Saba: “La resolución 47 nos deja completamente fuera de la actividad de las ART”

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Todo Riesgo dialogó con Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)

¿Cuáles son los objetivos que apunta a cumplir durante su gestión al frente de AAPAS?

El 10 de mayo asumió una nueva Comisión Directiva y enseguida entramos en acción gracias a las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En nuestra campaña hablábamos de tres ejes: la reestructuración interna de AAPAS; el nuevo planteo hacia las autoridades y las distintas cámaras; y la capacitación profesional. La idea que tenemos es elevar al productor para que sea un verdadero profesional y un verdadero empresario dentro de la gestión. Estos son los tres ejes fundamentales que vamos a manejar.

¿Qué efectos tiene la resolución 47 de la SRT sobre la actividad del productor?

Nos hizo trabajar de golpe. Entendemos que esa resolución nos deja completamente fuera de la actividad de las ART, por lo cual estamos llevando adelante muchas acciones para poder mejorar esa situación. Tuvimos reuniones con la SRT, con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), con los grandes jugadores del mercado y con todos los grandes brokers. Allí manejamos distintas alternativas. La idea es plantear una modificación dentro de la resolución que permita que el productor sea reconocido e intervenga en este juego. Para ello falta que la SRT nos explique bien cómo se va a ordenar e implementar la citada resolución.

¿Qué quieren que contenga esa modificación?

En primer lugar que se considere al productor porque en la resolución 46 (que habla de la póliza digital) el productor es considerado y sigue actuando de la misma forma. Lo único nuevo que genera la resolución 46 es una póliza digital y una aceptación digital, en vez de haber una aceptación firmada como llevábamos antes. Pero con la resolución 47 no somos partícipes de ese organigrama. Lo primero que pedimos fue la derogación de esa resolución. Sabemos que esto es muy difícil. La SRT nos hizo entender que no es factible y que tampoco fue un agravio hacia nosotros. Creo que podemos llegar a un acuerdo que incluya algunas modificaciones o que la implementación contemple al productor con nuestro número de matrícula y que, cuando se pida cotización, estemos incluidos dentro de esa solicitud.

¿Cómo se está insertando el productor en la era digital que estamos transitando?

El productor está totalmente insertado en la tecnología como herramienta. Quizás no como una herramienta de venta, pero sí es una que venimos manejando hace rato. Las aseguradoras pusieron toda la tecnología en manos del productor y el productor se adaptó. Hoy, por ejemplo, hacemos cotizaciones y las mandamos por WhatsApp. El productor puede usar la tecnología para vender más y para administrar mejor. La tecnología está a nuestra disposición. Las seis principales .com son de productores que tuvieron confianza en la tecnología y que apostaron con su patrimonio.

¿Qué proyectos tienen en materia de capacitación del productor?

El productor se tiene que profesionalizar y si va a perder algunos riesgos producto de las .com o de cotizaciones más dinámicas, tiene que estar preparado para atacar otros. En otras actividades se fueron generando especialidades. Esto va a pasar también en el seguro, donde el productor se va a tener que capacitar. Para acompañar en esta idea de dignificar y profesionalizar al productor, tenemos un curso de vida, que es uno de los principales riesgos que actualmente no trabajamos. Este curso de vida va a ser una introducción; pero para el próximo año tenemos proyectado un curso sobre este ramo, en el cual el productor sea un verdadero analista, y un curso de análisis de riesgo.