RUS, presente en el encuentro virtual IBM “Change Experience”

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IBM realizó el jueves 25 de junio “Change Experience”, un encuentro virtual de entrevistas a referentes de diferentes empresas para dialogar acerca del proceso de transformación digital en tiempos de pandemia. También sobre el enfoque en la experiencia del cliente para construir nuevos modelos de negocio y el valor de la culturalización organizacional, entre otros aspectos. De este ciclo de entrevistas participó Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS).

El directivo habló de “La transformación en la industria de seguros” poniendo como ejemplo el caso de RUS. La aseguradora “comenzó con el cambio digital años antes y, una semana previa al anuncio del aislamiento impuesto por el gobierno nacional, ya contaba con todo su personal trabajando en forma remota, cada uno desde sus casas, desde los distintos puntos del país”.

Godoy señaló que, en este contexto, “el desafío fue la audacia” y que, si bien la tecnología permitió gran parte del proceso de transformación hacia lo digital, no hubiera sido posible sin una “preparación previa y una capacidad cultural para adaptarse a ello”.

Empresa holocrática

Asimismo, el ejecutivo destacó que la compañía cuenta con un software propio que fue perfeccionándose con el tiempo con la incorporación de nuevas herramientas y soportes. Eso hace que RUS tenga hoy “esta vertiginosa forma de trabajar” que tiene a la holocracia como mecanismo nuevo de funcionamiento acompañada de un cambio cultural.

“Nuestra empresa no es autocrática, no es vertical. Es horizontal, holocrática, es una empresa de coordinaciones y no de gerencias. Todo el mundo colabora en equipos y eso hace que la rapidez sea mucho mayor todavía”, señaló Godoy. “Esta pandemia nos transformó en lo humano, nos coloca en otra mente, nos hace mucho más comprensivos. Esta es una ventaja porque iguala”, reflexionó el presidente ejecutivo de RUS.

Finalmente, Godoy resaltó que los nuevos instrumentos tecnológicos, la automatización de los procesos, la culturalización y el trabajo en equipo permitieron que “lo que parecía muy complejo terminara siendo muy sencillo”. Estas fueron cuestiones en las que la empresa venía trabajando hace un tiempo. Pensando e implementando los recursos necesarios para crecer y brindar mejores soluciones y de calidad a los clientes.

Change Experience

Cabe mencionar que IBM “Change Experience” estuvo moderado por Sebastián Campanario, periodista y economista, y Martina Rúa, periodista especializada en Tecnología e Innovación. Además del caso de RUS se abordaron temas de digitalización e innovación con representantes de Telecom, Naranja, Día y Santander.

 

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