Sammarra: “Desde AAPAS estamos trabajando en difundir el seguro de salud como una alternativa”

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Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Ignacio Sammarra, secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Entre otros temas, el directivo conversó sobre la oportunidad de crecimiento que significan los seguros de salud para los productores.

Salud

“Desde la asociación estamos trabajando en difundir el seguro de salud como una alternativa. Es una cobertura que desde hace años tiene muy poca penetración dentro del mercado asegurador y creemos que, en este momento particular de aumento de las prepagas, se presenta como una alternativa”, explicó Sammarra.

“Creemos que puede llegar a ser una solución para diferentes tipos de nichos. Un nicho puede ser las 300 mil personas que se dieron de baja de una prepaga. También puede serlo para las personas que tienen una prepaga y son autónomos porque permite recibir una indemnización solamente por el hecho de recibir el diagnóstico de una enfermedad. Hay un mercado que puede llegar a requerirlo y desde AAPAS queremos difundir esta solución”, completó.

Coberturas

“Las coberturas dependen de cada aseguradora. A grandes rasgos, un seguro de salud es un complemento: un complemento de la prepaga, la obra social o la salud pública. Vos te vas a atender con el servicio que tengas. Lo que hace este seguro es indemnizarte, pagarte por determinado tipo de situaciones. Por ejemplo, que te detecten una enfermedad grave y te indemnizan con el monto que acordaste. O, por ejemplo, si tenés una internación prolongada; también si tenés cubierta una prótesis en la intervención. Lo que hace es indemnizarte y ayudarte a, con esa inyección económica, poder sobrellevar esa situación”, afirmó el directivo.

“Por ejemplo, un medicamento oncológico capaz que te lo cubre la obra social, pero capaz que tarda dos meses en dártelo. Con el dinero de la indemnización podés hacer frente a los dos meses que tengas que comprar ese medicamento”, aseguró.

Interés

¿Los productores muestran interés en este tipo de coberturas? “El camino se hace al andar. Estamos dando desde la asociación nuestros primeros pasos. Creemos que es importante tener un objetivo claro, como lo es difundir un seguro que hasta ahora no tiene penetración dentro del mercado. Lo difundimos para todo el mercado, para que crezca la presencia de los seguros dentro de la conciencia aseguradora de la gente”, respondió Sammarra.

En este momento, la cobertura de salud tiene viento de cola porque hay una necesidad, hay personas que pasaron a estar peor cubiertas de lo que estaban antes y dejaron de pagar ese monto que pagaban en prepaga. Entonces, puede ser una alternativa para ellas. Puede adecuarse por un tema económico. Va a depender de qué cubra y de qué aseguradora, pero puede ir de 28 mil a 50 mil pesos por mes. Es una solución que te protege de lo más grave. No te va a proteger de una atención médica primaria, sino de que tengas una enfermedad grave y tengas que hacer una segunda consulta, o el costo diario de una internación, algo que en una clínica está realmente muy caro. Entonces sirve para eso, para lo más extremo que te puede pasar”, completó.

Otros seguros

Respecto de otro tipo de coberturas que están incentivando desde la asociación, el secretario de AAPAS contó que “estamos trabajando desde hace unos cuantos meses para romper la pared de hablar siempre dentro del mercado asegurador y empezar a hablarle al público final, al asegurado y a los asegurables finales. En eso tenemos que difundir diferentes tipos de cobertura. Hoy estamos haciendo hincapié en los seguros de salud. En breve va a ser sobre el de retiro. Este, por ejemplo, es algo que hoy sirve como complemento a la jubilación. También lo haremos seguramente en breve sobre seguros de alquiler temporario, donde hay una falta de conocimiento acerca de qué manera cubrirlo.

Vamos a trabajar en difundir esto y en llegar al usuario final para despertar un poco esa chispa de coberturas que pueden llegar a contratar y estar así mejor asegurado, con una mejor percepción del mercado asegurador”, indicó.

Viaje

Por otra parte, AAPAS se prepara para viajar a España. “Este viaje es la segunda edición. El año pasado también se hizo a España, pero a Madrid. Ahora va a ser al norte de España. El contexto en el cual se da es el encuentro de mediadores de España. Vamos a aprovechar esa oportunidad que se da en Asturias a fines de septiembre para coordinar todas las reuniones que hacemos con los diferentes integrantes del mercado asegurador español y poder relacionarlos con el contingente que llevamos nosotros”, comentó Samarra.

“Puede ir cualquier productor de seguros e incluso cualquier persona que esté interesada en conocer el mercado asegurador español. En 2023 fueron todos productores. Este año, algunos directivos de aseguradoras pidieron información para poder integrarse al viaje. Esperamos que participen”, añadió.

Experiencia

“La primer gran ventaja es que nos abren las puertas para conocer qué está pasando. En segundo lugar, el análisis sobre lo que está pasando es colectivo porque se va con un conjunto de personas que representan al mercado asegurador argentino, que están escuchando y que colectivamente pueden ver qué es importable de lo que está pasando ahí, de las soluciones que ya se generaron en España”, amplió.

Luego, puntualizó: “Hacemos un intercambio no sólo de productores. Este año las reuniones todavía son sorpresa. En 2023 se hicieron reuniones con directivos de empresas de sistemas para entender cómo manejan la información. Tienen un desarrollo bastante interesante en cuanto a cómo comparten la información. También nos juntamos con directivos de aseguradoras y con el embajador de Argentina en España para entender la mirada desde la embajada. Son bastante diversos los encuentros que tenemos ahí y es muy enriquecedor”.

“El viaje se va a realizar del 22 al 26 de septiembre en Gijón. El vuelo es a Madrid. Cada persona que quiera participar se comunica con AAPAS. No está incluido el pasaje, se abona por separado. Después hay un precio bastante reducido en función del contingente con el cual viajamos”, finalizó el directivo.

Más acciones

Por último, el secretario de AAPAS comentó algunas otras acciones que vienen llevando adelante: “Sobre salud, la semana pasada tuvimos una capacitación muy interesante que la van a poder encontrar en el canal de YouTube. Allí pueden conocer un poco más sobre las particularidades del seguro de salud y salir un poco más armados a comercializarlos y a hablar con las aseguradoras sobre las alternativas que ofrecen”.

“Asimismo, el martes 30 de julio vamos a estar haciendo un balance de los primeros tres meses de esta nueva gestión, que va a estar abierta a todos los productores asesores. A las 10 de la mañana se pueden acercar a AAPAS y conocer qué estamos haciendo, sugerirnos y criticarnos. Estamos abiertos a escuchar y saber qué otras cosas hasta ahora no hicimos y debemos hacer. La asociación es la casa de los productores. Necesitamos que se hagan socios los que no se hicieron socios y, los que son socios, que vengan, participen, nos sugieran, participen de las comisiones y nos hagan escuchar qué es lo que quieren que AAPAS haga por ellos”, concluyó Sammarra.

 

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