No permiten a las entidades cumplir sus compromisos con el reaseguro

1315
salinas entidades compromisos reaseguro

Con el título “¿Hay posibilidad de spoilear el futuro del mercado de seguros argentino?”, Carlos Salinas, presidente de Galdas SA, escribió la siguiente columna para Todo Riesgo.

La pregunta en el título de la nota, estilo película o libro, puede guiarnos en cómo vemos los procesos que sucedieron desde el 15 de octubre de 2022. A partir de la fecha mencionada, se unió al control de pagos de reaseguro al exterior la participación de la Secretaría de Comercio. Desde ese momento se detuvieron la mayoría de los pagos de reaseguro al exterior. Por supuesto, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, algunos pagos puntuales salieron, luego de la intervención de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y de que las aseguradoras presentaron reclamos por vencimientos que eran muy importantes.

Pero esta primera parte no explica totalmente la situación en la que se encuentra el mercado ya que, en realidad, la mayoría del mercado no pudo pagar sus compromisos al exterior. Compromisos al exterior que ya llevan cuatro meses sin ser honrados. Hay una gran preocupación de parte de los mercados internacionales y no es fácil conocer cuál será la decisión de los reaseguradores internacionales respecto de nuestro mercado. Pero sí es bueno que los aseguradores sepan que la dureza del mercado internacional no es una cuestión de pagos solamente, sino también de la situación mundial del mercado de seguros y reaseguro. Estamos asistiendo a un escenario muy complicado a nivel mundial y en el cual podemos quedar atrapados si no comenzamos a cumplir con los pagos de reaseguro al exterior.

Ley

Pero esto también es solo otra parte de la película. Comenzamos un año donde la política ocupará todos los escenarios y el sector asegurador no estará exento de esta situación. Hace solo unos días se emitió una resolución de SSN en la que su texto estaba relacionado a ordenar el sistema de pagos al exterior con una visión netamente técnica, como corresponde a un supervisor. Pero, lamentablemente, días después nos dimos cuenta de que la misma no fue publicada en el Boletín Oficial (quizás se publique) y, por lo tanto, el sistema de control de pagos continuaría sin una supervisión técnica adecuada.

¿Por qué menciono a una supervisión técnica adecuada? Básicamente porque la Ley vigente N° 20.091 ya en su artículo 1 dice: ¨El ejercicio de la actividad aseguradora y reaseguradora en cualquier lugar del territorio de la Nación está sometido al régimen de la presente ley y al control de la autoridad creada por ella”. La autoridad de control es la SSN.

La ley sigue vigente salvo que no nos hayan avisado. Por lo tanto, no entendemos por qué motivo otros órganos de gobierno insisten en hacerse cargo de su control, sin notar la ley vigente. ¿Puede ser que hayan cedido este espacio sin avisarnos y ahora somos parte de otro control del Estado? Por supuesto, la decisión sobre el cuidado de las divisas y la protección de las reservas está a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y por esto el control técnico de los contratos de reaseguro, siempre pasaron por la SSN y luego iban ya revisados al BCRA, pero esto no está sucediendo. Cuando se quiso implementar un sistema desde la SSN, no se logró.

En esta etapa, cuando vamos camino a elecciones generales y nada más y nada menos que a elegir la continuidad de un gobierno o la renovación del mismo hacia otro sector político, me preocupa que no podamos resolver a tiempo la situación de pagos de reaseguro. Me preocupa que no tengamos la capacidad para reunirnos y ponernos de acuerdo en los caminos a tomar y dejar de culparnos o acusarnos de situaciones que seguramente no tienen nada que ver con la mayoría de los actores del mercado.

Mercado

Continuando con los capítulos de esta serie de eventos, creo que debemos analizar cuan individualistas somos en nuestra forma de ver el mercado. Aún pensamos que sin prestar atención al tema nos vamos a salvar. Puede ser que alguno se salve y hasta puede ser que algunos paguen sus contratos, pero lo que seguro no se podrá salvar es la imagen del mercado si seguimos en esta línea de conducta individualista. Y, por supuesto, si afectamos la imagen del mercado, afectamos la confianza. Confianza y cumplimiento son palabras supremas en nuestro negocio.

Algunos hablan del cierre de compañías. ¿Como podría afectar la falta de reaseguro? El reaseguro es capital expuesto a riesgo y sería lógico pensar que si no aporto capital y no pago el reaseguro, la situación podría ser el cierre de empresas. ¿Será que el Estado está procrastinando y por eso no evalúa esta situación y sus riesgos? Por supuesto, entiendo que piensa en el asegurado, que es por ley su función. ¿O será que, como en otros momentos, las cosas van a pasar y se superarán sin su intervención? ¿Estamos viviendo un proceso sin retorno? ¿O aún podemos darnos cuenta? ¿Debemos generar herramientas de reaseguro local con mayor capacidad o generar un mayor mercado de coaseguro?

Inversores

En esta última parte de la nota, donde trataré de no spoilear el final, destaco lo siguiente. Seguimos siendo, sin duda, uno de los mayores inversores institucionales que puede tener el Estado argentino. Lo que muestra que apoyamos y siempre hemos apoyado más allá de cuál sea el color político de turno. Estamos para cubrir riesgos: esa es nuestra función. Pero siempre damos y cuando vamos a pedir no recibimos nada. ¿No será que estamos informando dónde está el oro y por eso todos aparecen con la pala? Lamentablemente, no hay oro.

Parece que solo fuera de un lado. No creo que deba ser así: todos los sectores aportan y el Estado se acerca, escucha y atiende los pedidos. Creo que así se gobierna en un país, atendiendo también a quienes apoyan. Sin ninguna duda, en el sector asegurador, lo que se genera lo volvemos a invertir en el mercado, tanto en lo público como en lo privado, y además atendemos todos los riesgos de nuestra sociedad desde el más mínimo hasta el más grande y siempre respondimos. Y así debe ser.

Pero quiero cerrar esto con una pregunta: ¿es posible que nadie esté atento a que si no atendemos este tema, estamos haciendo peligrar el patrimonio de los ciudadanos argentinos y sus empresas?

Espero no haber logrado spoilear el final de esta película y nos demos cuenta de que la situación aún es posible que tenga un final diferente.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube