Salazar: “ADEAA representa a empresas que invierten en la Argentina y muchas de ellas desde hace más de 100 años”

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Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Todo Riesgo TV recibió la visita de Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). El directivo brindó su mirada sobre el mercado asegurador local.

“ADEAA nace hace 20 años. Es una cámara que agrupa no a cooperativas, sino a compañías de seguros de capitales nacionales. Eso implica que la gente que participa de ADEAA son empresarios argentinos que invierten el capital en la Argentina. Además, representan a capitales privados: no hay compañías estatales. Eso es un elemento muy importante porque, desde ADEAA, siempre propugnamos que el seguro sea privado. Creemos que el Estado tiene que cumplir con determinadas funciones y dentro de ellas no está la de vender seguros”, comenzó afirmando Salazar.

Trabajo

“Este año trabajamos sobre los hechos, semana a semana. Todos saben que fue un año más que complicado. Estamos llegando a fin de año y fuimos trabajando cada una de las iniciativas que tuvo la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), tanto con ellos como con las demás cámaras. Tuvimos infinidad de cuestiones vinculadas a lo laboral y el teletrabajo: avanzamos mucho en esa actividad. Pero, principalmente, firmamos un convenio con una fiscalía en la provincia de Córdoba acerca del fraude en seguros”, contó el directivo.

Con respecto a este último punto, Salazar añadió: “Trabajamos mucho con ellos. Habíamos trabajado previamente y después generamos un sistema de cursos de capacitación, donde los capacitadores venían de las fiscalías y capacitaban a gente de nuestras empresas. A su vez, ellos recibían un montón de información y de know-how que no tenían. Hubo un feedback muy positivo entre ambas partes. Creemos que si eso funciona bien, como creemos que va a funcionar, el año que viene lo podemos replicar en otras jurisdicciones, como podrían ser la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires u otras provincias. Estamos muy expectantes con eso, pero no les puedo adelantar nada porque sabemos que es un año muy complicado. El que viene es muy incierto y no podemos planificar mucho. Planificamos el día a día”.

Problemáticas

“La solvencia es ‘el’ tema que hoy aflige al mercado. Aflige a todos los que formamos parte de él: a las compañías, a los productores y, obviamente, a los asegurados. También a la SSN, que sabemos que están muy preocupados. Ahí tenemos muchos problemas, pero el problema central, importante, es el de la inflación. El Gobierno que empieza el 10 de diciembre tiene que sí o sí terminar con la inflación. Ese tiene que ser el plan N° 1 y el objetivo N° 1 para el año que viene”, consideró el director ejecutivo de ADEAA.

“Además, tenemos un problema intramercado que es el tema de las tarifas. Venimos muy rezagados con las tarifas. Veníamos rezagados antes de la pandemia. Ella nos llevó a bajar los precios y nunca los recuperamos. Ya pasaron varios años y es tiempo de ponernos al día. Y vuelvo al tema de la inflación: es muy difícil ponerse a tiro y llevar las tarifas a niveles suficientes cuando la inflación te va ganando. Tenés que terminar yendo por la inflación y aún más”, advirtió Salazar.

“A nosotros, la inflación nos afecta, pero lo que tenemos que ver es el costo de los autos y el de los repuestos. Si uno hace una línea comparativa entre los valores de los 0 km y de los repuestos y la inflación, va a ver que nuestros costos subieron mucho más que la inflación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para la gente común”, señaló el directivo.

Otras preocupaciones

“Atado a esto está el tema de la judicialidad, que siempre fue un problema. Es algo de lo que solemos hablar: la litigiosidad y cómo tenemos esta cultura del juicio en la Argentina. Pero esto se agrava con la inflación porque tenemos sentencias que fijan montos actualizados debido a que el juez tiene que fijar un monto a la fecha de hoy. Hoy no sabe cuánto valía el daño moral de hace tres años y medio y entonces lo fija hoy, pero le pone una tasa de interés activa. Hay una doble actualización y eso genera muy grandes desbarajustes. No hay inversión que alcance ese resultado. Porque una inversión hoy bien hecha, una prima bien cobrada, ¿cómo hacemos para que llegue a actualizarse más la tasa de interés dentro de tres años?”, se preguntó Salazar.

“Entonces, vuelvo: el tema de la inflación es grave, el de la litigiosidad es grave y el de las tarifas es grave. El año que viene son esos nuestros objetivos”, sintetizó el directivo.

“Lamentablemente, seguimos en esta situación medio de stand by de entrega de dólares a cuenta gotas. Se aprueban las SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) un poco a cuenta gotas, agravado por el Impuesto PAIS. Eso genera que a las dificultades de acceso a los dólares, cuando accedemos a ellos, le tenemos que sumar un 25% de impuesto. Ese va a ser otro de los problemas. Ya ven que el mercado tiene muchos flancos que atacar”, comentó Salazar.

Tecnología

El proceso de transformación tecnológica viene bien. Ya las compañías invertían en tecnología antes de la pandemia y ella potenció mucho todo eso. Las hizo invertir mucho más y volver todo eso más amigable”, explicó el director ejecutivo de ADEAA.

“Estuvimos trabajando todo este año con la superintendencia porque está buscando actualizar algunos sistemas para mejorar el control. Eso nos está llevando a trabajar e invertir más en tecnología. Sin embargo, es un tema que tiene altos costos (costos en dólares ) y, con la inflación que hay, se hace muy difícil mantener el ritmo de inversión que deberíamos tener”, advirtió Salazar.

Perspectivas

Por último, el directivo fue consultado sobre las perspectivas que tiene para el próximo año. “Es muy difícil hacer pronósticos en este tiempo. ADEAA está compuesta por empresarios que invertimos nuestro capital en la Argentina. Eso nos hace absolutamente optimistas. Nosotros no estamos en un plan internacional en el que hay que invertir en la Argentina porque queda bien, ni somos administradores de una cooperativa. Somos empresas que invertimos en la Argentina y muchas de ellas desde hace más de 100 años. Hagan un recuento de todo lo que pasó en la Argentina en los últimos 100 años y ellos no sólo siguieron invirtiendo, sino que siguieron estando y creciendo”, destacó.

El año que viene vamos a seguir estando, invirtiendo y apostando por la Argentina porque estamos muy convencidos de que la Argentina tiene un potencial fenomenal. Nosotros estamos acá, nuestros hijos están acá y nuestras inversiones están acá”, concluyó Salazar.

 

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