Todo Riesgo dialogó con Iván Saubidet, CEO de NubiHome.
¿Cómo se puede definir aNubiHome?
Es una plataforma que conecta a las personas con sus bienes y afectos a través de una aplicación móvil y de dispositivos inteligentes. Aparte, conecta a los asegurados con la compañía que los asegura.
¿Qué características tiene la solución tecnológica que desarrollaron específicamente para el seguro de hogar?
La empresa nació como una plataforma de grabación de video a la nube que originalmente la vendíamos a las empresas de telecomunicaciones. Es más: dos de las principales empresas de telecomunicaciones son clientes nuestros hoy en día. Entendimos que había una necesidad importante de todo lo que era “casa inteligente” y por ello decidimos utilizar esta plataforma para empezar a ofrecer este servicio; en este caso, para hogares, para el consumo masivo. Comenzamos a generar soluciones y nos dimos cuenta, estudiando en Estados Unidos, de que todo lo que era “casa inteligente” no tenía el desarrollo que se estimaba que iba a tener. Para que uno adopte una nueva tecnología tiene que haber un “pain point”: tiene que haber algo que duela para poder romper la barrera que significa adoptar una nueva tecnología. Detectamos que lo único que funcionaba en los smartphones eran las cámaras de monitoreo porque apuntan justamente a la prevención de riesgos. Entonces lo primero que desarrollamos fue una plataforma orientada a cámaras de monitoreo. Nos lanzamos al consumo masivo y nos dimos cuenta de que esta solución empezaba a ser muy útil para las aseguradoras porque, por un lado, prevenía el riesgo y, por el otro, permitía entender cómo los usuarios reaccionaban frente al riesgo. Las compañías de seguros tienen poco contacto con el cliente una vez que venden el seguro. En Europa se hizo un estudio que llegó a la conclusión de que el 65% de los clientes no habían tenido contacto con las aseguradoras en los últimos doce meses. Por eso, las compañías de seguros deben generar servicios que sean completos.
¿Qué tipo de inversión tiene hacer una aseguradora para contar con la solución que ofrecen?
La verdad es que la inversión es muy pequeña frente a las de otras insurtechs en las que hay que invertir o hacer una asociación tecnológica fuerte. Nuestro costo es variable: tiene que ver con el costo específico de las cámaras (en este caso, son cámaras; mañana seguiremos con otros dispositivos). El costo depende del resultado que obtenga nuestro cliente con el uso de la plataforma, de la aplicación y de otros servicios que se van generando. En consecuencia, es un costo variable muy bajo.
¿Qué podés destacar sobre hábitos de consumidores en relación con la tecnología?
La gente sabe usar el teléfono celular, pero cuando uno sale de ahí es mucho más complicado que comiencen a utilizar nuevas tecnologías. Por eso fue muy importante haber hecho un trabajo de soporte personalizado para que la gente entendiera cómo usar las cámaras. Hoy por hoy, la gente que instaló cámaras accede entre cuatro y cinco veces por día a la aplicación para ver qué está sucediendo. Es súper concreto que hay una fuerte tangibilización del seguro con esta solución. ¿Por qué? Porque la gente quiere prevenir el riesgo con un dispositivo, que en este caso va acompañado con la compra de un seguro para el hogar.