Salinas: “Hoy, la discusión por el Impuesto PAIS la tenemos debido a la retroactividad”

993
salinas cámara argentina reaseguradores discusión impuesto pais retroactividad
Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores, para hablar sobre el impacto del decreto 377 en la industria de seguros y reaseguros nacional.

Decreto

Respecto de la actividad de la cámara luego del anuncio del decreto que aumentó las cargas impositivas sobre el sector, el directivo señaló que “la verdad es que estamos peleando para que no tenga impacto. Por ahora, vamos ganando algunas partes, pero no todo”.

“Este es el decreto 377/2023 del Ministerio de Economía por la Ley de Emergencia Económica, que genera este Impuesto PAIS, luego regulado por la resolución general 5393 de la AFIP, que establece cómo se anticipa el pago a cuentas de este tema. Lo que hace es que todo reasegurador o asegurador que vaya a comprar divisas para pagar al exterior, automáticamente va a tener que ingresar un 25% en concepto del impuesto PAIS. Eso significa muchas cosas, sobre todo si se aplica a retroactividad, que es lo que estamos peleando para que no suceda porque sería generar un impacto de, más o menos, 300 millones de dólares”, explicó Salinas.

Retroactividad

Sobre el impacto retroactivo de la medida, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores indicó: “Además de que tenemos que pagar el Impuesto PAIS, no nos dejan pagar, no se autorizan los SIRASE, que son las órdenes para pagar. Todos los SIRASE que no se autorizaron y se acumularon, ahora van a tener que pagar ese impuesto. No estamos hablando para adelante del 24 de julio, estamos hablando para atrás e, inclusive, teniendo en cuenta cuándo se originó el contrato”.

En este sentido, Salinas remarcó: “La resolución habla de dos momentos. Uno, cuando se va al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para hacer el cambio de divisas. Además, en el artículo 6 de la resolución 5393 se señala específicamente cuándo debe hacerse el pago a cuenta y se establece que es cuando se conocen los gastos y los tributos. Si eso se lleva a seguros, ¿cuándo se conocen los gastos y tributos? Cuando se emite, antes no. Simplemente, antes hago una cotización, sé lo que voy a hacer, pero, en definitiva, todas las cargas se conocen cuando se emite. Nosotros estamos llevando eso a dictámenes. Quizás algunos se publicaron, diciendo cuándo creemos que eso se realiza en el mercado asegurador”.

“Es muy importante porque la diferencia está en cuándo se realiza un contrato. Si compro un producto importado, el contrato lo realizo cuando lo pago y lo pago en el momento en que la Aduana me pide que lo haga. En el seguro no: lo inicio hoy y lo termino de pagar un año y medio después. Es muy problemático para el sector asegurador darse vuelta y decirle al asegurado que nos tiene que pagar el 25% más por todas las cuotas que quedan por pagar”, advirtió el directivo. “La discusión la tenemos hoy por la retroactividad. La teníamos hasta hace poco por la igualdad de mercado porque las empresas del Estado no iban a pagar este impuesto y eso ya fue modificado”, añadió.

Riesgos

¿Qué riesgos acarrea esta decisión? Al respecto, Salinas respondió que “los riesgos son altos en muchos aspectos. Se le quita dinero a las empresas que aún no tienen cobrado, en primer lugar. Segundo, las compañías, al 30 de junio, van a tener que anotar esa cuenta para adelante porque los auditores, cuando vayan a ver los números de las compañías, van a decir que tienen que reservar este 25% para adelante”.

En esa línea, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores subrayó que “la situación de los balances de las compañías no es buena, y no sólo desde ahora. Desde hace dos años que venimos diciendo que esto puede pasar. El mercado viene golpeado y si lo seguimos golpeando, va a estar un poquito peor. Sin reaseguro, muchos contratos se prorrogaron a septiembre. Es decir que las prórrogas a septiembre van a sufrir más con reaseguradores que dijeron claramente que, si no se les paga, no renuevan. Algunos dijeron que acompañan, pero otros dijeron que no renuevan”.

Propuestas

“Desde octubre del año pasado que tenemos esta discusión. Nosotros le dijimos al ministro de Economía y a las diferentes secretarías que, si tienen que controlar algo, lo hagan: no tenemos el poder de policía. Si tienen que actuar sobre el mercado, que actúen, pero que dejen pagar y cubrir los contratos. No tuvimos respuesta a eso. Pedimos inclusive un límite, como tuvimos en 2012, para poder pagar contratos de reaseguro. Tampoco nos lo dieron”, indicó Salinas.

Luego, el directivo afirmó que “no desconocemos lo que sucede. Estamos pidiendo que se nos fije una pauta como se les fija a otros mercados. Este es un sector que, con las responsabilidades que tiene, hasta el momento fue ignorado. Siendo el tercer inversor institucional del Estado, se lo viene ignorando. Se dice que el seguro no va a tener problemas. También es verdad que el seguro responde bien a los asegurados del default para acá, por lo cual pareciera que nadie lo notara. Pero hay una responsabilidad enorme en lo que pueda llegar a suceder con el tiempo”.

Coyuntura

Respecto de la situación actual, Salinas aseguró que “es muy difícil. La falta de pago de los compromisos es muy extensa. A pesar de que tenemos ocho meses concretos, hay compañías que llegan a más de un año. Lo que puede ocurrir se verá. Hoy tenemos algunos siniestros pendientes que no se solucionaron porque están judicializados u otra cosa, pero eso a futuro no resiste ningún análisis. Todas las grandes empresas que hoy saben que están reaseguradas en el exterior tendrán que tomar alguna medida al respecto”.

¿Existen ramos que por sus características -por ejemplo, el monto reasegurado- evitan el costo de este impuesto? “Sí, evitan el costo del 25%, pero no evitan la situación de la propia compañía de seguros. Convengamos que el 25% es una parte, pero después las aseguradoras van a tener que capitalizar más. De hecho, en la renovación de riesgos agropecuarios y forestales se observó compañías capitalizando más para no tener que salir al reaseguro en el exterior. Sin embargo, en definitiva, estamos hablando de cifras muy importantes”, explicó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

“Si pensamos que tenemos gasoducto, agro y litio para adelante, todo eso no lo ampara el capital de las compañías de seguros: eso tiene que ir al reaseguro. Evitan una parte, el resto no. Habría que ver después cómo lo consideran en el paquete de negocios las aseguradoras cuando vayan a cobrar sus primas. Creo que es una excelente oportunidad, como son todas las crisis, para que las compañías revisen sus números, vean sus tarifas y decidan qué van a hacer concretamente a futuro”, propuso Salinas.

Perspectivas

“Tenemos un año muy difícil. Además, la gente se tira para atrás y espera como sucede ante cada elección. Las decisiones comerciales, cualquiera sea, se retienen, no importan quién sea el próximo presidente de la Nación. Creo que hay que pensar que la Argentina no se soluciona con un cambio de presidente: tiene mucho que trabajar. Pienso que el sector asegurador que acompaña a esa sociedad también tiene que pensar en lo mismo: que las soluciones no son mágicas. Las resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación pueden modificar situaciones, nada más que situaciones, pero no modifican el fondo de la cuestión”, consideró el directivo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube