Salazar: “Las compañías asociadas a ADEAA trabajan con productores de manera casi exclusiva”

844
salazar-companias-asociadas-adeaa-productores
Daniel Salazar, director ejecutivo de ADEAA.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), para hablar sobre la actualidad y las perspectivas de la industria aseguradora nacional.

“ADEAA es la asociación que agrupa a sociedades anónimas de seguros de capitales nacionales. En general, agrupa a compañías pequeñas y medianas y tiene una fuerte presencia en el interior del país. Tenemos la característica de tener afiliadas con sede central en las ciudades de Salta, Mendoza, Córdoba, San Francisco, Olavarría, Tres Arroyos y Pigüé. Estamos muy federalizados y cubrimos todas los ramos del seguro”, destacó Salazar.

Daniel Salazar, director ejecutivo de ADEAA

Acciones

“Este año tiene algunas características particulares y algunas acciones las seguimos desarrollando, incluso algunas que venimos haciendo desde hace 20 años en ADEAA. Como es un año electoral, nos preocupa enormemente la posibilidad de que, frente a un cambio de gobierno, haya algunos cambios de ciertas políticas. Nos interesaría que haya cambios en algunas políticas. Por eso, mantenemos reuniones y vínculos con los distintos equipos económicos de las distintas fundaciones que trabajan con las diferentes fuerzas políticas”, contó el directivo.

En ese sentido, Salazar agregó: “Tuvimos varias reuniones con la gente de la Fundación Mediterránea. Estamos trabajando muy bien con ellos y les presentamos nuestras propuestas e ideas. Obviamente, nos plantean las limitaciones de un futuro gobierno. Además, tuvimos reuniones muy fructíferas con la gente de la Fundación Pensar, que también tomaron todas nuestras propuestas. Siempre tenemos las dificultades de la coyuntura, pero en eso estamos trabajando muchísimo”.

“Después seguimos trabajando con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Secretaría de Finanzas. Con la superintendencia trabajamos casi como si fuera un equipo. Trabajamos todas las cámaras y todas las asociaciones en todas las mesas de trabajo en los distintos temarios que la SSN nos va proponiendo y también en algunos que proponemos nosotros y la superintendencia toma como propio y después trabaja. Con ellos trabajamos muy bien”, afirmó el director ejecutivo de ADEAA.

“Un tercer trabajo que llevamos adelante desde hace muchísimos años es nuestro vínculo con los productores de seguros. Las compañías asociadas a ADEAA trabajan con productores de manera casi exclusiva. No trabajamos con bancos ni con agentes institorios. Por lo tanto, nuestro vínculo con AAPAS y con FAPASA es permanente y llevamos adelante un montón de acciones en conjunto”, detalló Salazar.

Por último, el directivo resaltó que “este año también se complicó mucho el tema del fraude. Estamos desarrollando algunas actividades específicas sobre fraude. El viernes pasado hubo una reunión en la ciudad de Córdoba con fiscales y policías para desarrollar tareas de trabajo y análisis de la problemática específica de fraudes en seguros y de robos de automotores, ruedas y demás. Tenemos una agenda realmente muy amplia”.

Inflación

“Entiendo que, de a poco, en estos últimos seis meses las compañías se fueron poniendo a tiro con el aumento de las primas. Veníamos muy atrasados. Después de la pandemia se produjo un retraso fenomenal de las primas y se está trabajando mucho en eso. Pero es muy difícil cuando la inflación aumenta como lo viene haciendo. Frente a ese aumento de la inflación, siempre venimos corriendo de atrás. Las primas tratan de alcanzar la siniestralidad, pero la siniestralidad aumenta mucho, principalmente en lo que es robo y hurto”, advirtió Salazar.

Reaseguros

Otro punto de la conversación giró en torno a las restricciones que rigen en el mercado para el giro de divisas al exterior, que complica el vínculo de las aseguradoras con las reaseguradoras. “Ese es un problema fenomenal porque para nosotros el reaseguro es un insumo más de nuestra actividad. Necesitamos reaseguro para seguir trabajando”, explicó el ejecutivo.

“Desde noviembre del año pasado tenemos dificultades para el pago de reaseguros. Esas dificultades parece que se van a solucionar, aparece alguna solución parcial o un parche, y después vuelve. Pero es un problema de la Argentina: al país le faltan dólares, ergo, a todas las actividades le faltan dólares. Nosotros no somos la excepción”, añadió Salazar.

Además, el director ejecutivo de ADEAA puntualizó: “La particularidad que nosotros tenemos con este tema es que vamos acumulando deuda con los reaseguradores. Entonces, es una negociación casi permanente. Estamos permanentemente en contacto con los reaseguradores para aquellos que reaseguran de manera directa afuera y con los reaseguradores locales con sus retrocesionarios del extranjero. Por el momento, por lo que me cuentan, no habría mayor problema en la renovación. No va a haber ampliación de capacidad y, seguramente, haya aumento de costos. Se espera que la solución llegue pronto; si no, supongo que algunos reaseguradores decidirán no trabajar más”.

Tecnología

Otro tema de conversación tuvo que ver con la transformación digital que viene experimentando el mercado. “En 2020, el mercado asegurador mostró la capacidad de adaptación que tiene. No tengo dudas de que fue, de todas las actividades e industrias, de las que mejor se adaptó a la pandemia. En dos o tres días, el mercado en su conjunto emitía, trabajaba y recibía denuncias a distancia”, destacó Salazar.

A continuación, el ejecutivo comentó que “en todos estos años, las compañías desarrollaron sus apps y su sistema de comunicación directa con el productor o con el asegurado y siguen trabajando en eso. Claramente, es un tema muy costoso. Muchas de las empresas que ayudan en estos desarrollos son extranjeras o los costos están en dólares. Por ello, es muy importante llegar a un país estabilizado”.

Futuro próximo

Por último, el directivo ofreció su visión para lo que espera del mercado en los próximos meses. “Este año va a ser complicado: todavía faltan elecciones primarias, elecciones generales, tal vez ballotage. Entonces, hay falta de certezas políticas. Evidentemente, los índices económicos no son los mejores y, entonces, no esperamos que este año sea bueno”, señaló.

“Pero si hay una actividad que es optimista, es la actividad aseguradora. Nadie en el mundo puede pensar en hacer un negocio de acá a cinco, siete o diez años como hacemos los aseguradores. No es una cuestión personal, es una cuestión de la actividad. La actividad es optimista: saben que los empresarios siguen invirtiendo. En general, la situación es de prudente optimismo”, completó Salazar.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube