¿Cómo es el liderazgo de las empresas suizas en el país? A esa incógnita respondió el CEO de Zurich Argentina, Fabio Rossi, al frente de una compañía que se encuentra en la Argentina hace más de 55 años desarrollando acciones que dejan una huella en sus empleados, productores asesores, clientes y en la comunidad en sí.
El directivo fue uno de los participantes de la charla “Liderazgo suizo: ¿fórmula sercreta?”, organizada por la Cámara de Comercio Suizo Argentina, que se realizó vía streaming días atrás. También participaron los CEOs de Chronex, Nestlé, Firmenich, Roche, Sika y Holcim, junto a Heinrich Schellenberg, el embajador de Suiza en la Argentina.
Experiencia
“Todos vivimos la experiencia de dos mundos”, explicó Rossi. “Partimos de la base de que hay un buen accionista, que es comprensivo respecto de por qué invirtió su dinero en la Argentina. A partir de ahí, tenemos que entender que la mentalidad de la casa matriz es determinada, organizada, prolija y predictiva. Después llegamos nosotros y necesitamos que ellos nos comprendan. Hay un punto de acuerdo cuando podemos unir la mentalidad de largo plazo con la necesidad de adaptarnos al corto plazo”.
Complejidad
“Vivimos en un país complejo, pero somos cumplidores con lo que prometemos”, resumió el directivo. “En nuestra volatilidad, en nuestro caos, vamos a cumplir con las promesas que hicimos. Quizá, el camino es menos recto. Pero se construye una relación de confianza a partir del hecho de demostrar que la gente está comprometida con lo que el accionista me dio. Desde ya, se necesita del otro lado gente con una mentalidad global que entienda perfectamente el mundo y que comprenda nuestra realidad. Y, como nuestra compañía está expandida en todo el mundo, están acostumbrados a que pasan cosas a lo largo y a lo ancho del mundo. No todo es estabilidad en los mercados centrales. Yo siempre reconozco que tuvimos suerte de tener un accionista como el que tenemos y me parece que eso representa una gran parte de la batalla. Después, nosotros cumplimos”.
Compromiso
“El mensaje final es compromiso”, señaló Rossi. “Compromiso de nuestra parte y también comprometer a nuestro accionista a seguir invirtiendo en la Argentina, a seguir apoyando a un país que necesita ser apoyado para transformarse. Hay un compromiso de todos nosotros con la casa matriz de que vamos a intentar sacar a la Argentina adelante. Me parece que es un momento clave en el país, de mirada de mediano plazo y no tanto de corto plazo. La clave es tratar de encontrar un camino mejor para la sociedad argentina y ese camino es más probable cuando conseguimos que empresas internacionales de primera línea, de países centrales como Suiza, apuestan sus recursos a un mercado como el nuestro. De nuestro lado, tenemos que comprometernos a usar esos recursos y a impulsarlos de la mejor manera posible”, expresó el ejecutivo. “De esta manera, me parece que la asunción de compromisos es lo que la Argentina necesita hacer de cara al futuro. A partir de ahí, todo se logra, todo mejora y todo se puede cambiar”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube