Gonzalo Santos Mendiola, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), fue entrevistado por la revista Todo Riesgo. El directivo dialogó acerca de la actualidad y las perspectivas del mercado asegurador nacional.
Desafíos
– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado asegurador en la actual coyuntura?
– Estamos atravesando un momento muy complejo en nuestro país. Si bien los indicadores económicos muestran algunos crecimientos interesantes en términos de actividad económica, tal vez nos encontramos ante un nuevo momento bisagra. La inflación parece desbordada, el contexto internacional es muy negativo en ese sentido y continuamos con problemas macroeconómicos internos muy complejos de resolver, sobre todo con los niveles de pobreza existentes.
El sector asegurador inmerso en esta macro se encuentra con problemas importantes no resueltos estructuralmente por muchos años. Un nivel de gastos cercanos al 50% de las primas muestra la incapacidad o la falta de foco generalizado en este sentido. Continúa existiendo la falta de grandes entendimientos de mercado en la búsqueda de acuerdos colaborativos en pos de eficientizar el negocio. Por otro lado, la siniestralidad continúa constante. Recuperó los niveles previos a la pandemia en términos de frecuencia y hay un contexto muy desfavorable en cuanto a los costos siniestrales en virtud de que buena parte del negocio automotor se encuentra con graves problemas de abastecimiento de repuestos. Esto hace que el desarrollo de los costos sea muy superior al del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y con grandes dificultades para trasladarlos a precio en virtud de la alta competencia que se produce en momentos de crisis económicas, signados básicamente por la necesidad de no perder cartera.
Si bien este panorama no es muy distinto al atravesado en los últimos 20 años, en estos últimos tiempos se sumó otro gran problema atado a la macroeconomía, que es el rendimiento de las inversiones. Resultan con tasas negativas y esto genera no solo pérdidas en los balances, sino debilitamiento de la solvencia del sector. El mercado atravesó desafíos de una muy buena manera, como el cambio de paradigma sufrido en horas cuando se desató la pandemia. Prácticamente, el nivel de servicio no se vio afectado. Esto demostró que se pudo reaccionar rápidamente ante una situación inesperada.
De todas formas, el mayor desafío para los próximos años será sostener estos niveles de servicio, la liquidez para afrontar las obligaciones y, sobre todo, los niveles de solvencia, que serán cada vez más ajustados en función de los resultados que se están viendo.
SSN, reaseguros y tarifas
– ¿Cómo evalúa la gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)?
– Actualmente, la Superintendencia de Seguros de la Nación está atravesando un momento muy complejo en virtud del contexto en el que debió asumir, sumado a la pandemia y a la macroeconomía. Durante el año pasado se logró comenzar con algunas iniciativas interesantes a través de las mesas participativas, las cuales celebramos desde la asociación ya que nos permiten poner nuestros puntos de vista sobre distintas temáticas.
Lamentablemente, vimos que no se logró todavía poder avanzar en temáticas importantes para el sector, como la continua y necesaria modernización del mercado y la revisión de las pólizas en la búsqueda de tener textos más simples en virtud de la diferente relación de los consumidores con los servicios adquiridos. Por otro lado, vemos un constante esfuerzo de las autoridades por estar sobre los temas más preocupantes cada vez que el mercado se lo requirió. Esto es muy positivo ya que muestra una gran predisposición para tratar de resolver los problemas que se van produciendo.
– ¿Cómo se está desenvolviendo el reaseguro en el contexto actual?
– El reaseguro continúa aportando su cuota de participación en un sector que no demanda grandes niveles de cobertura en virtud de que no estamos expuestos a eventos catastróficos con altos niveles de cobertura.
– ¿Existen herramientas que permitan detener la feroz competencia de tarifas?
– La competencia en productos y precios es una excelente noticia para los asegurados. Permite tener alternativas de coberturas, niveles de servicio y precios a elegir. Tal vez debamos preguntarnos por qué llegamos a esta competencia que en muchos casos destruye los niveles de solvencia de los jugadores del mercado. Si se detuviera la competencia, estaríamos ante la concepción de un mercado de commodities con precios regulados e imposibilidades de diferenciación (cosas que atentan contra la sanidad de todo el sistema), o, en el peor de los casos, ante una propuesta de valor devaluada hacia los asegurados.
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