Santcovsky: “En autos tenemos el mejor producto en lo que es precio, cobertura y pago de siniestros”

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Horacio Santcovsky, director comercial regional de Experta Seguros.

Todo Riesgo TV dialogó con Horacio Santcovsky, director comercial regional de Experta Seguros. Recientemente llegado a la empresa, el directivo destacó que los objetivos “son básicamente seguir haciendo crecer al grupo de seguros”.

“La ART es una compañía consolidada –explicó-, con muchísima historia, de las primeras que salieron al mercado y una de las tres líderes. Y la compañía de seguros es mucho más joven, más reciente, que estamos en un proceso de conocimiento de marca y de difusión de los productos aprovechando la marca muy fuerte que tiene el Grupo Werthein a través de Experta. El desafío es colocar a nuestra compañía de seguros a los mismos niveles de protagonismo que tiene la ART y poder consolidarnos como un grupo de seguros integral, para poder tener una oferta con todos los riesgos: desde asegurar riesgos de trabajo hasta seguros patrimoniales, seguros de personas y todos los grandes riesgos pymes y líneas de personales para poder darle servicio a todos los clientes que tenemos hoy y a nuevos clientes que seguramente vendrán”.

Proyectos

“En lo que es ART, en un mercado con un nivel de complejidad y de madurez ya de muchos años, es difícil porque la situación de cantidad de empleados se mantiene estable y los competidores son cada vez más. Con lo cual, el desafío es tratar de mantener el nivel de servicio, de satisfacción de los clientes y poder mantener la posición en el mercado”, explicó Santcovsky a la hora contar qué proyectos tienen en la compañía para lo inmediato.

“En lo que es la parte de seguros –continuó-, donde hay aún más competidores pero nosotros somos un jugador joven, tenemos ciertas posibilidades u oportunidades de crecimiento a través del seguro automotor, donde estamos haciendo foco ahora. Tenemos más alternativas, tenemos más cintura, y vamos a estar haciendo un fuerte foco a nivel país, con el canal de productores, en el desarrollo de los seguros patrimoniales”.

Tecnología

Seguido, Santcovsky fue consultado por el rol de la tecnología en la actualidad del negocio y, en particular, cómo están trabajando al respecto en Experta Seguros.

“La realidad es que hoy –explicó-, cualquier compañía de seguros que quiere ser líder, o que ya es líder y quiere posicionarse como líder en otros riesgos, tenés que contar con tecnología: no hay posibilidad de no tenerla. Desde Experta lo que buscamos es un concepto de sencillez: queremos hacer más simple todo. Estamos en la experiencia del cliente, del consumidor, del productor, de que encuentre herramientas tecnológicas fáciles, ágiles, intuitivas y que resuelvan al instante las cosas. La realidad es que tenemos un desarrollo tecnológico muy fuerte y lo vamos a profundizar aun más. Todo está volcado en darle herramientas a nuestros productores, a nuestros canales y, sobre todo, a nuestros clientes para que sea más fácil la gestión”.

Luego, completó: “hoy, después de la pandemia, con todos los cambios que hubo a nivel socioeconómico mundialmente y en Argentina mismo, el consumidor es mucho más ágil, mucho más fresco, mucho más inquieto y ansioso. Entonces tratamos de generar esas herramientas para satisfacer estas nuevas necesidades”.

Canales de venta

“El productor asesor de seguros es el canal que tiene la compañía históricamente, es el canal exclusivo y el que vamos a seguir desarrollando”, explicó Santcovsky. “Nuestro posicionamiento es con productores asesores de todo el país, organizadores y brokers: desde el productor más pequeño del interior del interior del país, al que tratamos de llegar con tecnología, hasta los grandes brokers internacionales que también operan con nosotros. Todo nuestro desarrollo comercial y de canales está junto a los brokers, a los organizadores y a los productores asesores de seguros. Fue así en la historia de la compañía y es así como va a seguir siendo, como estamos profundizando el desarrollo de los canales comerciales”.

Productos

En relación a posibles nuevos productos, Horacio Santcovsky explicó que “en la ART estamos maduros”. “Sí incluimos servicios que hagan más ágil el uso de todo lo que es la cobertura de riesgos del trabajo –amplió-, tanto para nuestros canales comerciales como para el asegurado o la empresa que nos contrata”.

“Y en la parte de seguros estamos casi en un start up”, continuó. “Empezó hace muy poquito. Hoy estamos con un lanzamiento muy fuerte en autos: tenemos, probablemente, el mejor producto en lo que es precio, cobertura y pago de siniestros. Realmente la oferta es super competitiva. También desde la agilidad del pago del siniestro: lo de hacer todo más simple tiene que ver con un montón de cuestiones y pagar ágilmente, rápidamente el tema del siniestro, es fundamental. Y no solo a nuestros asegurados sino también a los asegurados de otras compañías que quizás tienen algún tipo de incidente con un asegurado nuestro. Eso nos da una fortaleza muy importante y la vamos a aprovechar”.

“Y después tenemos toda nuestra oferta de seguros de personas que la estamos profundizando, la estamos ampliando, e iremos haciendo todo el camino con todos los seguros de líneas personales, pymes para después poder llegar a los grandes riesgos. Es un proceso, hay un plan, va a llevar un tiempo, pero estamos convencidos de que es el camino para convertirnos en una aseguradora integral”, completó al respecto.

Cambios

¿Cómo observa al mercado? ¿Considera que se deberían realizar muchos cambios para mejorar el funcionamiento? “Creo que el mercado de seguros se viene aggiornando rápidamente”, respondió. “Dicen que en la pandemia la tecnología avanzó casi 10 años en un año y medio. Creo que los consumidores cambian, que los consumidores están cambiando y que por más que vos tengas una gran marca y un gran producto, si no lo sabés comunicar no va a llegar. Si no tenés procesos ágiles y tecnología aplicada al proceso tampoco va a ser valorado”.

Y continuó: “creo que, más allá de las políticas, que tienen que ver con el ente regulador, la situación del país o el mercado en general, el desafío de cada uno de los aseguradores que quiera destacarse será encontrar cómo cambiar ese relacionamiento con el cliente, con el canal de distribución. Y ahí es a donde nosotros apostamos, porque es lo que podemos hacer nosotros”.

Por último, compartió una reflexión a nivel más general: “en lo que tiene que ver con las Cámaras que nos representan o en las que estamos conformados, creo que hay muchos desafíos porque el seguro sigue teniendo una participación muy chica en el PBI per cápita y de la industria a nivel nacional. Creo que hay mucho más por hacer en lo que es la cultura aseguradora, por ejemplo. Pero en lo que a nosotros respecta, estamos invirtiendo en dar servicio, en cambiar esa relación cliente compañía, que no tenga sesgos negativos: siempre el asegurador es visto como alguien grande, malo, burocrático y que no paga, y justamente nosotros estamos a lo opuesto de todo esto y estamos comunicándolo de la mejor manera para que llegue a quien, en definitiva, nos compra, que es el asegurado”.

Santcovsky: su visión del mercado

Para el cierre del encuentro, Santcovsky compartió su mirada sobre la actualidad de tres sectores particularmente importantes para su compañía. “En ART la situación es compleja”, comenzó. “El mercado está más maduro, super regulado, ahora en una situación de cambios donde pueden sumarse jugadores: alícuotas a la baja, situación macroeconómica compleja, situación empresaria compleja. La realidad es que el desafío es mantenerse y mantener el nivel del servicio porque esto es una necesidad puntual para la productividad de las empresas”.

“En autos cada vez somos más jugadores –continuó-, cada vez hay más oferta. Creo que hay que estar muy atentos a los pagos de los siniestros: creo que ahí está la diferencia. Quizás no ir tanto a buscar precio sino tener una buena cobertura y una gestión rápida. Hoy pagar tarde un siniestro es perder 7 u 8 puntos del valor del dinero a nivel mensual. Entonces creo que hoy es ahí donde el consumidor tiene que poner la cabeza”.

“Y dentro de lo que es el seguro de personas”, concluyó, “hay muchísimo por hacer: potencialidad, conciencia aseguradora, incentivos fiscales y, sobre todo, generar la necesidad en la población de que es un seguro super importante”. “Hubo un evento como la pandemia que, si no despertó el interés a la gente de contratar un seguro de vida, un seguro de sepelio o un seguro de salud, creo que no va a haber un evento tan importante como para que el productor pueda remarcar sobre sus clientes o sus allegados que es momento de pensar en qué pasa después”, finalizó el directivo.

 

 

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