Salinas: “Sigue aumentando la participación del mercado local en reaseguros”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores. “Diría que hoy sigue aumentando la participación del mercado local en los negocios de reaseguros”, destacó.

Renovación de contratos

“Tenemos nuevamente una renovación de contratos dentro del período de pandemia. Como el año pasado, era difícil saber cómo iba a venir, pero los resultados son buenos. Llegaron muchas cotizaciones con rebajas importantes, inclusive algunos con diferencias de casi 30% de modificación en los costos”, comenzó comentando Salinas.

Luego, el ejecutivo afirmó que “no hubo tanto problema de capacidad. En la medida en que la divisa aumenta, tenemos menos exposición en dólares y más exposición en pesos. Con lo cual, en un mercado como el argentino donde el 80% de las primas pasan por automotores y riesgos del trabajo, la realidad es que el reaseguro tiene una menor participación por la retención que tienen las propias compañías. Pero lo que se tuvo que reasegurar viene con muy buenos resultados. Hay algunos retrasos en cierres, pero ya está casi todo el mercado completo”.

Mercado local

Salinas detalló que hoy en día en el mercado reasegurador local “hay unas quince compañías, todas cautivas. Algunas trabajan abiertamente. La capitalización está más o menos en los 20 mil millones de pesos aproximadamente. Pero es bastante rotativo porque hay reaseguradoras que atienden veinte o treinta compañías, hay otras reaseguradoras que atienden cuatro o cinco y algunas que son netamente cautivas de su propio grupo”.

Respecto a las normativas nuevas que en los últimos años transformaron un poco el panorama del sector, el directivo afirmó que “se mantuvo mucho el mercado a pesar de las modificaciones, a pesar de los cambios a 2019 que bajaron al 25% la obligatoriedad dentro del mercado local. En 2020 inclusive se renovó con una participación que no esperábamos, pero que la recibió puramente el mercado local. Esto también tiene que ver con que 2020 tomó a los reaseguradores internacionales en una situación muy complicada y en un diálogo sobre si el COVID-19 se cubría o no se cubría en un comienzo, que en la renovación de contratos iba a ser bastante difícil de discutir. Hoy, con todo funcionando, diría que sigue aumentando la participación del mercado local en los negocios”.

“El mercado reasegurador es un mercado que ya trabaja online desde hace muchos años. Puede tener algunas correcciones, pero no es un mercado que trabaje físicamente salvo en algunas reuniones puntuales. Lo que nos perdimos son los famosos congresos y paseos que hacemos por el mundo, con lo cual eso es lo más triste con todo el tema de la pandemia, que nos perdimos eventos importantes. Pero después todo lo demás siempre funcionó online y sigue funcionando online”, comentó Salinas.

Restricciones de dólares

En relación al acceso a moneda extranjera, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores señaló que “hasta ahora todo sigue igual. Nada cambió. Tampoco estos rumores que andan dando vueltas nos complicaron para nada. Aproximadamente nuestro mercado es de 450 millones de dólares de remesas al exterior, teniendo en cuenta el tipo de cambio, y los trámites siguen siendo normales”.

“Puede ser que en algún momento nos encontremos con algún tema con los bancos. No con las decisiones del Ministerio de Economía sino con los bancos, que un día pueden estar mucho más amigables a mandar nuestros dólares y otro no. Pero no hay trabas ni hay cambio en las reglamentaciones”, explicó Salina.

Cámara

El directivo también fue consultado por las tareas que tuvieron que llevar adelante desde la Cámara en el último tiempo. “Siempre estuvimos muy abocados, lamentablemente, a los movimientos de las reglamentaciones que nos entretuvieron durante los últimos diez años. Ahora no tuvimos cambios, con lo cual estamos mucho más abocados a ver cómo crece la participación del mercado. Es complicado porque tendríamos que pedirle a la Superintendencia de Seguros de la Nación que modifique resoluciones para tener nosotros una mejor participación”, advirtió.

Sobre el mismo tema, Salinas añadió: “en definitiva, estamos muy abocados en llegar al cliente. En un año de pandemia hay muchas más posibilidades de estar más en contacto con la cedente, con la aseguradora. Ahí tenemos una oportunidad para desarrollar y es lo que estamos trabajando en este momento: cómo nos acercamos con nuevos productos con el objetivo de que los nuevos productos nos lleven más al reaseguro porque, en realidad, los productos estándar como automotores y riesgos del trabajo ya no nos llevan al reaseguro”.

Impacto internacional

Sobre el impacto de la pandemia a nivel internacional, el ejecutivo explicó que “la caída del transporte mundial y todo lo que sea el comercio exterior generó una baja de primas muy violenta. Además, estuvo el tema de qué pasaba con la interrupción de negocios, que fue una discusión de los primeros cuatro o cinco meses. Había lugares como Estados Unidos, donde el gobierno decidió que había que pagar igual, sea cual sea la cuestión. Ahí hubo un gran debate en el Congreso norteamericano respecto a qué se hacía con eso, sobre todo al nivel de lobby. Luego, el comercio mundial, el parate de negocios y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la economía internacional le pega directamente a las primas de reaseguros del mercado”.

“El negocio de la salud es un negocio muy golpeado. No tanto vida, pero sí mucho más salud, donde más afectó y provocó reformas muy importantes. Es lo lógico porque nosotros vamos atados a esos efectos de una economía internacional totalmente recesiva”, dijo Salinas.

Perspectivas

Nosotros siempre estamos interesados en que el mercado asegurador local se entre a desarrollar un poco en otras líneas de negocios. Eso es un poco lo que esperábamos. Se ven crecimientos, nadie dice que no, pero los crecimientos son o inflacionarios o por desarrollo de los mismos negocios. No vemos muchos desarrollos de productos”, advirtió Salinas.

Para ejemplificar lo anterior, el ejecutivo señaló que “un producto como cyber risk, que en este momento todo el mundo se queja de las estafas online, podría ser un producto para desarrollar. Sin embargo, no vemos un crecimiento. Ahora también se habla mucho de activos digitales, que también es un espacio donde el reaseguro puede participar fuertemente como lo hace en el resto del mundo”.

“Hay que ver que todos los países del mundo volvieron al efectivo de alguna manera, con lo cual hay un tema de transporte de dinero, atesoramiento, todo ese tipo de cosas. Y lo lógico también sería que crezcamos en otros aspectos de la sociedad, como las casas de familia y los seguros de vida, todo ese tipo de cosas en las que por ahí el reaseguro no participa. Uno espera que el mercado se vaya solventando por ese lado”, propuso Salinas.

Dinero físico

Por último, el directivo profundizó en la idea del retorno al billete: “Cuando vas al mundo, que ya supuestamente se manejaba todo online con billeteras virtuales y todo eso, te encontrás con que mucha gente salió de ese mercado. Hubo problemas en las transacciones, o falsificaciones o estafas, y eso hace asustar a la gente y que se vayan para el otro lado. Hay un caso muy fuerte en Inglaterra en el que a partir de estos problemas hay 1,2 millones de personas que se retiraron de los procesos naturales del comercio de moneda electrónica. Creo que es el temor que le genera a la gente ir a ese espacio”.

Nosotros siempre tuvimos mucho dinero físico en el mercado. Recuerden que eso provocó serios problemas para la cobranza de las compañías en los primeros dos meses de cierre por pandemia. Si todo hubiese estado electrónico, la cobranza no se habría retrasado. Así que hay que analizar todo este contexto nuevo. Por ahí, toda esa economía nueva, que esperemos que sea mucho mejor, pueda producir que nos encontremos con bastante físico en vez de encontrarnos con mucho más virtual”, reflexionó Salinas.

 

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