RR.HH.: Foro Anual de Mercer y Mercer Marsh Beneficios Argentina

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Ivana Thornton, presidente de Mercer Argentina, Paraguay y Uruguay; y Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina y Uruguay.

Con el foco puesto en “La guerra del talento” y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa, Mercer y Mercer Marsh Beneficios Argentina presentaron las principales tendencias en Recursos Humanos (RR.HH.). Así, bajo el lema “Desbloqueando el potencial humano”, más de 500 referentes de RR.HH. participaron del Foro Anual de Mercer y Mercer Marsh Beneficios Argentina en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Foro

“Desaprender es el camino de ‘soltar’ creencias, conocimientos, hábitos y comportamientos anteriores para dar lugar a nuevos paradigmas que nos abran nuevas posibilidades. Sin duda, la IA potencia nuestro trabajo y nos ayuda a ser más rápidos, asertivos y eficientes”, abrió Ivana Thornton -presidente para Mercer Argentina, Paraguay y Uruguay- en el primer bloque, titulado “La nueva forma del trabajo”.

El auge de la IA generativa en el mundo laboral, la importancia de que las compañías direccionen sus esfuerzos hacia la creación de un mindset digital, la relevancia que cobró la gestión del cambio en la agenda de RR.HH. y la tendencia creciente hacia la gestión de talento por habilidades como un recurso clave para la productividad y sustentabilidad de los negocios, fueron los ejes discutidos.

En tanto, Matías Rosales -CEO Marsh McLennan Argentina y Uruguay- recordó que “la colaboración, el trabajo en equipo y la innovación permanente son la clave del éxito para las empresas”. Destacó que Mercer y Mercer Marsh Beneficios están en la búsqueda constante de soluciones para acompañar a quienes tienen el desafío enorme de gestionar el activo más importante de una compañía: las personas. Sebastián Otero, recientemente nombrado director de Mercer Marsh Beneficios para Argentina y Uruguay, sumó: “Los líderes tenemos el gran compromiso de desbloquear el potencial humano en esta era de la inteligencia artificial”.

IA generativa

Por su parte, Viviana Cesareo -gerente SR de Transformación y Gestión de talento de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay- analizó el impacto de las habilidades y la inteligencia artificial en la planificación de la fuerza de trabajo y cómo se puede desde RR.HH. afrontar el rediseño de los procesos de gestión de talento partiendo del conocimiento de las habilidades actuales y aquellas que son necesarias para enfrentar el nuevo mundo.

A su turno, Fabiana Frattari, Head of HRBPs & Talent del Banco Galicia, reflexionó sobre la evolución estratégica del talento, el nuevo modelo de habilidades necesarias para cada puesto y la necesidad de alejarse de las descripciones de trabajo tradicionales. “Prefiero hablar más de mapa de desarrollo que de carrera”, enfatizó.

Luego, María Marta Kenny -líder de Recursos Humanos en IBM para Argentina, Uruguay y Paraguay- compartió su experiencia de migrar la empresa hacia un modelo de gestión de talento basado en habilidades. Esto le permitió adaptarse a los cambios constantes en el mercado laboral, donde las habilidades se vuelven obsoletas en períodos cada vez más cortos y reflexionar sobre la importancia de repensar el enfoque en la contratación, el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo de los colaboradores.

Personas

En el segundo bloque, “Personas en el centro”, Angeles de Nicola, Consultora Senior en el área de Salud y Beneficios de Mercer, contó cómo se puede diseñar una propuesta de valor al empleado y su bienestar holístico (físico, financiero y emocional), teniendo en cuenta la experiencia de cada colaborador. Enfatizó en la importancia de escuchar y estar cerca de los colaboradores.

Laura Barderi, jefe de Nomina Bienestar y Beneficios de Movistar (Telefónica Hispam), afirmó que la medicina prepaga y la caja navideña siguen siendo los beneficios más valorados por los empleados en su compañía.

La Argentina

Ricardo de Almeida, líder regional de Mercer Marsh Beneficios Latinoamérica y Caribe, planteó en un panel especial que “la Argentina tiene algo muy bueno, que es el bono demográfico, la gran preocupación de los otros países, a los que les faltan personas para la fuerza laboral. Sin embargo, el país va a esa realidad de aquí a 25 o 30 años”. Por ello, planteó: “La Argentina necesita prepararse para la guerra por el talento”.

Con el objetivo de retener colaboradores entrenados, Agustín de Estrada, líder de Consultoría en Salud & Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, contó cuáles son los desafíos de la implementación de programas de bienestar. Hizo foco en el eje emocional y en entornos desafiantes. Compartió también las claves para que se logre el impacto deseado y, sobre todo, su sostenibilidad en el tiempo. Además, de Estrada aportó el siguiente dato: “El 64% de las compañías están tomando acciones respecto del agotamiento de la fuerza laboral”.

Guillermo Martin Barbosa, Team Leader de Bienestar y Salud en Santander Argentina, compartió los programas de autocuidado, los canales de comunicación interna y las comunidades de apoyo que se generaron en la compañía para hacer foco en la prevención y herramientas de alerta temprana. Asimismo, alertó que hoy existen “un 18% más de casos de enfermedades de salud mental” entre los colaboradores.

Salarios

De acuerdo con Mercer y Mercer Marsh Beneficios Argentina, 2023 fue el peor año para los asalariados de los últimos cinco. Aunque los ingresos se recuperan en 2024, el año próximo se prevé muy desafiante.

En el último bloque, Mercedes Bernardi -gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay- e Inés García Toscano -gerente de Career & Rewards de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay- realizaron un profundo análisis sobre el comportamiento de los incrementos salariales en 2024, la relación con la inflación en la Argentina y su evolución en los últimos diez años.

Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

“2023 fue el año de mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos cinco años”, declaró Bernardi. Este año, aunque avanza con una cadencia menor a la presupuestada, la inflación continúa poniendo en la mira la gestión de las compensaciones. Por ello, comentó que para 2025 se esperan menos momentos de incrementos con respecto a este año: tal vez cuatro versus los seis de 2024. Sumó: “Sólo un 15% de las empresas manifiestan tener un presupuesto de incrementos 2025”. Cerró afirmando que se vislumbra un cambio de dinámica para el próximo año: “Con la inflación en baja, vuelven a tomar fuerza los aumentos por mérito”.

Futuro

En el panel del futuro de la Argentina, expertos debatieron junto a Dolores Liendo, Sales Leader de Marsh McLennan, y Javier Tabakman -Partner, Latin America Career Leader de Mercer- sobre la situación actual de la macroeconomía en el país y su impacto tras el cambio de Gobierno. Mariana Camino, CEO y presidente de ABECEB, comentó que se observa un proceso de ordenamiento de la macroeconomía y una dinámica de normalización, con algunos resultados alentadores. Sin embargo, afirmó que “la economía no creció en los últimos doce años y la productividad se vio afectada desde 2011. Para salir de la depresión económica es necesario volver a crecer y priorizar las políticas de inversión. Hay optimismo para un 2025 de estabilidad y baja inflación”.

En relación con la reciente reforma laboral anunciada, José Luis Zapata, socio a cargo del Departamento de Derecho Laboral del Estudio O’Farrell, afirmó que “el nuevo marco normativo favorecerá el recupero del empleo porque las leyes laborales actuales no se modificaban desde hace más de 50 años y quedaron obsoletas”.

Rodrigo Solá Torino, socio en Marval, O’Farrell Mairal, ponderó las coberturas de salud del país, siendo destacadas a nivel regional. Sin embargo, comentó la gran deuda que tiene la Argentina con respecto al sistema previsional.

Cambio

Tabakman cerró el bloque señalando el cambio de la agenda de RR.HH.: durante la pandemia, el foco estaba puesto en los incrementos e inflación y en acompañar al colaborador para que no pierda poder adquisitivo; hoy, la conversación gira en torno a la productividad, a la adquisición de nuevas habilidades y a la incorporación de la IA alineada a la persona dentro de la empresa.

 

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