El lunes 12 de septiembre, invitado por Río Uruguay Seguros (RUS) en el marco de las actividades de la Universidad Corporativa U-RUS, Marcos Urarte, reconocido geopolítico de referencia mundial, participó como orador de la conferencia magistral “La Era del Desorden”. La charla fue destinada al capital humano de la empresa, a productoras y productores de seguros y a invitados especiales. Allí, Urarte señaló que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, gestionando y pensando cómo enfrentar posibles situaciones”.
Conferencia
La charla, que tuvo un formato híbrido (presencial y por streaming), se realizó con el propósito de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial durante los últimos 160 años y su impacto en diferentes ámbitos y, sobre todo, el empresarial. También hizo eje en la capacidad de adaptación de las organizaciones y cómo deben prepararse para el futuro.
Si bien la jornada estuvo a cargo de Urarte, contó además con la presencia de Pasqual Llongueras, director general de la Alianza del Seguro y presidente de la consultora internacional Génesis Latam; y de Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros. Ambos fueron los responsables de las palabras de apertura.
Transformación
Respecto a la temática, y referenciando la transformación digital de RUS, Godoy expresó: “Nosotros buscamos diferenciarnos y trabajamos intensamente para llegar a la digitalización y lo logramos. En esa búsqueda de diferenciación está la reputación y eso es algo que en los mercados vale mucho. No se trata solamente de la plata, los fierros o la tecnología, sino fundamentalmente del pensamiento y la estrategia; en definitiva, del colectivo intelectual que está conduciendo la organización. Avanzamos bastante en ese sentido. Para hacer los cambios hay que prepararse y eso se logra estudiando. Hay que hacer del cambio una cultura permanente y transmitir ese pensamiento constantemente”.
En esa misma línea, Llongueras afirmó: “No podemos entender el futuro sin haber interpretado el presente conociendo de dónde venimos. Es importante entender qué hicimos y qué hicieron otros para saber realmente qué impactos puede tener en el futuro. Esta charla ‘La Era del Desorden’ nos sirve para pensar en cuáles son los aprendizajes que tenemos que tener para poder proyectar el presente hacia el futuro y cuáles son los posibles horizontes”.
Futuro
Por su parte, Urarte remarcó la importancia de la visión de las empresas hacia el futuro e insistió en que las mismas no tienen que pensar sólo en “sobrevivir”, sino en trabajar para perdurar en el tiempo. “Es imprescindible que las empresas cuenten con dos planes de acción: uno a corto plazo y otro a medio y largo plazo. El plan de acción a corto plazo tiene que tener un enfoque defensivo, es decir, de abordaje de las gestiones diarias. En tanto, el plan de acción a medio y largo plazo tiene que tener un enfoque prospectivo y proactivo, es decir, de gestión hacia el futuro y de preparación para el mismo”, afirmó.
Asimismo, el geopolítico señaló que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, gestionando y pensando cómo enfrentar posibles situaciones”. Para ello, consideró que “analizar el pasado y el presente de la empresa es clave para proyectar ese presente al futuro”. A esto lo llama “proyectiva estratégica”. Consiste en “proyectar el presente al futuro identificando los puntos fuertes de la empresa para potenciarlos, poniendo al cliente como centro de todas las decisiones”.
Agradecimiento
Cabe destacar que al finalizar la conferencia, tanto Urarte como Llongueras recibieron unos presentes por parte de RUS en agradecimiento por su participación y aporte intelectual a la compañía.
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