron porque en todos los lugares fueron de puertas abiertas. Fuimos una delegación conformada por directivos de AAPAS y socios que nos acompañaron”.

¿Qué tiene para destacar en cuanto a lo que observaron en el país ibérico? Al respecto, el directivo respondió: “En la parte tecnológica, vemos que ellos tienen solucionado un tema porque tienen desarrollado un protocolo único de comunicación, algo que queremos traer a la Argentina. Es para que, después, diferentes proveedores de software puedan desarrollar para sus productores o carteras que hoy están, pero, como no hay un protocolo único de información, les es muy difícil y costoso. Ellos lo solucionaron con una empresa formada por la unión de varias aseguradoras: uniformaron el protocolo de comunicación”.

“A partir de ahí, existen un montón de proveedores, que hoy están vigentes en la Argentina también, que se unen a ese protocolo y le dan un look and feel diferente y prestaciones. Simplifican muchísimo. Ahí, la gestión del productor es muy eficaz”, completó el directivo.

Comisión

“La Comisión de Defensa del Productor es una de las comisiones con más trabajo actualmente porque, entre sus tareas, está defender al productor. Particularmente, recibimos muchas consultas ahora sobre aseguradoras que no están cumpliendo en tiempo y forma, no están pagando las comisiones a sus productores o están difiriendolas pagando en dos o tres veces. Para nosotros, son cosas insólitas. No recuerdo que hayamos vivido una situación del mercado como ésta”, explicó Saurit Román.

“Entonces, los principales temas son los inconvenientes con aseguradoras y prendarios, que también es una pata muy fuerte que tiene la comisión. Liberamos planes (no todos) a pesar de que con esta nueva resolución se aclaró el panorama. Falta camino por recorrer porque son resoluciones nuevas. Esta resolución tuvo aclaraciones porque al principio no salió como uno hubiese querido, pero esto también lleva muchas consultas a la comisión”, comentó el vicepresidente de AAPAS.

Asimismo, Saurit Román explicó que suelen terciar en conflictos como mediadores: “En general, los casos en los que mediamos tienen resultados positivos. Mediamos por diferentes situaciones, no siempre por comisiones. Hay casos de errores y hablando con un gerente de una aseguradora, exponiendo las posiciones y siempre escuchando a todas las partes, encontramos resultados positivos. Si no, tenemos el canal de la superintendencia también para apoyarnos”.

Desafíos

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los productores hoy en día? Sobre el tema, el directivo consideró que “hoy, el principal desafío que tiene el productor, que es más profesional que nunca, es cómo hacer para que los bienes de sus asegurados estén protegidos con una inflación que es galopante. Esta última devaluación del 25% genera que automáticamente tengas que pedir endosos de aumentos de sumas en todos los riesgos”.

Para Saurit Román, “ese es el principal punto hoy: que la cartera esté bien asegurada y también la gestión ante un inconveniente, un siniestro ante un asegurado, que se cumpla en el menor tiempo posible. Digo el menor tiempo posible porque intervienen varios actores, el mercado está totalmente distorsionado, no hay repuestos y hay falta de un montón de cosas. Entonces, desde ese lugar, el productor tiene que ser un capitán de tormentas para ir haciendo lo mejor posible para que su asegurado pueda cobrar en tiempo y forma”.

Actualidad

A continuación, el vicepresidente de AAPAS sostuvo: “Al mercado lo veo complicado y no sólo por la actualidad. Justamente, tuvimos una reunión con las cámaras planteándoles esta preocupación desde nuestro lugar porque tenemos la obligación de plantear estas preocupaciones. Creemos que si bien el mercado asegurador tiene un montón de situaciones que son contextuales que contribuyen a la demora de pagos y demás, consideramos que no se están dando las mínimas condiciones que un asegurado necesita, que es un contrato de seguro a cumplir en un tiempo razonable. Es lo que la ley marca especialmente”.

Al respecto, Saurit Roman advirtió que “consideramos que esto va a empeorar porque 2024, no importa quién gane, va a ser un año de ajuste y las aseguradoras vienen ya con varias pérdidas de años atrás. Las aseguradoras que entraron hace dos años o tres años en esas guerras de tarifas y que aprovecharon la pandemia para cobrar el 50% de la tarifa técnica son hoy las más comprometidas. En ese sentido, veo un mercado difícil y también difícil a futuro. Por lo cual, como un consejo, el productor debería ser muy conservador en la elección y debería exigirle a sus aseguradoras el cumplimiento. En caso contrario, tomar las determinaciones que tiene que tomar. Es un momento en el que todos los que integramos el mercado (cámaras, periodistas, asociaciones de productores y productores) tienen que dar de nuevo para que los malos actores no estén el mercado”.

 

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